Verdad o Reto ^ Análisis y Explicación

Dirigida por el estadounidense Jeff Wadlow (Sin Escalas) y producida por el internacionalmente reconocido Jason Blum, el promotor de éxitos como Insidious, Get Out y Happy Death Day, Verdad o Reto (Truth or Dare) es una película que supera por mucho las pobres expectativas que cualquiera puede armarse sobre una película protagonizada por la chica de Pretty Little Liars, acompañada de un sujeto de Teen Wolf y una de las chicas del Arrowverse ¿Qué es esto? ¿La franja prime time de MTV? Pero en fin, no estamos aquí para criticar o reseñar la película, eso lo haremos en otra publicación, en esta vamos a intentar resolver todas las preguntas, dudas o interrogantes que hayan podido quedar luego de que rodaran los créditos de este largometraje.

Así que sin más preámbulos, demos inicio al Análisis y Explicación de Verdad o Reto / Truth or Dare.

verdad o reto analisis y explicacion

1 ^ ¿Quiénes eran los jugadores en Verdad o Reto?

Los jugadores eran un grupo de estudiantes universitarios del sur de California, lo suficientemente desocupados y aburridos como para que en las vacaciones de primavera (Spring Break) tengan que ir a otro país a emborracharse. Sus nombres son:

Olivia (Lucy Hale): En principio, una chica que pone el interés general por encima del propio, inclusive el de sus amigos. Tiene un canal de YouTube para compartir sus experiencias en Hábitat para la Humanidad. Aceptó posponer su voluntariado para ir a México, a cambio de que sus amigos hicieran el mismo voluntariado dos semanas.

Markie (Violette Beane): Una chica bastante liberada, a pesar de tener una relación estable. Es la mejor amiga de Olivia y es la que la obliga a ir a México, a pesar de tener planeado inicialmente su voluntariado.

Lucas (Tyler Posey): El chico atractivo y buena gente. Tanto así que su novia Markie frecuentemente busca con quien ligar aparte de él. Existe una evidente atracción entre él y Olivia, que por causa de Markie ninguno de los dos quiere revelar.

Brad (Hayden Szeto): Cómico, alegre y divertido, Brad es el amigo gay del grupo. A pesar de estar completamente declarado con sus amigos, y en buena medida en la universidad, mantiene su secreto con su padre, un agente de policia.

Tyson (Nolan Gerard Funk): Estudiante de medicina, y con una moral bastante gris. Suele vender recetas médicas a estudiantes para que se droguen, aprovechando que ya puede formular prescripciones. No le importa mentir, y solo dice la verdad para generar conflictos.

Penelope (Sophia Tyler Ali): Es la novia de Tyson. Su relación con él, es supremamente absorbente y dependiente, a tal punto que para facilitarla, Penelope suele consumir alcohol en grandes cantidades y con mucha frecuencia; convirtiéndose este habito en una enfermedad.

Ronnie (Sam Lerner): Es el típico chico fiestero de la universidad, le gusta divertirse, y creerse el super conquistador con las chicas. Eso denota un caracter inmaduro e infantil, para alguien que ya superó la adolescencia.

Carter (Landon Liboiron): Es un sujeto atractivo y carismático que el grupo anterior conoció en México. Carter los llevó hasta la misión y los sedujo a jugar Verdad o Reto, sabiendo que todos quedarían atrapados en la maldición.

2 ^ ¿En qué consiste la maldición del juego Verdad o Reto?

La maldición es una deformación del juego conocido como Verdad o Reto. En el juego normal, un grupo de jugadores se retan a decir la verdad, o a ejecutar un reto, el juego puede ser entretenido en la medida que los jugadores esten dispuestos a participar, ya que si empiezan a decir mentiras o evaden los retos, el juego pronto pierde interés.

Sin embargo, la maldición de la película provoca que 1) cualquiera que no elija verdad o reto, muere 2) si alguien elige verdad y dice mentiras, muere 3) si alguien elije reto, y no lo cumple, muere y 4) si dos jugadores eligen verdad dos veces seguidas, el tercero debe elegir reto. Esas son las reglas.

