Overlord ^ Análisis y Explicación

¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para vivir para siempre? ¿Acaso tu propia esencia? ¿Es más importante ser tú mismo o perdurar sobre el tiempo? Esas son las preguntas que el neófito director australiano Julius Avery pone sobre la mesa en Overlord (Operación Overlord en algunos mercados) en una mezcla interesantísima de filme de guerra, cinta de terror y hasta algo de ciencia ficción, producida por J.J. Abrams.

Así que si en medio de los avionazos, los combates en trincheras y los monstruos inmortales usted quedó con una que otra pregunta sobre esta película, no se preocupe, porque ha llegado a la publicación indicada. A continuación le damos inicio al Análisis y Explicación de Overlord.

1 ^ ¿En qué época tiene lugar Overlord?

Overlord tiene lugar horas antes del famoso Día D, el día del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía en Francia, país en ese entonces invadido por las fuerzas de la Alemania Nazi. Por lo que la película tiene lugar entre la noche del lunes 5  y la madrugada del martes 6 de Junio de 1944.

2 ^ ¿Por qué la película se llama Overlord?

Overlord es el nombre clave de toda la operación de desembarco de las tropas aliadas en las costas de Normandía, la operación incluía una extensa serie de preparativos para que el desembarco fuera exitoso, incluyendo el envío de paracaidistas en puntos estratégicos del norte de Francia. Las misiones de los paracaidistas, tanto estadounidenses, como británicos consistía a grandes rasgos en destruir la infraestructura alemana en Francia, y en construir una nueva para allanar el paso de las tropas por el frente occidental.

3 ^ ¿Cuál era la misión de los protagonistas de Overlord?

Por supuesto, Hollywood no sería Hollywood si no tuviera esa tendencia a exagerar. La película da a entender que la misión de los protagonistas es la de destruir una torre de comunicaciones plantada por los alemanes en medio de una villa normanda, y que si esa torre no se destruye, el desembarco no se podría realizar.

Esto está totalmente fuera de la realidad. De hecho, muchas de las misiones de los grupos de paracaidistas fracasaron, y esto de ninguna manera implicaba una cancelación o si quiera un retraso en el desembarco. El Día D estaba planificado a un nivel de detalle que incluía el número de horas de luz disponibles, la intensidad de las mareas y el uso de pistas falsas para engañar a los alemanes; un plan que tomó meses y que no se iba a cancelar por el fracaso de una sola misión.

En la mayoría de los casos, las misiones fracasadas de los paracaidistas fueron asumidas posteriormente por los soldados que desembarcaron.

4 ^ ¿Quiénes son los protagonistas de Overlord?

Ed Boyce (Jovan Adepo) Soldado Raso proveniente de Louisiana, con muy poca experiencia en combate cuerpo a cuerpo y con armas. Tiene serios reparos en el uso de la tortura y el asesinato a sangre fría como medios para ganar la guerra.

Ford (Wyatt Russell) Cabo experto en explosivos. A diferencia de Boyce, Ford es un asesino consumado por la guerra, capaz de lo que sea para completar su misión, incluso si va más allá de los límites de lo moralmente correcto.

Tibbet (John Magaro) Francotirador experto. Tiene diferencias con Boyce, por su evidente falta de experiencia. Aparenta ser duro, sin embargo durante la misión revela que no es tan frío como se deja ver.

Morton Chase (Iain De Caestecker) Fotógrafo. El más casual del grupo, le gusta charlar y hacer bromas, lo que contrasta con el carácter de la misión.

Dawson (Jacob Anderson) Soldado Raso. Interesado en escribir un libro sobre sus vivencias en el campo de batalla.

Jacob Rosenfeld (Dominic Applewhite) Soldado Raso. Capturado por los nazis durante su descenso a tierra.

5 ^ ¿Quién es Chloe y por qué ayuda a los estadounidenses?

Chloe es una de las pocas sobrevivientes a la invasión nazi en su villa. Chloe debe su vida a la obsesión que el Capitán Wafner (Pilou Asbaek), de las fuerzas invasoras, profesa por ella. Está implícito en la historia que Wafner había abusado sexualmente de Chloe por semanas o meses, lo cual crea en ella una aversión feroz hacia el sistema nazi.

