Reseñas X ^ Buscando a Dory.

No hay que ser un experto en cine para darse cuenta que hay dos elementos infaltables en cualquier película de Disney: el primero es, sin duda alguna, la animación y el segundo es el mensaje en el que se basa el resto del largometraje. Esos dos elementos son parte esencial de las películas que la mencionada compañía ha estrenado todo este año, a saber: Zootopia, El libro de la selva y Alicia a través del espejo.

Sin embargo con Buscando a Dory (Título original: Finding Dory) sucedió algo impensable en una película de Disney: faltó uno de esos dos elementos ¿quieren saber cuál fue?

Copy of x men apocalipsis (1)

Buscando a Dory es la secuela de la exitosísima película de 2003 Buscando a Nemo, y el cambio de nombre no se debe únicamente a que en esta película Nemo no es el que está perdido, sino a que Dory, la famosa pececita “paleta de pintor” con problemas de memoria a corto plazo, toma indiscutiblemente el rol de protagonista, relegando a Nemo y a Marlin a un segundo, si acaso no tercer o cuarto lugar. Y nadie quiere creer que esto se deba a una desorbitada exigencia de Ellen Degeneres sobre el asunto. Nadie.

En esta ocasión, en un ridículo giro de la historia, resulta, pasa y acontece que Dory de repente se acuerda que tenía familia. Claro, la película intenta atenuar el ridículo de la trama salida de los cabellos, asociándolo con el problema de memoria de Dory pero en lugar de que se viera menos extravagante, lograron completamente todo lo contrario

Dory sale en busca de sus padres, que según sus muy convenientes ataques de lucidez neuronal, se encuentran en la costa del sur de California. Así, Dory, Marlin y Nemo se arriesgan nuevamente a cruzar el océano, esta vez para buscar a la familia perdida de la tierna pececita. Es así que inicia una aventura donde no sólo conoceremos los orígenes de Dory, sino que se revelará la conexión existente entre ella, Marlin y Nemo, y finalmente conoceremos a un par de nuevos amigos, que intentarán medio aterrizar la historia, con muy poco éxito la verdad.

En su tiempo, Buscando a Dory alcanzó una aclamación universal por cuenta de su animación, de la realista presentación del mar, los arrecifes, las corrientes y de los mismos animales, pero era 2003 y era en realidad una película pionera en el género de las animadas por computador. A fecha de 2016, su animación no sólo se encuentra dentro del promedio, sino que no mejora en nada lo visto hace 13 años.

Los personajes se sienten desdibujados, precisamente por un argumento que los obliga a actuar de manera artificial, impulsados con toda claridad por el absurdo de hacer una secuela de una película que fue sobresaliente, todo emparapetado en una serie de escenas que sí, puede que los niños amen y adoren, pero que no tienen ni pies ni cabeza. Y en definitiva la cereza que termina el pastel, son unos diálogos terriblemente viciados, incluso para los estándares de Disney, que es un estudio al que le encanta manipular al público.

Y finalmente, dando respuesta a la pregunta planteada al inicio, el elemento que sin duda falta en toda la película es una premisa, o al menos una premisa clara que se haga sentir como elemento transversal en la cinta. Uno puede decir que la perseverancia hace parte de la cinta, pero luego la misma cinta se encarga de echarla por tierra, dándole más importancia a la suerte. Podría decir uno que la amistad, pero la película vuelve y echa por tierra este mensaje, poniendo por encima la aventura y la falta de lógica de los personajes en sus acciones, que van al son de lo que necesita la historia para seguir avanzando.

Lo siento, Disney, pero esta ha sido la peor película que has producido este año, y de hecho la peor en todos los años que llevo escribiendo estas reseñas, a excepción quizás de Monsters Unversity que sí fue un completo desastre. Mucha suerte para la próxima, de pronto puedas en el futuro sacar de la manga una película de Mickey Mouse o alguna otra pendejada de esas.

1,67 / 5,00