3 ^ ¿Cómo se originó la maldición?

Unos 50 años antes, en la misma misión a la que los jugadores llegaron en México, un sacerdote depravado abusaba de las niñas que estaban a su cargo, usando un juego de escondite. Desesperadas por ponerle fin a semejante ultraje, una de ellas, que conocía de santería invocó a un demonio llamado Calax (se oye como Callux o Calux en la versión en español). Calax poseyó el juego y ahora todos estaban obligados a jugar, si el que buscaba no encontraba a nadie, moría, y si alguien era encontrado, moría.

Sin embargo, las chicas encontraron un viejo ritual que permitía exorcisar al demonio del juego, terminándolo en la práctica. Esto requería que se leyera una oración 7 veces y el lector hiciera un sacrificio, que en el caso de las chicas fue la lengua de una de ellas. Cuando el sacrificio se hecha en una vasija de barro, el demonio es confinado allí, terminando el juego.

Cinco décadas, Sam rompió la vasija liberando al demonio, que poseyó el juego de Verdad o Reto que estaban llevando a cabo dentro de la misión, el, Giselle y un grupo de amigos. Los participantes empezaron a morir, y Calax retó a Sam a conseguir más jugadores. Así fue como entraron Olivia y sus amigos.

4 ^ ¿Por qué Olivia decidió seguir a Carter?

Todas las películas de terror tienen un momento en el que un personaje hace algo irremediablemente estúpido. En este caso, la estupidez fue cometida por Olivia, que a pesar de las advertencias de sus amigos y del mismo desconocido que la invitó a la misión, terminó siguiéndolo. ¿Por qué?

Pues, Olivia tenía un serio problema: estaba enamorada de Lucas, el novio de su mejor amiga. Y vio en Carter, un chico guapo y encantador, la oportunidad de convencer a los demás a y a sí misma de que podía iniciar un romance con otro hombre. Para esto decidió hacer un ejercicio de confianza, que terminó muy mal.

5 ^ ¿Cuál era la única forma de detener el juego poseído?

Tal como les dijo Inez, la anciana muda, la única manera de detener a Calax, es que la persona que inició el juego recite una oración muy especial 7 veces y haga un sacrificio. El sacrificio no tiene que ser necesariamente la lengua, pero quizás Olvia y Sam / Carter no pensaron en eso. Yo tengo la teoría que podía ser cualquier otra parte del cuerpo, como un dedo, o una oreja. Eso hubiese sido mucho más rápido.

6 ^ ¿Cuál era el orden de los jugadores?

Es el mismo orden en el que jugaron la primera ronda:

Olivia, aceptó la verdad. Cuando Brad le preguntó si tuviera que elegir, a quienes permitiría morir, a sus amigos, o al resto de la población de México. Olivia contestó que permitiría que murieran sus amigos. Dilema moral

Ronnie, el reto de Ronnie fue hacerle un striptease a Tyson por 30 segundos. Lo cumplió, con más animo y entusiasmo de lo que pudiera esperar.

Lucas, aceptó el reto de salir desnudo por toda la misión.

Markie, aceptó la verdad. Pero Tyson le preguntó si sabía que Olivia estaba enamorada de su novio. Markie afirmó no saberlo.

Brad, aceptó la verdad. Y respondió que besaría a Carter de entre todos los del grupo.

Tyson, lo retaron a que no le vendiera recetas a los estudiantes de primer año. Dijo que ya no lo haría, sino que se concentraría en los de los últimos años.

Penelope, aceptó el reto de besar a Olivia.

Carter, aceptó la verdad, cuando le preguntaron sobre sus intenciones sobre Olivia y reveló que los había llevado a una trampa.

7 ^ ¿Cuáles fueron las jugadas en la segunda ronda?

Luego de la primera ronda en la misión, siguió la segunda ronda:

Olivia, retada por Calax a decir la verdad sobre Markie y sus engaños a Lucas.

Ronnie, retado por Calax a subirse en la mesa de billar y mostrar sus partes íntimas. Falló, al sentirse avergonzado. Calax lo poseyó y lo mató, quebrándole el cuello.

