60 Minutos para Morir / Escape Room ^ Análisis y Explicación

Eres joven, acomodado y exitoso, con mucha vida social, una pareja que el 99% de la población envidiaría y vives en una de las metrópolis más importantes del mundo, donde cualquier deseo, capricho o necesidad es fácilmente satisfecho con la magia de una poderosa tarjeta de crédito ¿qué más le podrías pedir a la vida? Según la más reciente película del director Will Wernick lo único adicional que le podrías pedir es participar en un juego donde te encierran por una hora y debes buscar la manera de salir resolviendo acertijos.

60 minutos para morir, o como se conoce en su idioma original Escape Room (no confundir con otra película con exactamente el mismo nombre, lanzada el mismo año) es una película que se puede considerar desafiante, en la medida que el espectador se ve enfrentado a deducir qué rayos es lo que está sucediendo, y aún luego de que empiecen a rodar los créditos finales, quedan muchas más preguntas que respuestas. Y precisamente para resolver algunas de esas preguntas, en esta publicación empezaremos a analizar con detalle esta película.

escape room

1 ^ ¿Quién es el asesino en Escape Room?

Pues, la respuesta corta es ES IMPOSIBLE SABERLO. En la película no hay ningún indicio de quién pudiera ser la persona que está detrás del juego. Se puede teorizar que el sujeto podría ser el mendigo que derramó la bebida sobre el auto de Tyler, o uno de los meseros, o incluso alguien cercano a Anderson, pero examinemos el caso de cada uno a ver.

El mendigo:

La película argentina de 1947 “Dios se lo pague” relata la historia de un mendigo, que es en realidad un hombre muy poderoso con profundos deseos de venganza. Aquí el asunto puede ser similar, el asesino puede estar utilizando la careta del mendigo no sólamente para evitar sospechas, sino como un símbolo en contra de la banalidad y el derroche, que es precisamente lo que el asesino detesta.

El mesero:

Otro sospechoso fuerte podría ser el mesero. Los mismos participantes afirmaron ser extremadamente predecibles, al ser capaces de adivinar con exactitud que iban a comer los otros, por lo que es obvio que ya frecuentaban el lugar. El mesero sería el único que podía observar detalladamente la dinámica del grupo y llegar a la conclusión que semejante grupo de gente tan detestable no merecía vivir.

Anderson:

¿Cómo? ¿Anderson? Pero Anderson murió… Bueno, de todos los participantes, Anderson fue el único del que no se constató su muerte, es decir él mismo alertó a Tyler y a Natasha del sonido de las navajas y estuvo bastante dispuesto a no agilizar el paso y decir que estaba atorado para quedarse allí. Además recordemos que él fue quien rompió la llave del cuarto donde estaban Tabby y Conrad, quizás esto no fue accidental.

Además de todo lo anterior, Anderson era el único que tenía razones suficientes dentro del grupo para querer exterminar al resto, de la manera como lo hizo. Y encima de eso el asesino nunca se comunica verbalmente con los participantes mientras Anderson está vivo.

Un grupo:

Y quizás no se trata de un solo individuo, sino de un grupo que tiene observadores, ejecutores y carnadas. Quizás el mendigo, el mesero y Anderson están trabajando juntos, o quizás sólo dos de ellos. Lo cierto es que muy probablemente nunca sabremos la respuesta, a menos que se la preguntemos al director, porque posibilidades de una secuela son muy pocas.

2 ^ ¿Qué significa el final de Escape Room? ¿Christen murió?

Al final de la película vemos como Christen es la única sobreviviente del grupo y logra llegar a una cabina telefónica donde llama al 911 e informa que ha sido secuestrada, la comunicación se interrumpe cuando el asesino captura la línea y le informa a Christen que los que realmente escaparon fueron sus amigos y su novio, ella aún está atrapada en el mundo, y que la policía no le creerá.

¿Por qué el asesino intentaría amedrentar a Christen si ya había asegurado que moriría? ¿Cómo podría saber el asesino que Christen iría precisamente a ese teléfono? No tenía manera de hacerlo, Christen probablemente quiera alterar su historia para dejar por fuera el detalle de que ella fue la que incluyó al grupo en el macabro juego. Así que todo indica que el teléfono descolgado al final, solo indica que Christen se desmayó o entró en shock.

3 ^ ¿Qué era lo que sucedía entre Tyler y Natasha?

Analicemos primero como estaba conformado el grupo:

• Tyler (Evan Williams) es el novio de Christen (Elisabeth Hower).
  • Tabby (Kelly Delson) es la hermana de Tyler.
  • Conrad (John Ierardi) es el novio de Tabby.
  • Natasha (Annabelle Stephenson) es al parecer una amiga cercana de Tyler y Tabby, quizás hasta ex-novia de Tyler en algún momento.
  • Anderson (Dan J Johnson) es el esposo de Natasha.

