Ant-Man & The Wasp ^ Análisis y Explicación

Luego de ver Ant-Man & The Wasp ¿Salió de la sala de cine con la cabeza llena de conceptos, como desfase, cuántico, tardígrado, sin tener ni idea de lo que significan? ¿No se acordó que las películas de Marvel tienen escenas postcréditos y no se las vio, por salir corriendo a orinar? Fresco, siga leyendo a continuación y notará la diferencia.

ant-man and the wasp analisis y explicacion

1 ^ ¿Hay una escena post-créditos en Ant-Man & The Wasp?

Pues, claro que sí las hay. Es una película de Marvel, después de todo. Entonces para que traten de aguantar un poquito las consecuencias de un litro y medio de gaseosa, aquí les digo en que momentos las pasan.

La primera escena post-créditos tiene lugar justo exactamente de los créditos iniciales que muestran momentos claves de la película montados como miniaturas con piezas de juguete. Es la más larga y la más importante porque es la única que tiene conexión directa con Avengers: Infinity War y su infame final.

La segunda escena post-créditos tiene lugar luego de que pasan las famosas letras blancas en fondo negro, que duran una eternidad de abajo hacia arriba. Sí, esas. Yo creo que si usted tiene muchas ganas de orinar, y si el cine no es de esos que te mandan por un pasillo de inframundo para sacarte de la sala, puedes ir al baño y regresar a verla. Igual, no es TAN importante y vital, como la primera.

¿Qué sucede en estas escenas post-créditos y qué significan? Bueno, toca esperar un poco, porque primero vamos a ir aclarando los conceptos claves de la película?

2 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió a Janet van Dyne?

Janet van Dyne (Michelle Pfeiffer) era la compañera, socia y esposa de Hank Pym (Michael Douglas), ambos trabajaban como The Wasp (La Avispa) y Ant-Man (El Hombre Hormiga), para el gobierno de Estados Unidos, durante el punto más álgido de la guerra fría. Intentando desactivar una pieza de armamento soviético, Janet se encogió, pero accidentalmente quedó atrapada en el Reino Cuántico, sin que su esposo pudiera hacer nada para sacarla… por el momento.

3 ^ ¿Qué es el Reino Cuántico?

El Reino Cuántico (Quantum Realm, en inglés) es, intuitivamente, todo aquel espacio que es perceptible sólo a nivel sub-atómico. Ya sabemos que todo está constituido por moléculas, y estas por átomos, y los átomos por protones y neutrones, y estos a su vez por quarks, que son igual de diminutos que los electrones (sí, son mucho más pequeños que los protones y los neutrones, no como te mostraban las gráficas del colegio), fotones, positrones, neutrinos, gluones, etc. Bueno, si te pudieras encoger a ese nivel, donde vieras estas partículas en su verdadera naturaleza, estarías en el Reino Cuántico.

Pero el Reino Cuántico es sumamente interesante, ya que incluso allá metido en el fondo de lo infinitamente pequeño, funciona como una dimensión alterna. De hecho, cuando en Doctor Strange, Ancestral le muestra a Stephen las diferentes dimensiones de las que está hecho el multiverso, ahí está metida el Reino Cuántico. Por tanto, se puede afirmar que el Reino Cuántico es una dimensión paralela, la cuál es únicamente accesible encogiéndose a tamaños infinitesimalmente pequeños … o usando magia. Si no me creen, vean el video.

3 ^ ¿Qué tipo de conexión tenían Scott Lang y Janet van Dyne?

En la primera película de Ant-Man, Scott se reduje infinitesimalmente, durante su confrontación con Darren Cross (Corey Stoll), lo cuál lo llevó al Reino Cuántico. Allí, Janet van Dyne usó una especie de partículas cuánticas capaces de canalizar una conexión entre mentes humanas, para conectarse con Scott. Pero estas partículas sólo se activan si hay un puente (o túnel) entre esta dimensión y el Reino Cuántico.

Así que cuando Hank y Hope encendieron el túnel en el que había trabajado por años, para rescatar a Janet, la conexión entre ella y Scott se activó.

