Winchester ^ Análisis y Explicación

Dirigida por Los Hermanos Spierig (The Spierig Brothers) conocidos por su trabajo en Predestination (2014) y Jigsaw (2017), Winchester o La Maldición de la Casa Winchester ha sido una de las películas más esperadas para este inicio de 2018, dado el nombre de los directores y la presencia de la ganadora del Oscar, Helen Mirren.

Ahora, si luego de los 99 minutos de duración de la cinta, usted quedó más confundido que Adán el Día de la Madre, o si quizás hubo algún detalle que se le pasó, o quedó esperando una explicación más explícita de lo ocurrido con los personajes, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos, vamos a dar inicio al Análisis y Explicación de … La Maldición de la Casa Winchester.

winchester analisis y explicación

1 ^ ¿Los hechos de la película son reales?

Nah. La película es una versión ficticia de la montaña de cuentos que rodean a la Casa Winchester en San José, California y a la mujer que le dio el nombre: Sarah Winchester. Mucho de lo que se cuenta de Sarah Winchester son apenas especulaciones que se han convertido en leyenda, luego de años de intentar explicar por qué la mujer, una de las más ricas de Estados Unidos a inicios del Siglo XX, invirtió buena parte de su fortuna en una casa que parecía no tener sentido.

Lo que los chismosos de la época concluyeron fue que Sarah Winchester hacía todos esos cuartos extra como parte de un rito para apaciguar las almas de aquellos asesinados por los rifles de su compañía. Lo que la mayoría de los historiadores y biógrafos de la época afirman es que Sarah era una mujer muy curiosa, que le gustaba experimentar y por eso se dedicó a construir diversas variaciones arquitectónica en su casa de San José, incluyendo innovaciones técnicas en plomería, elevadores y decoración de ventanas.

Así que todo eso de los fantasmas, es puro embuste.

2 ^ En la película ¿Por qué Sarah Winchester hacía tantos cuartos para su casa?

Ahora, pasando al terreno de la ficción… Sarah Winchester (Helen Mirren) construía los cuartos para las almas en pena que iban en su búsqueda luego de fallecer violentamente a causa de un rifle Winchester.

Siguiendo la leyenda que se inventaron los chismosos de San José, en la película, Sarah Winchester consultó a una médium, que le explicó que para poder apaciguar las almas en pena, debía ir al Oeste (léase California) y construir habitaciones que emularan el lugar de la muerte de los difuntos. Para eso, Sarah llevaba registro de cada muerte ocasionada por los rifles de su compañía y los datos adicionales le llegaban en forma de visiones.

3 ^ ¿Por qué Sarah Winchester encerraba a los espíritus con 13 clavos?

Cuando el cuarto estaba terminado, y Sarah ofrecía disculpas, la mayoría de los espíritus encontraban paz y trascendían, pero algunos necesitaban mucho más tiempo o no aceptaban las disculpas de inmediato. Por eso Sarah encerraba las habitaciones con una viga y 13 clavos, que según ella era un número sagrado que contenía el mal sobrenatural. Okey…

4 ^ ¿Cómo terminó el doctor Eric Price en casa de Sarah Winchester?

Una de las víctimas de los rifles Winchester fue Ruby Price (Laura Brent), la esposa de Eric. Ruby estaba mentalmente inestable y Eric (Jason Clark) la diagnosticó mal, obligándola a consumir medicamentos en lugar de proporcionarle un ambiente tranquilo y apropiado para vivir. Ruby tomó un rifle Winchester y le disparó a Eric en el pecho, antes de volarse la cabeza ella misma.

Eric permaneció muerto durante tres minutos, antes de volver a recuperar la conciencia. En la casa Winchester el espíritu de Ruby se comunicó con Sarah y le habló de su esposo, manifestándole que su relación única con la Maldición Winchester, podría ser la única salida para el mal que ahora rondaba la casa.

Sarah Winchester, aprovechando el afán de la junta directiva de su compañía por sacarla, utilizó sus influencias en la junta para solicitar al doctor Price que hiciera la evaluación de su Estado Mental.

5 ^ ¿Quién era el alma en pena que acosaba a Sarah Winchester?

Una de las almas en pena que llegó a la Casa Winchester fue la de Benjamin Block (Eamon Farren), un miembro del Ejército Confederado, que perdió a toda su familia en la guerra entre el Norte y el Sur. El Norte había hecho la guerra con rifles Winchester, por lo que Block, en un acto final de venganza, acudió a una oficina de la compañía y asesinó a 15 personas antes de ser dado de baja, irónicamente con rifles Winchester.

Benjamin quedó atado a la casa Winchester y aprovechó para intentar asesinar a cualquier miembro de la familia.

6 ^ ¿Por qué los ojos de Henry cambiaban de color?

Cambiaban de color cada vez que el espíritu de Benjamin Block lo poseía, lo mismo que sucedía con Sarah. La intención de Ben era destruir a toda la familia Winchester, pero la llegada del doctor Price acabó con sus planes.

7 ^ ¿Por qué ocurrió el terremoto?

El terremoto de 1906 fue un evento catastrófico que afectó a toda el Área de la Bahía de San Francisco, donde también se ubica San José. En la realidad, el terremoto fue producto de una cumulación de energía sismica, producto del roce y deformación de las placas que se unen en la Falla de San Andrés. En la película fue producto de la enorme cantidad de energía acumulada por el odio de Benjamin Block hacia los Winchester y era una forma de evitar que Sarah y Eric lograran, juntos derrotar al fantasma.

8 ^ ¿Cómo lograron derrotar a Benjamin Block?

Eric Price conservaba la bala que fue extraída de su cuerpo cuando su mujer intentó asesinarlo. No sólo la conservó, sino que la reparó, rellenandola con pólvora. Al estar Eric y la bala conectados con el mundo de los muertos, ambos podían dañar a Block y eso fue lo que finalmente Eric hizo. Cargó un rifle Winchester con la bala reparada y le disparó a Block, haciendo que su presencia finalmente desapareciera de la casa.

9 ^ ¿Qué significa la escena final de Winchester?

Al final de la película, vemos cómo el ejército de albañiles empieza la reconstrucción de la casa. El invernadero, que era el lugar donde habitaba el espíritu de Ruby es desmantelado, ya que ahora ella se encontraba en paz.

Eric Price, luego de lo sucedido, pudo finalmente perdonarse por lo ocurrido con su esposa y es evidente un cambio en su actitud hacia el alcohol. Marian (Sarah Snook), la sobrina de Sarah, y su hijo Henry por fin están en paz luego de la tortura a la que los sometió el fantasma de Benjamin Block.

Y quizás el punto más importante, Sarah deja ir una hebra de cabello que conservaba muy especialmente. Esto significa que Sarah finalmente está preparada para dejar ir el recuerdo de su hija, mientras sigue ayudando a las almas en pena, muertas de manera violenta por sus rifles.

Eric declara a Sarah perfectamente cuerda, por lo que ella podrá tener acceso no sólo a su fortuna, sino a su puesto como dueña de su compañía, tomando las decisiones que crea pertinente. La última escena en la que un clavo cae de una de las habitaciones implica que un espíritu muy poderoso se ha escondido ahora en la casa ¿Pensando quizás en alguna secuela?

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

Un comentario en “Winchester ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.