La Muñeca Vudú (The Devil’s Dolls) ^ Análisis y Explicación

Lo sé, La Muñeca Vudú (Título original: Worry Dolls, y luego The Devil’s Dolls) es una película extraña. Muy extraña, y no precisamente en el buen sentido del adjetivo. Para una película de 2016, que aún trato de entender cómo llegó hasta los cines de nuestro país, parece una película de bajo presupuesto de 1979. Una de esas que pasan en esos canales muertos como The Film Zone o Space a las 3 de la madrugada. Y que sin embargo resulta lo suficientemente entretenida como para mantenerte despierto (Ver Crítica).

Ahora si usted le puso suficiente energía a la película como para tratar de entender qué era lo que sucedía y lo logró a medias, quedando con una que otra pregunta o interrogante en el proceso, permítame decirle que ha llegado al lugar correcto, porque a continuación y sin más preámbulos empezaremos con el análisis y la explicación de La Muñeca Vudú... uuuuuu.

la muñeca vudú análisis

1 ^ ¿La Muñeca Vudú tiene una escena post-créditos?

Para sorpresa hasta del empleado que se encarga de recoger el maíz pira, sí, en efecto, La Muñeca Vudú tiene una escena post-créditos. En esta se muestra a una mujer sin identificar tallando madera de un árbol. Esto podría tener dos explicaciones:

La primera, se trataría de un flashback donde se muestra a la abuela de Della (la anciana afroamericana) cortando la madera para hacer las misteriosas muñecas. Pero ¿para que usar un flashback como escena post-créditos? Por eso tiene más sentido la segunda explicación.

La segunda, se trata de la misma Della, que luego de haber sobrevivido al final estilo villana de Televisa que tuvo (se quemó viva) decidió esculpir una nueva serie de muñecas para olvidar su dolor, o para vengarse de Matt.

2 ^ ¿Qué era lo que hacían exactamente las muñecas?

Las muñecas, hechas con un tipo de madera especial de Guatemala, eran capaces de eliminar cualquier recuerdo doloroso de quien la poseyera. Por esa razón Della se las entregó a Henry Bale, un niño de la calle, para que pudiera olvidar sus traumas. Pero Henry estaba tan afectado por su pasado que las muñecas se sobrecargaron y en lugar de eliminar recuerdos, lo que hacían era amplificar los deseos ocultos de su poseedor.

3 ^ ¿Qué es lo que significa la escena inicial de La Muñeca Vudú?

La escena muestra a Henry Bale con una de sus víctimas, a quien tenía atada en un sitio abandonado en las afueras de Nueva Orleans. Henry está muy afectado por sus traumas y por el efecto de la muñecas y sucumbe a sus deseos más perversos, como asesinar con una especie de taladro industrial.

4 ^ ¿En manos de quienes quedaron las muñecas, y qué intentaron hacer?

Las muñecas que Matt, el policía, recuperó de la escena del crimen, fueron guardadas como evidencia, pero su hija Chloe las tomó sin permiso y elaboró cuatro collares:

  • El primero fue vendido a la pareja de adolescentes que sospecha que la chica ha quedado en embarazo. Cuando el chico sale a comprar la prueba de embarazo, sucumbe ante el poder de la muñeca y asesina al dueño de la tienda. Luego, un empleado lo asesina.
  • El segundo fue vendido a Becca, quien se lo regaló a su esposo como un amuleto de buena suerte en una entrevista de trabajo. El esposo de Becca sucumbió ante el poder de las muñecas, y la asesina, justo antes de que Matt lo diera de baja.
  • El tercero fue vendido a la mujer inválida y a su hija. Es la hija la que sucumbe e intenta ahogar a su madre. Matt interviene a tiempo y recupera la muñeca.
  • Chloe se queda con el cuarto collar, lo que provoca que asesine a un perro. Este collar se queda en la casa y eventualmente queda en manos del novio de la ex-esposa de Matt, quien asesina a su compañera policía. Finalmente Matt lo saca de circulación.

5 ^ ¿Por qué Chloe estaba muriendo si ya no tenía la muñeca con ella?

¿Además de querer sacar una motivación de la manga para el personaje principal? Bueno, según lo que dijo la bruja esa, era porque Chloe al ser inocente, las muñecas tratan de absorber todo lo que encuentran conduciendola a la muerte. Sí, lo sé, eso no tiene ninguna lógica.

6 ^ ¿Por qué Della querían que Chloe muriera?

Pues, las muñecas estaban, como ya dije, sobrecargadas con la miseria de Henry Bale, pero podían volver a su estado inicial si lograban volver a estar limpias, y lo podrían estar si consumían toda la inocencia de Chloe. Della pensó que luego de estar las muñecas limpias, muchos niños podrían borrar recuerdos malos con ellas. Es decir salvar a muchos niños, con la vida de Chloe.

7 ^ ¿Qué es lo que significa el final de La Muñeca Vudú?

Sencillamente que la maldición de las muñecas ha terminado con el fuego y que Matt por fin podrá olvidar su obsesión de lustros por Henry Bale y tratar de recuperar lo que queda de su familia.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s