El asunto es muy simple: Tyler y Natasha tenía una relación clandestina en la que Christen y Anderson resultaban víctimas del engaño. Natasha podría ser, sin embargo, apenas una de varias amantes que tuvo Tyler y razón por la cual se mantenía en su apartamento de soltero. Con lo que no contaba Tyler era con que Natasha se iba a obsesionar con él.

4 ^ ¿Qué significan las escenas iniciales de Escape Room?

Al inicio de la película hay 2 escenas, una actuada, y otra apenas escuchada en mientras corrían los créditos, que podrían dar muchas luces sobre de qué es que se trata la película Escape Room.

Escena 1 (La Llave):

En esta primera escena vemos como un hombre jóven está en un cuarto aislado, intentado resolver un puzzle de una caja, inicialmente el mismo desespero por el tiempo agotándose le impide resolverlo, pero al final logra sacar la llave que estaba dentro de la caja. La llave tiene dos colores uno dorado y uno plateado, así mismo hay dos pilares, uno dorado y uno plateado. El sujeto usa la llave dorada en el pilar dorado y cuando le da vuelta lo único que sucede es que es punzado por una espiga con veneno.

¿Qué significa esto? Esta escena en particular lo que indica es que resolver los puzzles eventualmente te lleva a la muerte. A lo largo de la película vemos cómo, en lugar de sacarlos de su precaria situación, la resolución de los puzzles es lo que ocasiona la muerte de los participantes. Algo así como, entre más listo eres, más rápido te mueres.

Escena 2 (El Audio):

En la segunda escena, que coincide con los créditos, escuchamos como otro hombre que al parecer está amarrado e inmóvil es forzado a resolver una serie de acertijos, en total 3:

El primero: Durante el primer acertijo, el sujeto está claramente confundido y cuando no puede dar una respuesta, el hombre en el teléfono le hace daño, y le indica que debe seguir jugando. (Si he de ser sincero, este primer acertijo no lo recuerdo, por favor si alguien lo recuerda, anéxelo en la sección de comentarios).

El segundo: ¿Qué tiene manos pero no brazos? ¿Qué tiene cara pero no ojos? Esta es una adivinanza muy mal traducida cuya respuesta es RELOJ. La original es Tengo brazos, pero no manos, tengo cara pero no ojos. Lo ideal hubiese sido utilizar una forma en español como Tengo agujas y no sé coser, tengo números y no sé leer. Cuando el sujeto que escuchamos es incapaz de resolver la adivinanza, algo, al parecer una sierra o algo filoso le empieza a hacer daño.

El tercero: Si me tomas, mueres, si me comes, estarás bien. Esta es otra mala traducción, ya que el original es If I drink, I die, If I eat I am fine ¿What am I? Si tomo, muero, si como, estaré bien, al igual que la anterior esta suena muy raro si se traduce directamente, hubiese sido mejor algo como Tamaño como una nuez y nadie puede con él. Aquí la respuesta es fuego, y cuando el sujeto la da, en lugar de salvarse, se escucha como el hombre en el teléfono lo asesina.

¿Qué significa esto? Que a diferencia de, por ejemplo las películas de Saw / Jigsaw, el asesino no tiene la más mínima intención de liberar a sus víctimas, ya sea que acierten o no, pero curiosamente en esta ocasión también cuando se resuelve el acertijo, quien lo resuelve muere.

5 ^ ¿Qué pasó con la otra chica, la que no entró al juego?

La chica asiática, Haddlee, que no acompaña a los otros 6 al juego porque va a una fiesta sexy, inicialmente parecía ser una de las sospechosas, pero luego vemos como el asesino en el teléfono observa la orgía en la que ella está participando. Muy seguramente la está observando teniendo algún plan específico para ella, o simplemente porque le gusta observar este tipo de cosas. Lo único cierto es que Haddlee, al igual que Christen quedan vivas al final, cada una por su lado.

6 ^ ¿Cuál es el objetivo del asesino?

Tal como lo vimos durante el transcurso de la película, el propósito del hombre en el teléfono es matar a tantos niños ricos como pueda, teniendo preferencia aquellos que se creen muy listos, o se creen superiores a otros, como Tyler. Evidentemente al asesino le disgusta la opulencia, el egoísmo, la banalidad, la pedantería y el engaño, y su objetivo es destruir a todo aquel que represente estos antivalores.

7 ^ ¿Hay otra película de Escape Room?

Sí, y las diferencias son varias. En primer lugar hay 4 participantes, no 6. Y cuando inicia el juego, estos 4 individuos se ven enfrentados a un asesino poseído por un demonio. ¡Cuánta clase! ¿No?

7 ^ ¿Qué tan buena es la película Escape Room? ¿Habrá una secuela?

La respuesta a la primera pregunta la daré en la respectiva crítica que espero escribir dentro de unas horas. La respuesta a la segunda pregunta es probablemente, en realidad en Estados Unidos la película fue lanzada únicamente en DVD y otros formatos de video hogar y estos han resultado bastante exitosos, además la película quedó literalmente inconcluso al no revelar explícitamente la identidad del asesino. Aunque quizás, sin los fondos necesarios, el director no quiera hacer una segunda entrega.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.