Categorías
Análisis y Explicación

Gretel & Hansel (2020) ^ Análisis y Explicación

Protagonizada por Sophia Lillis (It) y Alice Krige (El Aprendiz de Hechicero), y dirigida por Oz Perkins (I am the pretty thing that lives in this house), Gretel & Hansel, a pesar de su nombre, no intenta reivindicar el cuento de hadas de los hermanos Grimm bajo la luz del feminismo, sino que pretende, más bien reinterpretar la historia desde un punto de vista más oscuro, que curiosamente toma algunas cosas prestadas de la laminilla de terror de Robert Eggers de 2015, The Witch, con resultados bastante interesantes.

Ahora, si luego de ver el final de la película usted ha quedado con dudas, preguntas o inquietudes, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al análisis y explicación de Gretel & Hansel.

1 ^ ¿Gretel & Hansel tiene escenas post-créditos?

A pesar de que la película da la impresión de que abre la puerta para otras adaptaciones de cuentos de hadas, más reales y oscuras en un futuro, en realidad no tiene ninguna escena post-créditos.

2 ^ ¿En qué país y en qué época tiene lugar Gretel & Hansel?

De acuerdo a la sinopsis de Orion Pictures – una división de MGM – la historia tiene lugar “hace mucho tiempo, en el país de los cuentos de hadas”, por lo tanto podemos asumir que transcurre en una realidad alterna que se parece mucho a la Europa Medieval… claro, una Europa Medieval donde hablan inglés con acento de Estados Unidos

3 ^ ¿Por qué la madre de Hansel y Gretel los odiaba?

Esencialmente porque luego de la muerte de su esposo, entró en un cuadro de depresión patológica, dentro del cual rechazaba cualquier tipo de responsabilidad hacia sus hijos, al punto de llegar a odiarlos. Esta condición, si llega a niveles extremos puede provocar que la madre asesine a sus hijos en lo que se conoce como un filicidio.

Por fortuna para Gretel (Sophia Lillis) y para Hansel (Sam Leaky), la mujer no los mató, sino que simplemente los echó de la casa, para que se defendieran solos en el bosque, a merced del tigre y la peste… ¡tan querida ella!

4 ^ ¿Qué decía la historia de la niña del gorro rosa?

La historia de la niña con el gorro rosa era un cuento que Gretel creía haber escuchado. Y a esa parte de creía volveremos luego. La historia inicia con una pareja desesperada porque su hija recién nacida está enferma y sin ninguna posibilidad de cura. En una tierra y en una época sin médicos, pero sobre todo, sin recursos, ambos padres deciden llevarla con una bruja en un bosque.

La bruja accede a sanar a la niña, pero en lugar de la enfermedad le deja un don. A esto de dejar volveremos luego, también.

El don consistía en la capacidad de ver el futuro, sin embargo, los aldeanos empezaron a temer, puesto que los futuros que veía la niña, siempre eran trágicos y siniestros. Pronto, la niña dio muestras de tener poderes más allá de la clarividencia, y empezó a asesinar animales. El padre de la niña, aterrorizado por el monstruo que se había incubado en su casa, decide meterse un hierro al rojo vivo en la boca, acabando con su vida.

La niña fue dejada en el bosque, a su suerte, donde la historia cuenta que llamaba niños a jugar usando sus poderes.

5 ^ ¿Por qué es importante la historia de la niña del gorro rosa?

En primer lugar porque es el primer indicio de los poderes de Gretel, y en segundo lugar porque nos permite conocer un importante trozo de la historia de la bruja. Inicialmente la historia parece ser la historia de origen de la bruja de Hansel y Gretel, después de todo, vimos cómo los niños eran atraídos hacia una especie de luz que brota de la tierra, y eso parecía ser la versión 1.0 de la casa hecha de dulces y chocolate de la bruja. Pero como vimos a medida que avanza la película ese no era el caso.

6 ^ ¿Quién es en realidad la bruja de Gretel y Hansel?

Pero Holda (Alice Krige), más conocida como La Bruja, no es la niña del gorro rosa. Ella es la madre de la niña.

Holda le explica a Gretel, que luego de que su esposo se suicidara al ver el monstruo en el que se había convertido su hija, ella misma la arrojó a su suerte al bosque. Sin embargo, pronto ella misma empezó a despertar estos poderes, y los empezó a madurar, empezando con su acto más cruel: comerse a sus propios hijos.

Eventualmente, y huyendo de los centros poblados, decidió refugiarse en el bosque, donde siguió alimentando sus poderes, comiendo niños hambrientos, abandonados por sus padres, atrayéndolos a su casa. Para que los niños confiaran rápidamente en ella, decidió adoptar la forma de una anciana.

7 ^ ¿Qué pasó con la niña del gorro rosa?

