Reseñas X ^ Día de la Independencia: Contraataque.

¿Alguna vez usted, de niño o de adulto, intentó rearmar un plato, un vaso, o un adorno luego de que sus pedazos saltaran por todas partes, tras golpearse contra el piso? ¿Se dio cuenta que sin importar cómo y con qué pegara esos pedazos, el plato, vaso o adorno en cuestión nunca quedaba igual? Bueno, eso fue exactamente lo que sucedió con Día de la independencia: contraataque .

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Teniendo en cuenta que la película original de Día de la Independencia se estrenó en 1996, cuando apenas contaba con 11 años de edad, debo confesar que tenía muchas expectativas con esta película, pero desafortunadamente ninguna de ellas se cumplieron, en lo absoluto.

En primer lugar, la historia está completamente desenfocada y el problema no es que haya una bastante anticipada superpoblación de personajes, sino que dichos personajes no generaban ningún tipo de empatía en el público; a diferencia de la primera película donde era muy fácil conectarse con los personajes de Will Smith (que afortunadamente no aceptó un papel en este bodrio), Bill Pullman y Jeff Glodblum.

Pero la razón por la que los personajes de esa primera película eran tan efectivos, era porque tenían una historia que contar en medio del desastre: Steven Hiller era un piloto que debía sobreponerse a su nuevo rol de padre y esposo con una familia que no era suya; Withmore era un hombre que debía enfrentarse a su doble rol de líder mundial y de padre de familia y Levinson era un científico sub-valorado, a quien su esposa dejó por su falta de ambición. Y resulta que todos esas historias quedaron en medio del desastre.

En esta segunda parte lo que vimos fue un montón de historias a medio montar. Los protagonistas de la historia, Jake Morrison (Liam Hemsworth) es supuestamente el personaje central de la película y su historia principal es que es el novio de Patricia (Maika Monroe), la hija del ex-presidente Withmore y tiene un problema de testosterona con Dylar Hiller (Jessie Usher), el hijastro del ahora fallecido Steven Hiller. Y esa es la historia humana más interesante de toda la película.

Roland Emerich intentó llevar la mitología de la primera película a niveles estratosféricos, es decir, ya no son un montón de naves destruyendo ciudades en todo el mundo, sino una nave de 5000 kilómetros de diámetro que pretenden destruir todo el planeta. Pero rápidamente la película cae por el propio peso que le intentan imprimir.

Debo suponer que la película en su corte original, debía tener entre 3 y 4 horas de duración, con tiempo suficiente para construir personajes decentes, pero en algún punto entre la filmación y el lanzamiento, a alguien le pareció que la película muy larga y dio la orden de editarla. ¿Las consecuencias? Quedó como el vaso roto del ejemplo del inicio y las grietas que quedaron luego de intentar pegarla de nuevo, son tan visibles como la nave extraterrestre que pretende destruir el planeta.

La película carece completamente de escenas o diálogos memorables, salvo los que se utilizaron en la primera película y en esta fueron reciclados a manera de datos históricos. Las actuaciones fueron paupérrimas, empezando por la de Sela Ward que interpreta a la presidenta Elizabeth Lanford, con la misma autoridad que sus más conocidos personajes de doctora y científica. Se puede decir que Bill Pullman y Maika Monroe son los que mejor parados quedan después del análisis, pero en general el contexto no les ayuda. Pero el premio al peor actor de esta película es sin duda alguna para Liam Hemsworth, a quien al parecer el hermano le dijo que solo con mostrar su sonrisa podía llevar el peso de un blockbuster de verano, pero el tiro le salió completamente por la culata.

La gran mayoría de espectadores se entretendrá, eso sí, con las prolongadas y elaboradas secuencias de acción, con mucho CGI, y se reirá cada cierto tiempo de los chistes forzados que intentan hacer los personajes, pero más allá de eso, Día de la Independencia: Contraataque son solamente 120 minutos de escenas tras escena, sin mensaje, ni premisa, ni mucho menos futuro. O al menos eso es lo que espero.

0,44 / 5,00

3 comentarios en “Reseñas X ^ Día de la Independencia: Contraataque.