La Noche del Demonio: La Última Llave ^ Análisis y Explicación

 

La Última Llave, o The Last Key como es su nombre original en inglés, es la cuarta entrega de una de las franquicias de terror más productivas de los últimos tiempos: la saga de Insidious, conocida en español como La Noche del Demonio.

Sin embargo tanto para los que vieron las tres primeras películas, como para los que apenas están aterrizando en el mundo de fantasmas de Elise Rainier, puede resultar un tanto desafiante conectar todos los puntos argumentales, las conexiones con las otras películas y la mitología de la película en sí; pero si ese es el caso, no se preocupe, porque ha llegado al lugar indicado, ya que sin más preámbulos o introducciones, damos inicio al Análisis y Explicación de La Noche del Demonio: La Última Llave.

la noche del demonio analisis y explicación

1 ^ ¿Cuál es el orden cronológico de las películas de Insidious / La Noche del Demonio?

Algo que los fanáticos de la saga de Insidious notaron hace mucho tiempo, es que las películas no están organizadas cronológicamente. De hecho, el asunto se torna más confuso aún porque algunas de las películas ocurren en periodos temporales diferentes, pero haciendo la tarea vemos que el orden es el siguiente:

La Última Llave (Introducción): Tiene lugar entre 1953 y 1960, con la historia de Elise Rainier como niña y adolescente.

Capítulo 2 (Introducción): Al inicio de esta película vemos como una Elise adulta ayuda al niño Josh Lambert por petición de Lorraine Lambert. Esto ocurre en el año 1986.

Capítulo 3: Este capítulo debe ocurrir unos 2 años antes de la muerte de Elise, así que la fecha más exacta que se puede dar es 2008.

La Última Llave (Historia Principal): La segunda parte de esta película tiene lugar exactamente después del Capítulo 3, con algunos meses de diferencia hasta llegar al año 2010.

Capítulo 1: Aquí vemos como Lorraine Lambert le pide ayuda a Elise Rainier para ayudar a su nieto Dalton,así como ayudó a su hijo en 1985. Al final es Josh, ya de adulto, quien termina poseído y asesina a Elise. Esto tiene lugar en 2010.

Capítulo 2 (Historia Principal): En la segunda parte de esta película vemos las consecuencias de la posesión de Josh.

2 ^ ¿Esta es la última película de La Noche del Demonio?

Con La Última Llave, se cierra al menos este ciclo de La Noche del Demonio. La última escena de esta cuarta entrega se conecta con el inicio de la primera película, por lo que no hay ya más de donde cortar, al menos que en una quinta entrega hablemos de lo que sucedió con la Elise adolescente luego de irse de la casa de su padre, o de una Elise adulta, al momento de casarse y poner su don a disposición de otras personas.

Pero lo más probable es que si hay una quinta entrega, esta trate de algún evento posterior a la tragedia de los Lambert (Capítulos 1 y 2) y que conecte a Imogen, la sobrina de Elise, con su tía en el más allá, y con los ayudantes de Elise, Specs y Tucker.

3 ^ ¿Cómo se conecta La Última Llave con las otras películas de La Noche del Demonio?

Antes de entrar en detalles sobre este interrogante hay que aclarar algo muy importante y sobre El Más Allá. En esta película, más que un concepto abstracto e intangible, El Más Allá es un espacio físico donde los espíritus habitan y que no obedece a las reglas del espacio y el tiempo.

En El Más Allá, mostrado siempre con coloración azul, hay espacios conectados con puertas, cada puerta conduce a un lugar y un tiempo específico en el mundo de los vivos, por lo que las posibilidades de las puertas son infinitas. El problema es que alguien deje abiertas estas puertas.

En esta entrega, vemos como El Hombre de las Llaves, manipulando la voz y la inocencia de Elise, la convenció de abrir una de las puertas. Ahora, Elise es realmente especial en el sentido que nadie puede abrir una puerta metafísica desde el mundo de los vivos, a menos que tenga una habilidad muy poderosa.

4 ^ ¿Fue Elise la responsable de que el Demonio Rojo y Michelle Crane entraran a la realidad de los vivos?

Un amigo que puso mucha más atención que yo en la película, se percató que cuando Elise estaba buscando la manera de salvar a su sobrina Melissa, abrió una puerta que conducía hasta la casa de los Lambert donde Dalton exploraba en una escalera. Esta escena la vimos en la primera película y Dalton no especificó que había visto y se limitó a gritar.

Ahora, Elise al tener prisa, dejó la puerta abierta. Es muy posible que ésta haya sido la razón por la que empezaron a ocurrir cosas raras en la casa de los Lambert, al filtrarse a través de la puerta abierta. Quizás por eso, Elise estaba tan dispuesta a ayudar a esa familia, al punto de sacrificar su propia vida: sabía que en el fondo era responsabilidad suya.

5 ^ ¿Qué pasó con los padres de Elise?

En la casa de Cinco Llaves, en Nuevo México, luego de que Elise abriera la puerta metafísica, El Hombre de las Llaves, una entidad que se alimenta de miedo y violencia, entró a la realidad de los vivos, y lo primero que hizo fue cobrar la única presencia positiva, lo suficientemente poderosa como para mantenerlo a raya: Aubrey Rainier, la madre de Elise.

A partir de allí, El Hombre de las Llaves sencillamente tomó posesión del ser más vulnerable de la casa, precisamente por ser el más violento y temeroso: Gerald Rainier, el padre de Elise. Bajo la influencia del demonio que ahora habitaba la casa, Gerald empezó a secuestrar y asesinar mujeres.

