Avengers: Infinity War ^ Análisis y Explicación

Si usted salió de la sala de cine, luego de la función de Avengers: Infinity War, más perdido que Kim Kardashian en una conferencia de astrofísica, intentando entender qué carajos fue lo que pasó, fresco, que la situación es bastante general. Y aquí, en esta publicación intentaremos explicar los interrogantes más frecuentes que ha dejado esta cinta.

Así que sin perder más tiempo en preámbulos, y para intentar aclarar todas las dudas que deja esta película … Damos inicio al Análisis y Explicación de una de las películas más esperadas de los últimos tiempos: Avengers: Infinity War.

avengers analisis y explicacion

1 ^ ¿Hay una escena post-créditos en Avengers: Infinity War?

SÍ. Sí hay una escena post-créditos, pero está ocurre hasta que ruedan TODOS los créditos. Así que si al terminar la película usted tiene ganas de ir al baño ¡CORRA! que sí alcanza a ir y volver. Si quiere saber qué ocurre en esa escena, siga leyendo.

2 ^ ¿Qué son las gemas del infinito y dónde estaban?

Las gemas del Infinito son, según lo explican en la película y en los cómics, residuos de la constitución misma del universo. Es decir, cuando se creó el universo, la estructura del mismo creo remanentes que se consolidaron en esas piedras.

Las gemas del infinito son seis y cada una es remanente de una propiedad constitutiva del universo. Las gemas, en el orden que Thanos las consiguió en Infinity War son:

La gema del poder:

En esencia, una gema de la destrucción, capaz de destruir planetas enteros. La vimos por primera vez en Guardianes de la Galaxia, donde era perseguida por Ronan. Aunque Ronan la usó para destruir parte de la flota de Xandar, los Guardianes de la Galaxia lograron quitársela, en parte por la naturaleza híbrida de Peter Quill, que es mitad Celestial.

La gema del poder, contenida en el Orbe, fue entregada a los Nova Corp para su protección, con tan mala suerte que fue la primera que Thanos destruyó.

La gema del espacio:

Contenida en un dispositivo asgardiano llamado el Teseracto, la gema del espacio es capaz de abrir portales a cualquier punto del universo y en consecuencia atraer energía desde múltiples puntos del mismo. Por eso tiene tanto poder.

Odín mantuvo custodia de la gema, hasta que decidió resguardarla en un templo en la Tierra, donde fue robada por Red Skull, quien usó su energía para fabricar armas. El Capitán América (Captain America: The First Avenger) se enterró en el hielo con ella, pero Howard Stark la desenterró y luego la entregó a S.H.I.E.L.D.

La actividad con el Teseracto, activó las alarmas de Thanos, quien envió a Loki a asegurar el Planeta Tierra (The Avengers), pero al fracasar, el Teseracto volvió a Asgard. Pero cuando Hela provocó el Ragnarok, Loki aprovechó la confusión para robarlo. Finalmente, en la nave de sobrevivientes, Thanos toma el Teseracto de Loki y lo asesina.

La gema de la realidad:

También conocida como el Ether, la gema de la realidad es capaz de alterar el universo. De acuerdo a lo que vimos, esta alteración puede ser real, o simplemente un asunto de percepción, funcionando como un artilugio creador de ilusiones.

Malekith (Thor: The Dark World) intentó usar el Ether para hundir la realidad en la oscuridad eterna, sin embargo fue detenido por Asgard, pero sus hombres pudieron ocultarlo, hasta que por accidente Jane Foster entró en contacto con la gema líquida. Malekith tomó posesión del Ether, pero Thor finalmente lo contuvo y envió la gema con El Coleccionista, esperando que este la mantuviera a salvo.

Thanos encontró fácilmente al Coleccionista y le quitó la gema, y alteró la realidad para que los Guardianes de la Galaxia creyeran que aún tenían chance de recuperarla.

La gema del alma:

Es la única gema que no se había revelado previamente en el MCU. Es una gema con autoridad sobre la vida y sobre la muerte. Gamora fue comisionada por Thanos para encontrarla y consiguió un mapa, que destruyó. Sin embargo, en su búsqueda de las piedras, Thanos usó a Nebula para chantajear a Gamora, quien le reveló que estaba en Vormir (No Boromir).

