Reseñas X ^ El Libro de la Selva.

Desde que inicié este blog hace casi seis años, he tenido la misma opinión de las películas de Disney, llámense Zootopia, Los Vengadores u Horas Contadas: son todas un montón de películas prefabricadas, especialistas en manipular las emociones de los espectadores para que salgan con la impresión de que son buenísimas. Pero la pregunta es ¿se puede afirmar de antemano que algo es malo por ser prefabricado? Tal como Zootopia, y ahora El libro de la selva (Título original: The Jungle Book) demuestra, la respuesta es “No necesariamente”.

Jon-Favreaus-The-Jungle-Book-Concept-Art-

El libro de la selva cuenta la historia de Mowgli (Neel Sethi) un “cachorro humano” criado dentro de una manada de lobos en lo más profundo de las selvas de la India. La vida para Mowgli resulta complicada al tratar de encajar dentro de las estrictas reglas de supervivencia que requiere su manada, pero las complicaciones sólo aumentarán cuando Shere Khan, un peligroso tigre de bengala reclame su vida a cambio de la tranquilidad en la selva.

Con el fin de proteger a su familia de Shere Khan, Mowgli iniciará un viaje acompañado de Bagheera, la pantera negra que lo rescató siendo apenas un bebé y donde encontrará amigos como el perezoso oso Baloo y peligros como la encantadora serpiente pitón, Kaa. Y dónde tendrá que decidir si caer en las trampas de Shere Khan, o buscar seguridad con los de su misma especie.

En realidad recuerdo muy poco, si acaso algo sobre el Libro de la selva, creo que alguna vez vi un episodio, o una película en un programa infantil de fin de semana, pero el recuerdo es definitivamente vago, por no decir nulo, así que no tengo nada efectivo con que comparar. Sin embargo, puedo decir que esta historia, si bien no es completamente original, presenta un punto de vista muy interesante de los hechos que pueden ocurrir en una selva, porque la perspectiva es la de sus habitantes y no la de los seres humanos.

Como en todas las películas de Disney, las secuencias y las escenas son un cúmulo de piezas que a medida que se acerca al final, caen todas en su puesto con gran precisión, evitando por completo la necesidad de la exposición y del odioso Deus Ex-Machina. Así mismo, es de resaltar la cualidad superlativa de la animación, no hay momento de la película en el que se sienta que los animales son irreales, o que no encajen junto con el protagonista humano.

Quizás es la interacción entre Mowgli con sus mentores, Bagheera, el estricto y Baloo, el relajado, lo que hace que a la mitad de la película, la historia se enfoque mucho más, con muy buenos diálogos y escenas grandiosas, pero que siempre tienen el cliché de Disney por algún lado.

Y hablando de la premisa, la película podría decirse que tiene dos muy importantes, una encarnada por Mowgli y la otra encarnada por Shere Khan. El gran interrogante que representa Mowgli es el de si para encajar, es necesario sacrificar lo que en realidad eres; el de Shere Khan pasa por preguntar hasta donde se estaría dispuesto por reclamar lo que a sus ojos es una injusticia. Y la película se basa en el choque de estos dos interrogantes.

Sí, quizás es una película prefabricada que encaja a la perfección en el molde de Disney, pero tal y como lo dije al inicio, eso no la convierte automáticamente en una película mala, sólo en una película buena, de las que hay un montón con características similares.

4,26 / 5,00