6 ^ ¿Qué fue lo que sucedió con Anna?

Luego de años de maltrato por parte de su padre, Elise un día sencillamente no puede soportar más. Ella ve en la lavandería de la casa a una mujer en muy malas condiciones. Elise asume que es un fantasma, pero en realidad es una enfermera que Gerald secuestró.

Elise, sencillamente no puede soportar el hecho de que su don quede reprimido por su padre, y abandonando a su hermano, se marcha de la casa en la que padeció las torturas de su padre, contaminado por un demonio.

7 ^ ¿Qué fue lo que le pasó a Ted Garza?

Exactamente lo mismo que le pasó a Gerald Rainier, quedó poseído por El Demonio de las Llaves, para mediante el secuestro de las mujeres, él pudiera alimentarse del miedo y la violencia.

8 ^ ¿Qué fue lo que le hizo Elise a su padre antes de marcharse?

Elise simplemente le mostró la forma en que moriría, sólo, en el baño, físicamente acabado por la influencia del demonio en él, y sin nadie dispuesto a ayudarle.

9 ^ ¿Qué significa la escena final de La Noche del Demonio: La Última Llave?

A lo largo de los dos precuelas de Insidious / La Noche del Demonio, Elise no sólamente comprende que debe usar sus habilidades para el bien de otras personas, sino que no es necesario hacerlo obligatoriamente desde el mundo de los vivos.

Luego de encontrar una familia de sangre (su hermano Christian y sus sobrinas, Imogen y Melissa; probablemente ambas con su mismo don) y una familia de amistad, en sus asistentes Tucker y Specs, Elise finalmente está en paz para asumir el reto de sus responsabilidades, mismas que adquirió cuando abrió las puertas metafísicas que invitaron a los demonios a la realidad de los vivos.

Elise sabía que moriría en ese intento y por eso se ve tan preocupada cuando recibe el llamado: es el llamado que la conducirá a la muerte, pero aunque morir le preocupa, como a cualquier ser humano, ella por fin está preparada. No sólo conoce hacia dónde se dirige, sino que su poder en el otro lado es mucho mayor y más poderoso que en el de los vivos. Quizás, para ella, morir no sea tan malo después de todo.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X

 

 

 

 

 

Anuncios

12 comentarios en “La Noche del Demonio: La Última Llave ^ Análisis y Explicación

  1. Bien nos dimos cuenta que en la 3 Elise Rainer ayuda a la chica que ed perseguida por un espiritu pero en la 2da entrega de la película Josh Asesino a Elise, por tanto la 3 no seria la secuela del capitulo 1 cuando Elise ayuda a Josh y cual es la relación de espacio tiempo que tienen speg y el gordito en las 3 entregas

    Me gusta


  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsSi prestaste mucha atencion te daras de cuenta que la 3 entrega de esta maravillosa pelicula elise estaba sola y no utilizaba sus poderes con el fin de ayudar a otros en esta pelicula es donde al ir a ayudar a la chica de ahi ellos quedaron trabajando juntos y es cuando ella enfrenta al demonio q la queria matar que es el espiritu del hombre que se vestia de mujer con un vestido de novia negro Despues de esta vendria la 4 entrega donde va a su casa antigua a ayudar al hombre q nesesitaba su ayuda y si percatas en las ulimas partes elise al intentar salir del lugar donde estaban en el mas alla abrio una puerta donde vio a dalton cuando se cae de la escalera porque recordamos que en el mas alla no hay reglas y se supera el espacio tiempo pero ella se fue y dejo la puerta abierta acausa de esto por esa puerta q dejo abierta entro el demonio rojo y desde aqui vendria insidious 1 y la 2

    Me gusta

  3. valla me gusto la explicacion, pero creo que antes de opinar, mañan mismo vere de nuevo las 4 peliculas, ya que se olvida un poco, muy buen concepto!

    Me gusta

  4. 4 ^ ¿Fue Elise la responsable de que el Demonio Rojo y Michelle Crane entraran a la realidad de los vivos?
    Un amigo que puso mucha más atención que yo en la película, se percató que cuando Elise estaba buscando la manera de salvar a su sobrina Melissa, abrió una puerta que conducía hasta la casa de los Lambert donde Dalton exploraba en una escalera. Esta escena la vimos en la primera película y Dalton no especificó que había visto y se limitó a gritar.

    No lo creo, puesto que el padre de Dalton tambien habia sufrido con un fantasma de su infancia, entonces esa puerta ya estaba abierta.

    Me gusta

  5. En la cuarta entrega, cuando Elise encuentra los maletines; resulta que todas las mujeres secuestradas son enfermeras, ¿Alguien sabe alguna razón de a qué se debe? O nadie se percato de esto suceso

    Me gusta


  6. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsTe equivocas cronologicamente insidious 3 la noche del demonio es la primera insidious 4 es la segunda insidious 1 es la tercera e insidious 2 es la cuarta, ya q en insidious 3 es cuando ella conoce a sus ayudantes y en la ultima pelicula hace referencia a la chica de la peli 3 en dos ocasiones al principio, yo creo q con la ultima entrega cierran el circulo y la conectan con la primera pelicula asi q no creo q hayan mas pelis de insidious. Para mi es una saga q esta bastante bien y siguem un hilo, aunque me quedo con la primera es la q mas me gusto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s