Podemos asumir que una vez abandonada en el bosque, si la niña no consiguió dominar sus poderes, sencillamente murió a causa del hambre, las bestias, las plantas venenosas o la peste. Si lo logró, es probable que hubiese usado sus poderes, al igual que su madre para atraer niños y comérselos. O quizás si los despertó y está en contacto con la naturaleza, seguirá un camino mucho más luminoso.

8 ^ ¿Cómo despertó Gretel sus poderes?

En primer lugar, Gretel parecía tener algo de control sobres sus habilidades, después de todo, era capaz de hablar con la naturaleza, podía ver el pasado y ver mucho más allá de lo que se veía a simple vista. Sin embargo, fue su contacto con Holda la que llevó sus poderes a otro nivel.

Aquí se puede decir que, la historia implica que el contacto de una mujer, cualquiera, con una bruja, despierta en ellas ese don. Sucedió con la niña del gorro rosa, cuando era bebé y fue llevada con la bruja del triángulo, con la cara tapada. Y luego sucedió con Holda, cuando entró en contacto permanente con su hija.

9 ^ ¿La bruja en realidad come niños?

Tal como Gretel vio cuando encontró a Hansel en el sótano de la bruja, esta usaba las partes de los niños, conservadas en resina, para convertir partes de animales muertos, así como frutas y vegetales podridos, en banquetes. O sea literalmente, mezclaba las partes de los niños muertos con sobras y usando magia obtenía comida que sí era posible comer. En otras palabras, sí, la bruja comía niños.

10 ^ ¿Terminará Gretel comiendo niños?

A diferencia de Holda, los poderes de Gretel se manifestaron mucho antes de entrar en contacto con otro ser mágico, por lo que se asume que era mucho más poderosa. Esto incluso se demostró cuando Gretel asesinó a Holda, incluso estando atada.

El nivel de poder de Gretel le permite un contacto único con la naturaleza, que como vimos en la escena en la que manipula al árbol, puede brindarle toda la comida que necesite, sin necesidad de matar a nadie.

11 ^ ¿Por qué la bruja quería que Gretel se comiera a Hansel?

Aquí es notorio que aunque Gretel no necesitara comerse a su hermano para obtener control de sus poderes, Holda le hiciera creer que sí. En realidad lo que Holda quería era manipular a Gretel para que entrara en contacto con la misma magia negra que ella practicaba, y de esa manera consolidarse en el papel de su maestra, y figura materna.

Al convertirse en una figura maternal para Gretel, una bruja con una potencialidad enorme, Holda garantizaba su seguridad futura. Afortunadamente, Gretel tenía otros planes.

12 ^ ¿Qué significa el final de Gretel & Hansel? ¿Por qué las manos de Gretel se volvieron negras?

Al final, vemos que Gretel envía a Hansel al lugar donde él puede alcanzar sus sueños, aunque estos sean tan simples como convertirse en leñador. Ella, por otro lado, empezará a usar sus poderes para el bien, empezando por llevar las almas de los niños asesinados por Holda hacia la luz, y así dejen de vagar en pena por la casa, que ahora es de Gretel.

Así, Gretel consigue lo que buscaba desde el inicio: el control completo de su vida, lejos de lo que otros, como su madre, Holda, o el viejo pervertido, le dictaran; y mejor aún, tener la capacidad de usar ese control de una manera positiva, que es el mejor signo de madurez. Ahora Gretel ha dejado de ser una niña, y se ha convertido en una mujer, una poderosa mujer.

Ahora, sobre las manos. Algunos parecen creer que el hecho de que las manos de Gretel cambiaran a un color negro, igual que las manos de Holda, implica que ahora Gretel es malvada. Este no es el caso. El cambio de color en las manos, indica que la mujer en cuestión está conectada con la magia, algo parecido a la aparición de vello púbico y vello facial, cuando un chico alcanza la pubertad. Lo que haga la mujer con la magia, no está relacionado con el color de sus manos, está relacionado con las buenas o malas decisiones que quiera tomar.

13 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

En ocasiones, cuando enfrentamos situaciones difíciles, en las que creemos que no tenemos salida alguna, nos vemos tentados a tomar decisiones equivocadas, que nos convierten en una clase de persona diferente. Eso fue lo que en la película sucedió con la madre de Gretel y con Holda, sin embargo Gretel decidió permanecer fiel a su esencia y aunque fue difícil y riesgoso, al final pudo salir fuerte y victoriosa, siendo ella misma.

¿Más dudas, inquietudes, o insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo. Si te gustó la publicación, compartela en tus redes sociales. Nos vemos en la próxima sesión de Análisis y Explicación.

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

2 respuestas a “Gretel & Hansel (2020) ^ Análisis y Explicación”

Hay muchas cosas que no explicaste.
Por ejemplo, quien es el negro que les da comida y los baña al principio?
Que era ese especie de zombi que los ataca y porque el negro los defiende? Esa era la casa del negro? Porque esa cosa vivía en su casa?

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .