Tren Bala ^ Análisis y Explicación

Tren Bala (Título original: Bullet Train) es una entretenida mezcla de acción y comedia, que recuerda al estilo de Quentin Tarantino mezclado con algo de la comedia absurda de Mentiras Verdaderas, burlándose quizás, del cine de acción de los 1980s y 1990s donde el héroe (o como lo conocemos en mi tierra «El Chacho») de la película sobrevive a pesar de cualquier circunstancia. La película tiene muchas, pero muchísimas capas, armadas en personajes muy bien estructurados, que sin embargo podría haber dejado a más de uno como a Doña Margarita en Yo Soy Betty, La Fea, preguntándose…

Si usted quedó como Doña Margarita después de ver esta película, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al análisis y explicación de… Tren Bala.

1 ^ ¿Tren Bala tiene escenas post-créditos?

Sí, Tren Bala tiene una escena post-créditos, pero para poder entender esa escena es apenas justo y necesario entender bien la película. Que bueno que para eso estamos aquí, y eso es justo lo que vamos a empezar a hacer ahora.

2 ^ ¿Quién es la Muerte Blanca y de dónde salió?

La Muerte Blanca, interpretado por el actor estadounidense Michael Shannon (Man of Steel, La Forma del Agua), es un gánster ruso, que terminó en Japón luego de ser exiliado de su propio país.

Una vez en Japón, La Muerte Blanca, decidió que ya que no podía tener un imperio de muerte y poder en Rusia, lo tendría en Japón y decidió empezar a escalar en la Organización Mitsuno, un sindicato Yakuza, o dicho de otra manera, una mafia criminal en el Japón.

Todo empieza porque estos asesinos dejaron pasar un ruso que en cualquier momento los podía traicionar.

3 ^ ¿Quién es El Anciano y por qué El Anciano odia a La Muerte Blanca?

El Anciano, interpretado por el actor japonés Hiroyuki Sanada, en su juventud (Yoshi Sudarso) fue uno de los lugartenientes del Jefe Mitsuno, y de hecho fue uno de los que le insistió en no permitir que un ruso, como La Muerte Blanca, se infiltrara dentro de la organización, sin importar lo efectivo y brutal que pudiera llegar a ser.

Las reservas de El Anciano (que se debe apellidar Kimura) se hicieron realidad cuando el ruso en cuestión, consolidó una serie de alianzas que le permitieron no sólo derrocar y destruir a Mitsuno y toda su familia, sino a la de todos sus lugartenientes, incluyendo al Anciano Kimura.

La noche de la caída de la Organización Mitsuno, la Muerte Blanca ordenó quemar la casa de Kimura, hecho en el que falleció su esposa, pero su hijo Yuichi sobrevivió.

4 ^ ¿Cuántos hijos tiene la Muerte Blanca? ¿Qué conflictos hay en esa familia?

Al inicio de la película tiene 2: El Hijo (Logan Lerman, Percy Jackson), y el Príncipe, que en realidad no es hombre, es una chica interpretada por Joey King (El Stand de los Besos). Y el conflicto principal en esa familia es que siendo El Hijo un chico problemático ha recibido la atención de sus padres, lo cuál su hermana resiente al punto de querer asesinar no solo a su hermano, sino a su padre por ese hecho.

5 ^ ¿Por qué la Muerte Blanca quiere asesinar a su hijo, a Catarina, Limón, Mandarina, y al Avispón?

Porque todos ellos tuvieron que ver en la muerte de su esposa. El hecho es que Limón (Brian Tyree Henry) y Mandarina (Aaron Taylor-Johnson) hicieron el llamado trabajo en Bolivia, trabajo en el que aniquilaron parte de la estructura de producción de la Muerte Blanca, y por el mero hecho de que estuviera en Bolivia y que los gemelos estuvieran usando trajes plásticos, es fácil deducir que ese lugar era un centro de producción de cocaína con la que La Muerte Blanca surtía el mercado japonés. La Muerte Blanca tuvo que viajar a Bolivia a encargarse del asunto.