Cráneo Rojo, o Red Skull, maldito por haber intentado manipular la gema del espacio, le indica a Thanos que debe hacer un sacrificio de algo amado para conseguir la piedra. Thanos lo consigue asesinando a Gamora. Eso contesta a la pregunta de ¿Por qué carajos Red Skull era el guardián de la gema del alma. ? Las maldiciones son cosa seria.

La gema del tiempo:

Conocida también como el Ojo de Agamotto, esta gema tiene dominio sobre el tiempo, pero no únicamente que se puede avanzar o regresar en el tiempo, sino que puede elegir un ente, objeto, animal o planeta, y avanzar o regresar el tiempo únicamente para este. La gema del tiempo fue contenida en un hechizo dentro del dispositivo que lleva el Doctor Strange, quien la recibió y aprendió a controlar apropiadamente.

Strange encontró una manera de derrotar a Thanos, avanzando en el tiempo, y al parecer esa forma incluía entregar la gema, a cambio de salvar la vida de Stark.

La gema de la mente:

Capaz de conectarse con la mente de cualquier individuo en el universo, siendo al mismo tiempo capaz de conceder consciencia a objetos inanimados. La gema de la mente estaba en posesión de Thanos al inicio del MCU, sin embargo, él se la facilitó a Loki para conseguir la gema del espacio (The Avengers). Cuando Loki fue derrotado, el cetro donde estaba contenida la gema despareció y fue encontrado por HYDRA.

HYDRA usó la gema para hacer experimentos en seres humanos, incluyendo a Wanda y a Pietro Maximoff, que desarrollaron habilidades impresionantes. Ultrón luego robó la gema para fortalecer un cuerpo casi perfecto, que luego usó Visión. Thanos mató a Visión y así consiguió el paquete de seis gemas que necesitaba para cumplir su propósito.

3 ^ ¿Por qué Thanos quería acabar con la mitad del universo?

Thanos creció en Titan, un planeta agobiado por la sobrepoblación y la escasez de recursos. En algún momento, al sujeto se le ocurrió hacer públicas sus intenciones de una pena de muerte aleatoria para maximizar los recursos, pero fue recusado y humillado. Eventualmente todos los habitantes de Titán perecieron y Thanos se vio aún más motivado a cumplir su propósito.

4 ^ ¿Por qué Thanos no se decidió ANTES a conseguir las piedras del infinito? ¿Por qué tardó tanto en atacar?

Hay tres elementos claves que pueden responder estas preguntas: obstáculos, información y oportunidad.

Hagamos el ejercicio. Suponga por un momento que usted es Thanos y que quiere las gemas del infinito para causar un genocidio en todo el universo ¿Qué lo detendría? Respuesta número 1: Asgard. ¿No les parece casualidad que una vez Asgard fue destruido, Thanos salió del closet y fue por las gemas?

Y no es tanto porque Asgard tuviera a Odín y Thor, sino porque Asgard, en su mejor momento tenía aliados reales y potenciales, que en conjunto podrían rápidamente, sino vencer a Thanos, destruir las gemas del infinito. Ese era su temor, que aún cuando no pudieran vencerlo, sí pudieran destruir su propósito en contraprestación.

¿Qué otro problema tenía Thanos? Que no sabía donde estaban todas las piedras. Aunque de las seis gemas, cinco estaban activas y posiblemente marcando su ubicación, la falta de información sobre la gema del alma, preocupaba a Thanos (ver pregunta 5). Hasta que Nébula apareció con la información faltante.

Ahora, con la información, Thanos debía aprovechar la oportunidad. Sus posibles enemigos estaban estaban dispersos por el universo y si no quería que todos se reunieran, debía dar el golpe rápido. Por eso consiguió las gemas en menos de 24 horas. Era eso, o el fracaso total de su plan.

4 ^ ¿Cuáles eran los frentes de batalla en la Guerra por las Gemas del Infinity?