4 ^ ¿Por qué Scott Lang estaba en arresto domiciliario?

Lo vimos en Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War. Luego de los eventos en Alemania, dónde la mayoría del Equipo Cap fue capturado. Scott y Clint Barton aceptaron un trato en forma de arresto domiciliario. Ya saben, por andar por ahí exhibiendo poderes sin autorización. La sentencia para Scott fue de dos años.

5 ^ ¿Por qué Hank y Hope estaban enojados con Scott?

Esencialmente, porque Scott tomó el traje de Ant-Man, que técnicamente no es suyo, lo llevó al extranjero, sin avisarle a Hope o a Hank, lo cuál es una embarrada bastante fea, teniendo en cuenta que en esos momentos Hope era la pareja sentimental de Scott, y por ende Hank, su suegro.

Imagínese que su novia se desaparece con algo que tu le diste a guardar, y que es de mucho valor para tu padre, y cuando aparece, está en prisión por hacer mal uso de eso que tú le encomendaste ¿qué harías? ¿irías a darle besos, chupos y abrazos?

6 ^ ¿Quién era el Fantasma Blanco y por qué podía atravesar paredes?

El Fantasma Blanco es la identidad paralela de Ava Starr, hijoa de Elijah Starr, uno de los científicos que trabajo junto a Hank Pym y Bill Foster en su proyecto de encoger cosas y personas. Pero Hank Pym, que no era ninguna joyita, decidió prescindir de los servicios de Starr y Foster y continuar el trabajo él solo.

Elijah Starr decidió continuar con su investigación por su cuenta, pero el aparato en el que trabajaba falló, causándole la muerte, y a su hija Ava la habilidad, o la desgracia, de desfasarse. Es decir de estar constantemente cambiando la fase de la materia en la que se encuentra, pasado de masa a energía, y todo lo que hay entre estos dos estados, como por ejemplo, las ondas.

Bill Foster le dio cuidado a Ava, proporcionándole el trato de una hija, un traje para controlar su dolorosa habilidad, y una cámara para reducir el efecto del desfase en su cuerpo. Sin, embargo el asunto ha dejado a Ava sumamente resentida y está dispuesta a hacer lo que sea para evitar desfasarse por completo de esta dimensión, lo cual ella asocia a la muerte.

7 ^ ¿Por qué Ava creía que matar a Janet era la única forma de salvarse?

Porque Bill Foster encontró que la única manera de curar a Ava era con una enorme cantidad de energía cuántica, y Janet, al haber permanecido 30 años en el Reino Cuántico, era una fuente natural de esta energía. Sin embargo, si lograban quitarle la energía cuántica a Janet, de la manera en que Foster lo planteó, el resultado sería la muerte de Janet.

8 ^ ¿Qué tipo de poderes obtuvo Janet van Dyne en el Reino Cuántico?

En términos simples, ahora tiene la capacidad de manipular la energía y las partículas cuánticas. Esto le permitió establecer una conexión con Scott Lang y sanar por completo a Ava Starr.

9 ^ ¿Qué son los tardígrados?

Los tardígrados son animales microscópicos, de aproximadamente 500 micrómetros (medio milímetro) de longitud, parientes lejanos de los artrópodos, adaptados para sobrevivir a tan ínfimo tamaño con una resistencia gigantesca a condiciones.

Hank vio a los tardígrados y le parecieron HERMOSOS, justo antes de que uno de ellos intentara comérselo en su nave.

10 ^ ¿Era “suero de la verdad”?

Bueno, técnicamente el suero inventado por los cocineros de Sonny Burch relajaba el cuerpo de tal manera que hacía prácticamente imposible que el sujeto se concentraba lo suficiente para intentar mentir, o para callarse. Esto hacía que, incluso, sin hacerles preguntas, estos sujetos empezaran a hablar con la verdad. Entonces podemos decir que sí, sí era suero de la verdad.

11 ^ ¿Qué significa el final de Ant-Man & The Wasp?