Ahora, La Muerte Blanca había pedido a su esposa no exponerse mientras él estuviera por fuera, sin embargo su hijo nuevamente se metió en problemas y fue capturado, la esposa decidió ayudarlo, pero en camino a hacerlo, su vehículo fue emboscado por Carver (Ryan Reynolds) , creyendo que allí viajaba La Muerte Blanca.

Al regresar a Japón, La Muerte Blanca encargó al mejor cirujano para atender el caso de su esposa, pero El Avispón (Zazie Beetz) utilizó el veneno de la serpiente Boomslang para asesinar al cirujano, y por tanto no hubo quién salvara a la esposa de La Muerte Blanca. Y ahí empezó el plan.

6 ^ ¿Cuál era el plan de La Muerte Blanca?

La Muerte Blanca concentró en el mismo tren a todos los responsables de la muerte de su esposa y les dio ordenes conflictivas que aseguraban que terminaran matándose entre ellos ¿Cuáles fueron las órdenes que les dio a cada uno?

A Carver, que fue remplazado por Catarina, le dio la orden (a través de María Beetle) que recuperara el maletín con el dinero y saliera del tren. A Limón y Mandarina les dio la orden de que recuperaran a su hijo, y lo llevaran con el dinero del rescate hasta Kyoto. Al avispón le dio la orden de asesinar al hijo y que se pagara con el mismo maletín. Era la fórmula perfecta, Catarina, al tomar el maletín se convertía en blanco de Limón, Mandarina y el Avispón, y el Avispón se convertía en objetivo al eliminar al hijo, y así todo terminaría en un todos contra todos. Pero el asunto es que no sólo la Muerte Blanca tenía planes de venganza en ese tren.

7 ^ ¿Quién es Lobo y por qué quería asesinar a Catarina?

El Lobo, interpretado por el puertorriqueño Bad Bunny, era un huérfano que terminó en la organización criminal del Saguaro, e incluso desposó a su hija, hasta que El Avispón se infiltró en la boda y los asesinó a todos utilizando el veneno de la Boomslang, que hizo que todos los invitados terminaran muertos, con los ojos sangrando.

El punto es que en esa misma fiesta, Catarina había sido contratado para eliminar al Saguaro, y utilizó un polvo especial y lo mezcló con el tequila de los invitados. Luego, el mismo Catarina creyó que había sido el polvo el responsable de la muerte brutal de los invitados, y también el mismo Lobo, que recibió la información de que el asesino de su esposa estaba en el tren de Nippon Speed Line.

8 ^ ¿Cuál era el Plan del Príncipe?

El Príncipe (Joey King) utilizó a Yuichi (Andrew Koji), al que ella consideró que era un asesino apto, para iniciar el plan que acabaría con su padre, La Muerte Blanca. El Príncipe empujó a Wataru, el hijo de Yuichi, desde una azotea, y luego lo atrajo al tren informándole que allí estaría. Sin embargo, Yuichi se dejó engañar por la apariencia del Príncipe y este quedó atrapado. El Príncipe le informa que si Yuichi la asesina, su hijo será asesinado en el hospital por uno de sus sicarios. Yuichi accede a ayudar.

El plan es muy simple, utilizar el maletín con el supuesto rescate por su hermano, plantarle una bomba y hacer que explote en frente de su padre. Como plan B está la pistola, que también está cargada con un explosivo que atacará únicamente a la persona que lo dispare. El plan era revelar su intención de matar a su padre, que este le quitara el arma y luego, al intentar asesinarla, morir. Sin embargo, El Príncipe no sabía todo el plan que su padre había montado en el tren. Ni tampoco que el Anciano se subiría a buscar a su hijo, Yuichi.

9 ^ ¿Quiénes y cómo murieron en el tren bala?

El Hijo, fue el primero que murió. Fue asesinado por El Avispón, que utilizó el veneno de la Bloomslang para tal propósito.

El Lobo, luego de un enfrentamiento con Catarina, que ni siquiera lo recordaba. El Lobo recibió una puñalada en el corazón y luego se quebró el cuello.