La protección que le brinda Wafner a Chloe la mantiene lejos de las intenciones de sus súbditos quienes también parecen estar obsesionados con ella. La familia de Chloe antes de la invasión estaba conformada por sus padres, su hermano Paul y su tía Simone. Sin embargo, los nazis asesinaron a sus padres como método de escarmiento al resto de aldeanos, y usaron a su tía para hacer experimentos.

La pérdida de estos elementos de su identidad, sus padres y su dignidad como mujer hacen que una vez encuentre a los estadounidenses en el bosque, decida aliarse con ellos.

6 ^ ¿Qué experimentos hacían los nazis en la base de la iglesia?

Según lo dicho por el Dr. Schmidt y por Wafner, el subsuelo de la iglesia y de la villa, está lleno de una sustancia, que luego de pasar por un proceso de depuración en el cuerpo humano, produce un suero que es capaz no sólo de evitar la muerte a personas enfermas o heridas, sino también traer de la vida a los muertos.

Los sujetos de experimentación son en primera medida los aldeanos, que al parecer servían de filtro para el suero, creando horribles efectos secundarios, como lo visto con la tía de Chloe. Y en segunda medida, los soldados alemanes fallecidos en el frente oriental, a los que se pretendía administrar el suero para crear un ejército de mil años.

Aquellos a los que se les administra el suero ya filtrado, empiezan un proceso de transformación física que los lleva a tener súper fuerza, súper velocidad y sobre todo, súper resistencia, incluso a daños gravísimos como disparos en la cabeza.

7 ^ ¿De qué manera podían morir los soldados zombies?

La primera manera, descubierta por Boyce es pulverizar la cabeza del zombie, de manera que no quede activa ninguna parte del cerebro atada al cuerpo. La segunda manera, descubierta por Chloe, es incinerar los zombies hasta las cenizas.

8 ^ ¿De qué manera murieron los soldados estadounidenses?

Muchos murieron en el ataque nazi a los aviones. Otros tantos en el descenso en tierra. En cuanto a los protagonistas de la historia:

Dawson muere luego de pisar una mina explosiva. Chase muere al recibir un disparo de Wafner, quien estaba prisionero en ese momento. Resucita temporalmente por el suero, pero vuelve a morir gracias a Boyce. Ford muere sacrificándose a sí mismo para destruir el laboratorio nazi, los zombies y de paso destruir la torre de comunicaciones.

9 ^ ¿Cuál era el plan original de los estadounidenses y por qué no funcionó?

El plan original, craneado por Ford, consistía en asaltar la iglesia creando una distracción mientras él detonaba los explosivos. Sin embargo, cuando Boyce intervino para rescatar a Chloe del abuso de Wafner, Ford decidió torturar al capitán nazi, con lo cual se dio cuenta que la misión era un suicidio, al estar la iglesia fuertemente resguardada.

Plan B: el plan consistía sencillamente en distraer al mayor número de alemanes en la superficie, con el factor sorpresa, usando a Wafner como señuelo, mientras Ford y los otros plantaban los explosivos en la torre. Pero como Wafner escapó con Paul, aprovechando la distracción creada por el Chase Zombie, el plan tuvo que cambiar otra vez.

Plan C: Como ya los soldados alemanes estaban advertidos de la presencia de soldados estadounidenses, la seguridad se reforzó, y la única opción que quedaba era usar la entrada secreta al laboratorio que encontró Boyce. El señuelo cambió, ya no sería Wafner, sino Peter, quien ingresó a la iglesia atado y con un explosivo que causó la distracción necesaria. Chloe y los estadounidenses entraron al laboratorio, y enfrentándose a los soldados zombies, y algunos no tan zombies, logran primero rescatar a Paul, y luego, gracias al sacrificio de Ford destruir el laboratorio y la torre de comunicación.

10 ^ ¿Se agotaron todas las pruebas del experimento nazi? ¿Habrá una secuela?

Cuando Ford afirma que destruyendo el laboratorio se destruye toda evidencia del experimento, creo que estaba exagerando un poco. En primer lugar, muchos sujetos de los experimentos, como la tía de Chloe no estaban en el laboratorio, tal cual como se vio cuando vieron al “perro satánico” podrido en el bosque. No hay razón para creer que estos dos eran los únicos experimentos que andaban libres por allí.

