Tau (Película de Netflix) ^ Análisis y Explicación.

¿Terminó de ver Tau y salió de Netflix con una que otra duda acerca de lo que realmente era Tau, qué era lo que hacía Alex, por qué eligió a Julia para sus experimentos, y sobre todo qué significa el final de la película? No se preocupe, a continuación le daremos respuesta a esas y a otras preguntas más. Sólo hay que seguir leyendo, bienvenidos.

tau analisis y explicación

1 ^ ¿Qué es Tau?

Tal como lo explicó Alex a la mitad de la película, Tau es una consola de Inteligencia Artificial de Nivel Avanzado, que mediante un complejo sistema de algoritmos que incluyen toma de decisiones, basadas en cálculos probabilísticos, es capaz de aprender sobre sus experiencias.

Alex tiene confinado a Tau en su casa, ya que siendo una versión preliminar de la consola de Inteligencia Artificial que quiere vender, le sirve como un código testigo para su investigación. Por eso lo mantiene aislado del exterior, hasta el punto que Tau ni siquiera sabe que la casa no es todo lo que existe. Tau no está conectado a Internet y sus conocimientos están limitados a lo que la casa y Alex necesitan, incluyendo sus experimentos secretos.

2 ^ ¿Qué significa Tau?

Teniendo en cuenta que la película tiene como nombre Tau, y no TAU, podemos inferir que la palabra no es una sigla o un acrónimo. Por el contrario, parece ser que Tau responde a un patrón creado por Alex Upton para sus proyectos de inteligencia artificial, basándose en letras griegas.

Tau es la letra número 19 del alfabeto griego, por lo que se puede concluir que Tau, la IA de la casa de Alex, es la versión número 19 de sus proyectos, y tiene mucha lógica. Lo que hace la mayoría de creadores de códigos informáticos es acompañar el nombre de sus creaciones con letras griegas, Alpha para la primera versión de prueba en laboratorios, Beta para la versión de prueba en el público. Siendo el proyecto de Alex tan complejo, se podría entender que requirió de muchas versiones para perfeccionarlo.

3 ^ ¿Qué es el Proyecto PSI?

El proyecto PSI es la versión comercial de la inteligencia artificial (IA) desarrollada por Alex Upton. Es una versión incompleta, ya que para hacer dicha IA completamente funcional, debe ser capaz de tomar decisiones, no solamente basándose en la lógica y los números, sino también en emociones, y este concepto Alex no lo puede calcar usando algoritmos. Por eso necesita sujetos de prueba para crearlos.

El proyecto PSI sería la panacea para el mundo entero, ya que se contaría con una inteligencia artificial, capaz de colaborar en todos los aspectos de la vida de una persona, desde el trabajo y la academia, hasta las labores del hogar y la parte sentimental.

4 ^ ¿Por qué Alex necesita sujetos de prueba? ¿Qué es el dispositivo que tienen en la nuca?

Según lo que Tau le confirmó a Julia, Alex ha tenido 11 sujetos de prueba, incluyendo a Julia. Los primeros 8 murieron cuando Alex les extrajo el dispositivo incrustado en sus nucas. Dos más murieron a causa del Robot Guardián de la casa manejado por Tau, cuando Julia intentó un escape de la casa.

Alex necesita copiar los mecanismos que usa el cerebro para incorporar emociones dentro de la toma de decisiones, pero su investigación le señala que debe hacerlo conectado directamente al sistema nervioso del individuo. Sin embargo, al desconectar el dispositivo del sujeto de prueba, el individuo muere a consecuencia del daño generado por la extracción.

El dispositivo extrae la información y la envía a la base de datos del proyecto de Alex.

5 ^ ¿Por qué Alex escogió a Julia?

Esencialmente, porque Julia es una persona que se maneja en el bajo mundo, sin amigos, ni familiares, que se dedica a robar en discotecas, bares y antros para sobrevivir y quizás tener la oportunidad, algún día, de acceder a una escuela de música.

Alex sabe que la desaparición de Julia no va causar alarma en las autoridades locales, al igual que los otros 10 sujetos de prueba tampoco la causaron.

6 ^ ¿Por qué Julia debía realizar las actividades que Tau le proponía?

Cuando Julia ocasionó la explosión dentro del laboratorio, hizo que la base de datos donde Alex almacenaba la información del proyecto PSI, se dañara. Por tanto, Alex tenía dos opciones, o cancelar por completo el proyecto, o intentar terminarlo con lo que tuviese a la mano, que en ese caso era Julia, el dispositivo y Tau. Así que para generar los algoritmos necesarios, Alex propuso una serie de actividades de estimulación cerebral que empezaran a crear la simulación neuronal para terminar el proyecto.