Wakanda: El más grande de todos, allí estaban Vision, Scarlet Witch, Pantera Negra, Capitán América, Black Widow, Bruce Banner, Bucky, War Machine y Falcon. El objeto de este frente era impedir que los hijos de Thanos obtuvieran la gema de la mente.

Titán: Allí estaban Tony Stark, Peter Parker, Stephen Strange, Peter Quill, Mantis y Drax. Este frente protegía la gema del tiempo, pero tuvieron un plan para detener a Thanos.

Nidavellir: Allí estaban Thor, Groot y Rocket. Su objeto era crear un arma capaz de asesinar a Thanos, incluso con el guante de las gemas.

5 ^ ¿Por qué no aparecieron ni Ant-Man ni Hawkeye?

Primero, porque ya había mucha gente en ese pastel. Segundo porque Hawkeye fue BASTANTE irrelevante en la película de Ultrón. Tercero porque Ant-Man no tenía nada que ver con las gemas del infinito, y no había como meterlo allí. Y cuarto, porque según el relato, ambos aceptaron arresto domiciliario, y claro ellos no iba a romper ese arresto por ir a salvar el mundo. Para nada.

5 ^ ¿Qué gema usó Thanos exactamente para cumplir su propósito?

Pues todas. Thanos quería aniquilar a la mitad de seres conscientes del universo. Para eso debía al menos contactarlos a todos para poder hacer el cálculo de cuál era la mitad, gema de la mente. Este proceso podría ser bien demorado, pero para eso tenía la gema del tiempo y la gema del espacio, para hacer el proceso instantáneo sin barrera alguna. La gema del poder y la gema del alma concedieron el contar con la energía suficiente para destruir la enorme cantidad de individuos… Y la gema de la realidad, para que las muertes no se convirtieran en símbolos con el uso de los cadáveres, convirtiendo en polvo a aquellos tocados por el sino de la muerte.

6 ^ ¿Quiénes murieron al final de Avengers: Infinity War?

  • Bucky
  • Drax
  • Groot
  • Mantis
  • Wanda
  • Spider-Man
  • Starlord
  • Stephen Strange
  • Black Panther
  • Falcon
  • Maria Hill
  • Nick Fury

Supongo que también podemos contar a Gamora, Loki, Heimdall y Vision, pero ellos no murieron por el poder de las gemas en su conjunto.

7 ^ ¿Quiénes sobrevivieron al final de Avengers: Infinity War?

  • Tony Stark
  • Steve Rogers
  • Rocket (el único Guardián de la Galaxia)
  • Thor
  • Bruce Banner
  • Natasha Romanoff
  • Nebula
  • War Machine

Ah y bueno, también Thanos, pero él es el villano. Aunque por una fracción de segundo, imaginé que … quizás él también iba a ser destruido por su propia maldición, pero eso no pasó.

8 ^ ¿Qué significa la escena final de Avengers: Infinity War?

La escena final muestra a Thanos en un planeta lejano viendo un hermoso amanecer. Esto significa dos cosas, en primer lugar Thanos está celebrando su victoria, cumplió su propósito, su meta y su sueño. Y segundo, en el proceso por conseguir ese sueño se quedó sin nada. Perdió todo lo que le podía importar: su hija, sus ejércitos y lo más importante… perdió su propósito ¿Será que eso era lo que esperaba el Stephen Strange? ¿Que Thanos se sintiera mal por haber hecho lo que hizo?

9 ^ ¿Qué significa la escena post-créditos de Avengers: Infinity War?

En la escena post-créditos, vemos como Nick Fury y Maria Hill evitan un accidente con una camioneta que curiosamente está vacía, y al parecer no es el único vehículo en esa situación cuando observan un helicóptero estrellándose contra un edificio.

Es entonces cuando Maria Hill empieza a desaparecer, al igual que el mismo Nick. Fury toma un dispositivo que envía un mensaje y aparece un símbolo colorido. ¿Qué significa esto?