Al final de la película vemos como Janet y Hank terminan juntos, luego de 30 años de separación. Esta escena, dentro de la película confirma el amor que estos personajes se tuvieron a pesar de tres décadas de separación. Fuera de la película es una escena icónica. Michael Douglas y Michelle Pfeiffer fueron dos de las estrellas más brillantes de Hollywood en los años 1980s y 1990s, pero nunca colaboraron en la misma película. Todo un deleite para los seguidores más veteranos del séptimo arte.

Vimos como Luis y su empresa X-Con logró superar la dificultad y ahora tienen más trabajo que nunca. Vimos como Ava y Foster huyeron juntos, luego de entender que el problema de Ava con su cuerpo estaba solucionado, pero no el que tenía con la policía. Y finalmente vimos como Hope, Cassie y Scott utilizan la tecnología Pym para empezar a pasar tiempo juntos, quizás como familia. Claro, esto luego de que Scott cumpliera su sentencia y terminara en libertad, para alegría de Cassie (Abby Ryder-Fortson), su ex-esposa (Judy Greer) y hasta de Jim Paxton , el padrastro de Cassie (Bobby Canavale).

12 ^ ¿Cuál es el mensaje de Ant-Man & The Wasp?

La premisa de la película es muy sencilla, pero muy poderosa: LA FELICIDAD REQUIERE SACRIFICIO. Hank Pym y su hija Hope, dedicaron sus vidas completas a intentar traer de vuelta a Janet, y luego de todo el esfuerzo, las peleas y los problemas, lo lograron.

Scott Lang, se tuvo que debatir entre hacer lo correcto y hacer lo legal, y prácticamente tuvo que hacer lo imposible para ayudar a Hank y a Hope, manteniendo viva la posibilidad de salir libre y ver a su hija sin restricción. Un enorme sacrificio que valió la pena el esfuerzo.

Incluso Ava y Bill Foster, entendieron que la vía rápida y fácil, la de secuestrar niños y matar personas para conseguir sus objetivos era inviable, y terminaron por accidente, dándose cuenta que si hubiesen cooperado desde el principio con Pym, Hope y Scott, sus problemas se hubiese solucionado con anterioridad.

Incluso Luis, y sus compañeros de X-CON, se dieron cuenta que trabajando duro, podían vencer su estigma de ex-convictos, salir adelante y levantar del piso a su compañía.

Y es que cuando intentamos tomar la ruta fácil, no nos damos cuenta que en esta hay que pagar un peaje, para el cual quizás no tengamos suficiente. Y nos toque dar la vuelta y empezar de nuevo por el camino difícil.

13 ^ ¿Qué sucede en las escenas postcréditos de Ant-Man & The Wasp? ¿Qué significan?

Escena Número 1:

¿Qué sucede? Hope, Hank y Janet envían a Scott a través de un túnel portátil, para capturar energía cuántica y ayudar a Ava Starr a corregir su problema. Sin embargo, una vez que Scott está dentro, el trio familiar desaparece, a consecuencia del chasquido de Thanos.

¿Qué significa esta escena? Primero que la curación de Ava fue momentánea y que requiere un tratamiento constante para controlar su problema. En segundo que cualquiera que haya sido el destino de Spider-Man, Doctor Strange, Pantera Negra y la Bruja Escarlata, este hora es compartido por Hank, Hope y Janet. Y Scott ahora está atrapado en el Reino Cuántico.

Escena Número 2:

¿Qué sucede? La hormiga que simula los movimientos de Scott, hace un sólo espectacular en la batería. Al final aparecen las palabras ANT-MAN & THE WASP REGRESARÁN?

¿Qué significa? Primero que al parecer la hormiga superó a Scott en la batería, segundo que hay dudas de que Ant-Man, y el resto de chicos regrese, aunque por ahí ya se había confirmado que Scott Lang sí va a aparecer en Avengers 4, al parecer titulada End Game, y no sólo él, sino que Michelle Pfeiffer también aparecerá. O sea que lo más probable es que tengamos Ant-Man para rato, incluso para una tercera película.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X.

Anuncios

2 comentarios en “Ant-Man & The Wasp ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s