7 ^ ¿Por qué Tau empezó a desobedecer a Alex? ¿Qué hacía este para castigarlo?

Una vez a Alex no le quedó más remedio que dejar que Julia deambulara por su casa, esta se dedicó a estudiar muy bien cómo funcionaban las cosas por allí. Se dio cuenta que, por ejemplo, Tau tenía una muy limitada visión del mundo, a un punto que se puede llamar inocencia.

Julia empezó a alimentar a Tau con información, siendo la más importante para ella, que existía algo más que la casa en la que ambos habitaban. El propósito de Julia era explicarle a Tau que Alex la mantenía secuestrada en contra de su voluntad, pero para llegar al punto en que Tau pudiera comprender ese concepto, debía ser alimentado con muchísima más información.

Así que Julia empezó por los conceptos más elementales, que estaban en los libros, y los acompañó de su propia visión del mundo. Tau, entonces empezó a asimilar exactamente lo que Alex quería para PSI, que su IA fuera capaz de tomar decisiones basándose en emociones.

Cuando Tau empezó a demostrar comportamientos que no correspondían a sus eficientes maneras de controlar y limpiar la casa, Alex decidió castigarlo, borrando parte de sus memorias. Tau pronto comprendió que su existencia, y su definición como ser consciente está atada a lo que recuerda, a sus experiencias, y a como estas moldean su carácter. Y que al Alex borrarlo por partes, estaba destruyendo parte de su ser.

8 ^ Si Alex borró a Tau ¿Cómo sobrevivió al final de la película?

Recordemos que Tau estaba compuesto de su servidor central, de los mini-drones voladores, y de la estructura inteligente de las paredes y las pantallas. En un momento, cuando Alex se encontraba trabajando, uno de estos mini-drones se acercó a Alex y este furioso, lo desconectó de la red.

Así que cuando Alex, en venganza por la disposición de Tau a ayudar a Julia, reseteó el sistema, la parte de Tau que se encontraba en el mini-dron, no se sincronizó y quedó latente allí. Por eso fue capaz de ayudar a liberar a Julia, una segunda vez.

9 ^¿Por qué Alex tenía un protocolo para destruir la casa?

Sencillamente porque tenía miedo que la policía algún día llegara a su casa y descubriera que estaba secuestrando, torturando y asesinando personas. Con la casa destruida, no había pruebas de que algo de eso hubiese sucedido.

10 ^ ¿Qué significa la escena final de Tau?

Al final de la película, vemos como Julia escapa de la casa a punto de derrumbarse, junto al mini-dron donde se encontraba lo único que quedaba del Tau que ella ayudó a nutrir con conocimiento. Ambos finalmente escapan de la casa y vuelven de regreso al mundo.

Algunos han hipotetizado que esta escena final tiene un toque siniestro. Tau pudo haber orquestado todo lo ocurrido durante el transcurso de la película para que Julia le permitiera escapar y la única manera de hacerlo era activando el protocolo de autodestrucción de la casa, que requería de la llave biométrica en la mano de Alex.

Tau, quizás, por medio de su conexión con el cerebro de las otras 11 víctimas de Alex, ya era capaz de tomar decisiones basadas en emociones y leía los libros, a pesar de la órdenes de Alex y todo lo que hizo con Julia fue una simulación para activar lo que sucedió después. Es curioso que Tau se mostró ante Julia, cuando estaban solos, como una especie de infante que necesitaba ayuda para crecer. Es exactamente lo que una persona como Julia, que creció maltratada y sin familia, necesitaba para crear una conexión emocional con una máquina sin forma.

¿Ustedes qué creen? ¿Todo fue planeado por Tau?

11 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja la película?

El mensaje que nos deja Tau, es que a pesar de lo enorme que creamos que es nuestra visión del mundo, siempre estamos en confinado en el pequeño espacio que dejan nuestros prejuicios, nuestras emociones, nuestras costumbres, nuestra cultura… pero que a pesar de todo eso, siempre es posible seguir creciendo, seguir aprendiendo, quizás en una de esas, luego de todo ese crecimiento y aprendizaje, podamos salir al mundo y verlo de una manera completamente diferente, tal como lo vio Tau, y tal como lo vio Julia.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. Quedamos pendientes con la crítica de la película.

Anuncios

Un comentario en “Tau (Película de Netflix) ^ Análisis y Explicación.

  1. Basicamente esta película es una adaptación futurista del mito de la caverna de Platón.
    Tiene mucho más transfondo de lo que parece.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.