Lucas, aceptó la verdad de decirle a Olivia lo que sentía, luego de que apareciera Verdad o Reto quemado en su brazo,

Markie, aceptó el reto de romperle la mano a Olivia.

Brad, en el hospital, aceptó el reto de declararse homosexual frente a su padre.

Tyson, aceptó la verdad cuando en su entrevista de trabajo le preguntaron si vendía recetas ilegales a estudiantes. Tyson mintió y por tanto Calax lo obligó a enterrarse un lapiz en el ojo.

Penelope, aceptó el reto de caminar por la cornisa de la casa, mientras se tomaba una botella de licor. Cumplió, sin embargo de la misma alcoholización cayó del techo, pero fue salvada por sus amigos con un colchón. Penelope tuvo que aceptar el reto, porque Brad y Tyson tomaron verdad.

Una pausa aquí. Se supone que Giselle y Carter estaban jugando. Al inicio de la película vimos que Giselle quemó a una mujer en una tienda, y que por tanto era el turno de Carter que consiguió más jugadores. Debemos asumir que una vez Penelope cumplió con su turno, era el turno de Giselle y luego el de Carter.

Giselle: Fue retada por Calax a asesinar a Olivia, al fallar, Calax la obligó a dispararse en la cabeza, luego de que la muerta fuera Penelope.

Carter: Tuvo que haber tomado el turno, sin embargo la película no muestra cuál fue.

8 ^ ¿Cuáles fueron las jugadas en la tercera ronda?

Olivia, fue retada a acostarse con Lucas, el novio de su amigo, que siempre le había gustado. No pues, que sacrificio.

Lucas, aceptó verdad y confesó luego de tener sexo con Olivia, que en realidad estaba enamorado de Markie.

Markie, aceptó verdad y confesó por qué aún seguía conservando el arma de su padre.

Brad, aceptó el reto de robarle el arma a su padre y obligarlo a suplicar por su vida. Un compañero de su padre le disparó, al verlo en peligro.

Carter: Nuevamente era el turno de Carter pero no sabemos qué fue lo que Calax le pidió.

9 ^ ¿Cuáles fueron las jugadas en la cuarta ronda?

Olivia, eligió reto. Pero Calax la retó a decirle la verdad a Markie sobre la muerte de su padre.

Lucas, fue retado a asesinar a Markie o a Olivia, Lucas se rehusa por lo que es poseido por Calax, quien lo usa para asesinar a Carter. Al Lucas no cumplir el reto, Calax lo obliga a cortarse la garganta.

Markie, fue retada a asesinar a Olivia, Markie se rehusa y es poseida por Calax, quien ahora es incluido en el juego por Olivia.

Calax, elige verdad, y Olivia le pregunta como salir del juego, a lo que el responde que no hay manera, ahora que Carter está muerto. Y que el juego termina cuando todos los que juguen esten muertos, esto le da a Olivia una idea.

10 ^ ¿Por qué Markie no murió luego de rehusar aceptar el reto de matar a Olivia?

Luego de que Markie aceptara la propuesta de Olivia de rehusar el reto, Calax la posee y está a punto de hacerla pagar por incumplir el reto de asesinar a Olivia, sin embargo Markie no muere ¿Por qué?

Sencillo, Calax solo puede asesinar o hacer pagar a alguien por no cumplir, en el turno de esa persona. Cuando Olivia le preguntó a Calax VERDAD o RETO, el turno de Markie pasó al demonio, y por tanto ya no teníá acceso a ella. La opción era pasar a Olivia y obligarla a matar a Markie, pero al Olivia abrir el juego, quedó incapacitado para hacerlo.

11 ^ ¿De qué otra manera se podía jugar y ganarle a Calax en el juego?

Los chicos fueron MUY tontos al dejar que Calax tomara el control del juego. Una manera en la que de hecho podían sobrevivir, al menos mientras conseguían respuestas era jugar entre ellos mismos. Es decir, Olivia podía preguntarle a Lucas VERDAD o RETO, y hacerle preguntas sencillas como ¿Sabes cuanto es 2 + 2? o un reto sencillo como Te reto a encender la televisión. No era necesario que Calax hiciera la pregunta, o propusiera el reto. Y vimos que siempre pasaba algo de tiempo entre turnos. Esa era la forma de ganarle a Calax.