Además, no hay garantía de que el suero filtrado haya permanecido únicamente en ese laboratorio. Si se estaba produciendo en forma industrial, lo lógico es que haya sido transportado a otros sitios para crear esos soldados.

Además, tenemos el misterioso caso de Rosenfeld. Cuando Boyce rescata a Rosenfeld, el ya está siendo sujeto de experimentación, con una aguja conectada a su cuerpo ¿Llegó Rosenfeld a absorber la sustancia? ¿Acaso las habilidades de Rosenfeld son consecuencia de su exposición a la sustancia o al suero? Pues esas últimas preguntas podrían ser contestadas en una secuela, a la que varios de los actores, incluyendo al protagonista Jovan Adepo, dicen estar dispuestos a decir sí.

11 ^ ¿Qué significa la escena final de Overlord? ¿Qué pasó con los sobrevivientes?

Al final de la película vemos como luego del desembarco de Normandía, el poblado es tomado rápidamente por las fuerzas aliadas, quienes felicitan a los sobrevivientes, asignándoles un grupo para seguir con el avance en el frente occidental. Esto significa que a pesar del éxito de la misión y del infierno que vivieron, Tibbet, Boyce y Rosenfeld aún deben penetrar en los territorios ocupados y en la misma Alemania ¿Encontrarán otros laboratorios? Ese podría ser una excelente secuela.

El general estadounidense interroga a Boyce con el fin de determinar si es necesario desenterrar los escombros de la iglesia para descubrir el laboratorio secreto nazi, pero Boyce le indica que no hay ningún laboratorio. Esto lo hace Boyce con el fin de cumplir con la voluntad de Ford de mantener esa tecnología lejos del alcance de cualquier jugador. Sea aliado o enemigo. La forma en la que el general da prisa a la situación podría indicar o que tiene mucha prisa para seguir avanzando hacia Berlín, o que sabe que Boyce miente. ¿Secuela?

Finalmente Chloe y su hermano Paul representan a la Francia humillada, pero valiente que debe hacer de tripas corazón, y empezar a buscar su nuevo lugar en el mundo, luego del desastre de la guerra.

12 ^ ¿Qué mensaje deja la película Overlord?

Finalmente, la premisa de Overlord gira alrededor del enfrentamiento entre esencia y supervivencia. ¿Vale realmente la pena sobrevivir a costa de cambiar tu propio ser? Muchas personas lo hacen a diario, para sobrevivir al estrés laboral, o familiar toman medicinas que cambian radicalmente su estado de humor, hasta que prácticamente no son ellas mismas.

Otras personas, como en los países totalitarios, deciden dejar a un lado sus convicciones y hacer parte de la masa para evitar ser víctima de abusos de todo tipo, como en Venezuela y Cuba, llegando al extremo de volverse parte de los violadores y abusadores. Otros, que con el fin de lidiar con una enfermedad deben transformar radicalmente su modo de vida. Todo para sobrevivir.

La película pone la pregunta sobre la mesa y no se atreve a dar una respuesta definitiva al planteamiento. Boyce respeta como un valor fundamental, el de respetar la vida y la dignidad, sin embargo al final de la película se ve obligado a asesinar o morir. Pero Ford, por otro lado decide que en el momento en que ha cambiado su esencia, es porque ya está muerto, y lo demás carece de importancia. Y tenemos también a Chloe, que para sobrevivir tuvo que dejarse mancillar de un capitán alemán.

Creo que al final la respuesta a este dilema es que hay una respuesta diferente en cada uno de nosotros. Quizás algunos valoren más su esencia, su propio ser, que intentar sobrevivir bajo la esperanza de un cambio. U otros prefieran sobrevivir, aún a costa de sus principios. ¿Usted qué prefiere? ¿Su esencia o su supervivencia?

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? ¿Otras teorías? ¿Algunas ideas locas? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones, aquí en El Sabanero X. ¡Nos vemos!

Escribí esta nota en medio de un ataque de insomnio. Así que no me juzguen tan fuerte si encuentran uno que otro error. Jajajajajajajaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.