En primer lugar que efectivamente la mitad de la población está desapareciendo y no hay compás moral para elegir a los desafortunados, es completamente al azar. En segundo lugar que Nick Fury seguía activo, aunque quizás dentro de la clandestinidad. Tercero, que Fury tenía un plan B: La Capitana Marvel. El símbolo que allí aparece corresponde a ese personaje.

10 ^ ¿Puede la Capitana Marvel deshacer lo que hizo Thanos? ¿Cuáles son los poderes de la Capitana Marvel?

Esta versión de la Capitana Marvel, interpretada por Brie Larson, corresponde al personaje de Carol Danvers. Carol Danvers era, en los comics, una mujer normal hasta que por accidente termina mezclando su ADN con ADN Kree, la misma raza de Ronan, el villano de los Guardianes de la Galaxia.

Los Kree son una raza física y mentalmente superior, pero así que digamos que sea capaz de devolver el tiempo, no. Ahora, Carol Danvers tenía una capacidad muy especial: era capaz de proyectar un agujero blanco… ¿y qué rayos es un agujero blanco? Pues, si un agujero negro es aquel capaz de absorber toda la energía que lo rodea, un agujero blanco es por donde esa energía es expulsada. Danvers puede usar esa energía para maniobras increíbles, incluso la de ser capaz de moverse a la velocidad de la luz …

Y si todos recuerdan a Superman,  alguien que supera la velocidad de la luz, puede volver en el tiempo… aunque sería repetitivo, y cliché, esa puede ser una manera de traer de vuelta al Hombre Araña …

10 ^ ¿Cuál es la mensaje de Avengers: Infinity War?

Mensaje 1: NO TE CONFÍES. Los Vengadores tuvieron la oportunidad de destruir las gemas del infinito en su poder en varias ocasiones, pero se confiaron. No tuvieron un Plan B, y cuando se acercaron a algo parecido a eso, no lo consolidaron lo suficiente. Las consecuencias fueron nefastas.

Mensaje 2: ¿QUÉ PRECIO ESTÁS DISPUESTO A PAGAR POR CONSEGUIR TU SUEÑO? En referencia a Thanos, obviamente. Pero muy aplicable a los seres humanos de carne y hueso. Thanos es un villano interesante, porque a pesar de que su plan era en realidad diabólico, los hechos demostraban que no estaba errado. Pero acaso ¿vale la pena perder todo por demostrar que eres moral, física o intelectualmente superior a alguien más? ¿para conseguir un propósito? ¿a sacrificar todo lo que quieres?

Mensaje 3: VALORA LO QUE TIENES. La vida es algo frágil, incluso cuando no está un extraterrestre con dispositivos místicos cosechando vidas, ese familiar, ese amigo, ese compañero, que está allí para ti, de vez en cuando, podría no estar allí mañana, o la próxima hora. Valora a las personas que te rodean, a los que tienes, en este momento, en este instante. Todo podría esfumarse mañana.

11 ^ ¿Qué películas siguen en el Universo Cinemático de Marvel?

¿Será que nos puede dar una idea de lo que puede suceder? Pues yo creo que sí … Están confirmadísimas.

  • Ant-Man and The Wasp, 6 de Julio de 2018
  • Captain Marvel, 8 de Marzo de 2019
  • Avengers 4 (Nombre no oficial), 3 de Mayo de 2019
  • Spider-Man: Homecoming 2 (Nombre no oficial), 5 de Julio de 2019
  • Guardianes de la Galaxia Vol 3, Verano de 2020

No tan confirmadas (¡Recuerden a los Inhumanos!):

  • Película de Black Widow
  • Doctor Stranger 2
  • Black Panther 2
  • A-Force
  • Captain Marvel 2
  • Ant-Man 3
  • Blade (Sí, con Wesley Snipes)
  • Película de The Eternals
  • Película de los 4 Fantásticos
  • Película de Namor
  • Película de The Masters of Evil

¿Y Venom? Pues, está súper confirmado que Venom es un proyecto APARTE, y que no hay ni la más mínima posibilidad de verlo, si quiera, con Tom Holland in Spider-Man. Ahí se las dejo.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. Quedamos pendientes con la crítica de la película.

Anuncios

4 comentarios en “Avengers: Infinity War ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.