12 ^ ¿Qué significa la escena final de Verdad o Reto?

Al final de la película vemos que Olivia y Markie abandonan la misión, luego de que Markie subiera un video a YouTube, donde confesaba todo lo que había sucedido y finalmente reta a todo el que lo ve a VERDAD o RETO. Luego vemos como una chica frente a un computador, es poseida por Calax. ¿Qué significa esto?

Al Olivia retar, desde la misión (el único lugar en el que se pueden añadir más jugadores) a todo el que viera su video de YouTube, todos estos hacen parte del juego ahora, es decir por lo menos miles de personas, y probablemente (en el mismo estilo de El Aro) cada vez que alguien se de cuenta de lo que sucede, siga viralizando el video añadiendo más y más jugadores y si tomamos en cuenta la razón que da el policía de 5 personas muertas en 3 semanas y que el video lo vieron unas 100.000 personas. Pasarían unos 1200 años para que el turno pueda volver a Olivia, o sea, ella y Markie morirán de viejas antes de que les toque el turno nuevamente.

13 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película Verdad o Reto?

Al inicio de la película Olivia es cuestionada sobre si salvaría a sus amigos, o a la población de México de una muerte segura. Olivia escoge salvar a la población de México, en el caso hipotético, lo cual la hace parte de la filosofía utilitarista.

¿Qué es el utilitarismo? Es una teoría filosófica que afirma que algo es moralmente correcto, de acuerdo a sus resultados. Es decir, en el caso que le presentaron a Olivia, ella decide que es mejor salvar a millones de personas que a seis. El resultado habla por sí mismo. Si estuviera en tu poder ¿Salvarías a una persona o cincuenta? ¿A diez o a diez millones?

Sin embargo, a medida que la película progresa, Markie le advierte a Olivia que si quiere permanecer viva, debe dejar de pensar en otros y concentrarse en ella misma. Olivia, más por el sentimiento de culpa originado por haberse enamorado de Lucas y por haberle ocultado a Markie lo que sucedió con su padre, decide que en compensación debe hacer todo lo que sea necesario para salvar a Markie, y esto es dejar su visión utilitarista del mundo para pasar a una posición más deontológica, es decir más basada en el valor propio del acto que en sus posibles consecuencias.

Al final vemos que Olivia escoge a Markie, su mejor amiga, con quien se siente en deuda, sobre potencialmente millones de personas en el mundo, exponiéndolos a todos a la maldad de Calax, aunque dando toda la información que pueda. Siendo yo un utilitarista, me parece que el acto final de Olivia, prefiriendo pasar la maldición a millones de personas que sacrificarse, es un acto egoista y torpe, como suelen ser los actos deontológicos, y todos aquellos que creen que las buenas intenciones son suficientes para arreglar el mundo.

El utilitarismo es una postura que, basada en resultados, permite comparar las acciones basandose en las consecuencias que traeran. Por eso la guerra, que muchos critican hoy en día, en la mitad del Siglo XX fue vista como algo positiva, porque tuvo como resultados el fin de la megalomanía japonesa en el Pacífico, y la nazi en Europa. Y así, como también ocurre en la economía, como la eliminación del salario mínimo y de los impuestos a las empresas, genera controversias, son sus resultados a largo plazo lo que al final termina generando bienestar y clase media.

Una muy buena película para tratar el tema del utilitarismo contra la deontología. Las posibilidades y consecuencias de esta película superan con creces a los remilgos de no verla. Con eso les digo todo.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. Quedamos pendientes con la crítica de la película.

Anuncios

6 comentarios en “Verdad o Reto ^ Análisis y Explicación

  1. Hola, acabo de leer el final explicad de tu articulo.
    Al terminar de ver la pelicula quede clara con el tema de la cadena de verdad o reto, pero jamas me acorde el comienzo cuando olivia preferia salvar a un millon que seis personas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.