Yuichi. Bueno, técnicamente no murió, pero durante un buen tramo de la película lo dieron por muerto. Limón descubrió que El Príncipe y Yuichi estaban también detrás del maletín y que ellos podrían haber estado detrás de la muerte de El Hijo. Limón obligó a ambos a revelar quién era el jefe, y Yuichi, por proteger a su hijo se echó la culpa, por lo que Limón le disparó. Pero, aunque estaba herido, no estaba muerto.

Limón. Una vez Limón atrapó al Príncipe, revelando sus verdaderas intenciones, este empezó a dormirse gracias al efecto del polvo blanco en el agua, que le había echado Catarina. El Príncipe aprovechó y le disparó, pero Limón tenía un chaleco salvavidas. Por lo que sobrevivió.

El Avispón. Murió en un enfrentamiento con Catarina, luego que ambos se expusieran a una inyección con el veneno de la Bloomslang. Cuando El Avispón intentó buscar el antídoto, Catarina lo usó en sí mismo. La mujer muere igual que sus víctimas, con sus ojos sangrando.

Mandarina. Muere de un tiro accidental en el cuello, luego de saber quién había asesinado supuestamente a su hermano.

La Muerte Blanca. Muere con el arma que le quitó a su hija, intentando asesinar a Catarina, luego de que en el plan de Limón, Yuichi y el Anciano, el tren se descarrila.

El Príncipe. Muere atropellada por un camión de mandarinas.

10 ^ ¿Qué significa la escena final de la película? ¿Cuál es su mensaje?

Al final vemos como Catarina sobrevive a todo, y finalmente se encuentra con María Beetle (Sandra Bullock), y en general aplica la misma teoría que le enseñó el anciano sobre su suerte. El asunto con la suerte de Catarina no es que su suerte sea buena o mala, es que realmente la serie de eventos en su vida se comporta de tal manera que tiende a tener un impacto positivo en las vidas de otras personas. Y así lo comprobaron los sucesos del tren: La Muerte Blanca y su hija murieron, pero Yuichi y el Anciano sobrevivieron.

El mensaje de esta película pasa más por el hecho de no renegar de las cosas que nos pasan, sean buenas o sean malas, al final de cuentas, es la suma de todos esos sucesos, de las veces que nos trataron mal, de las veces que estuvimos enfermos, de las veces que fuimos generosos y amables con otras personas, las que nos convirtieron en lo que somos ahora, y sería cuando menos irónico renegar de nosotros mismos, porque estamos construidos de los bloques de nuestra propia experiencia.

11 ^ ¿Por qué la suerte de Catarina funcionó y la de El Príncipe no?

Aquí es donde entra una aclaración del mensaje de la película. En efecto, la película se basa en que Catarina y El Príncipe tienen una suerte que supera, por mucho, las expectativas de la población en general, salvándose de situaciones insalvables. Pero al final El Príncipe murió y Catarina sobrevivió ¿Por qué? La respuesta podría estar simplemente, como lo dijo el anciano, en cómo utilizan ese poder.

Mientras Catarina, en efecto, nunca tuvo la intención de dañar voluntariamente a nadie del tren, incluso por encima de su misión, El Príncipe siempre tuvo la intención de dañar a otros: a Wataru, a Yuichi, a su hermano, a su padre, a Limón, a Catarina… y finalmente cuando la suerte se usa de esa manera, llega el momento en que deja de funcionar. Quizás, otro de los mensajes de la película es sobre el saber usar bien nuestros dones, y nuestras habilidades, no para dañar y pasar encima de los demás, sino para ayudar y ser generoso, o al menos no dañino ni tóxico con los demás.

12 ^ Ahora sí ¿Qué significa la escena post-créditos de Tren Bala?

Al final de la película, en una escena post-créditos, o como otros dirían, una escena mid-créditos, vemos que Limón sobrevivió al choque del Tren Bala, y que luego de eliminar a uno de los empleados de La Muerte Blanca, se sube a un camión de mandarinas, y finalmente asesina a su Diesel, a El Príncipe, tal como lo vimos al final del metraje normal de la película. No sólo la suerte de Catarina tocó a Yuichi y a su padre, también al hermano de Mandarina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.