Annihilation ^ Análisis y Explicación

Annihilation, es la más reciente adición de Netflix a su biblioteca de películas y como ya sucede con mucha frecuencia ahora, el sólo hecho de que esté en Netflix parece volverla automáticamente el saco de boxeo favorito de los críticos y los no tan críticos (Ver Crítica). Pero cualquiera que sea su opinión sobre la película, lo que nadie puede negar es el carácter enigmático de la historia que ha generado muchas dudas e interrogantes.

Así que si usted es una de esos que quedó esperando una escena final un poco más clara que explicara todo lo que pasó en los 115 minutos del largometraje, ha llegado al lugar correcto, porque aunque no tenemos una escena en vídeo que aclare mágicamente todo, sí les tenemos el Análisis y Explicación de Annihilation. ¡Empecemos!

annihilation análisis y explicación

1 ^ ¿Qué es el Resplandor?

Y vamos de una vez al grano. El Resplandor (Inglés: The Shimmer) es el nombre de una formación anormal que se generó inicialmente alrededor de un faro en el sureste de los Estados Unidos. La característica más importante de El Resplandor es la forma en que distorsiona la luz, de tal manera que parece una especie de arcoíris líquido que se expande lentamente.

El Resplandor se generó luego de que un pequeño asteroide impactara el faro y al inicio de la cinta ha estado creciendo por 4 años, tragándose la zona pantanosa, y algunas zonas pobladas. Los poblados fueron evacuados con el pretexto de un derrame químico. El gobierno de Estados Unidos inmediatamente ordena inspeccionar el fenómeno, pero todas las misiones fracasan al no poder recuperar a ninguno de los militares allí ingresaron.

Según la investigación del Equipo Ventress, El Resplandor funciona como un prisma que REFRACTA no sólo la luz (lo que genera su extraño aspecto) sino incluso el ADN y la información cuántica de todo lo que allí ingresa. Este prisma es parte del organismo que denominaré La Entidad.

2 ^ ¿Qué es La Entidad en Annihilation?

El Resplandor es en realidad parte del organismo que ingresó a La Tierra con el asteroide que golpeó el faro. De lo poco que alcanzó a investigar el Equipo Ventress, el propósito principal de La Entidad es sobrevivir, y al parecer La Entidad entiende que la mejor manera de sobrevivir es APRENDER del entorno donde ha llegado y la gran cantidad de tiempo que se toma, indica que es un organismo absolutamente exótico que probablemente desconoce el estilo de vida orgánica que predomina en La Tierra.

La Entidad evidentemente puede estar presente de manera inconexa en todo el terreno que cubra El Resplandor, con un núcleo central que es el que se haya debajo del faro. Este núcleo es el que APRENDE, mientras sus partes inconexas deambulan buscando toda la información. Es evidente que La Entidad reconoce LA CÉLULA como la unidad fundamental de la vida, y hace las imitaciones a nivel celular.

Todo lo que entra en El Resplandor queda automáticamente infectado por las partes inconexas de La Entidad que ocasionan mutaciones. La Entidad parece estar experimentando ubicando rasgos de ADN de lo que encuentra en un lado, para añadirlo a otro, quizás buscando la manera en que pueda sobrevivir en el planeta y perdurar.

3 ^ ¿Qué fue lo que pasó entre Kane y Lena?

Al inicio de la película vemos que Lena aún no ha superado la pérdida de su esposo en acción y parece que su matrimonio era inmensamente feliz. La realidad es que el matrimonio de Lena y Kane estaba en el peor momento, ya que Kane había descubierto que Lena se acostaba con uno de sus colegas llamado Dan (David Gyasi).

Las razones que tuvo Lena para serle infiel a Kane estuvieron relacionadas con la distancia que ponían las misiones de él y los complicados horarios de ella. Cuando Kane lo supo, se apuntó en la misión a la que todos en la milicia huía: entrar al Resplandor, un sitio del que nadie había regresado.

4 ^ ¿Qué fue lo que pasó a Kane en el Resplandor? ¿Por qué había dos Kanes?

Dentro del Resplandor, Kane vio los resultados de la acción de la Entidad en sus compañeros y en sí mismo. Fue testigo de la reacción del cuerpo humano al intercambio de ADN, al punto que uno de sus compañeros parecía tener una criatura dentro de su abdomen.

Pero al llegar al Núcleo de la Entidad en el faro, la Entidad logró copiarlo perfectamente y no sólo a nivel celular, sino a nivel mental. Abrumado por el poder de La Entidad y por la traición de Lena, Kane se suicida con una granada. Su copia fue la que pudo salir y volver a casa con lena.

5 ^ ¿Por qué había árboles transparentes? ¿Por qué había árboles con forma humana?

Es aquí donde se revela la información más importante de La Entidad: NO ES ORGÁNICA. Los árboles transparentes muestran una intención de La Entidad de seguir experimentando, pero obviamente el agua no tiene ADN, así que la información de intercambio se tuvo que haber transmitido a nivel cuántico, proceso que se da cuando lo que intenta aprender La Entidad es entre algo inorgánico con algo orgánico.

Cuando intenta mezclar cuestiones orgánicas, como en el caso de los árboles con forma humana, está usando los componentes celulares.

6 ^ ¿Quienes componían el equipo que entró con Lena al Resplandor? ¿Qué les pasó a cada una de ellas?

Con Lena, que es una BIÓLOGA, entraron al Resplandor las siguientes personas:

La Doctora Ventress (Jennifer Jason Leigh), una psicóloga de renombre que está muriendo de cáncer y pretende contemplar el origen del Resplandor antes de morir. Ventress llega al faro y al mirar al núcleo de La Entidad comprende la intención de esta y finalmente se deja absorber por completo.

Josie Radek (Tessa Thompson) una física con post-doctorado que ha acudido a los cortes para sentir que está viva. Radek sucumbe también a la entidad, pero a diferencia de Ventress su cuerpo no es destruido, sino que se transforma en algún otro tipo de criatura, pero asociada al núcleo de la Entidad.

Anya Thoresen (Gina Rodríguez) una paramédico experimentada que acaba de salir de una desintoxicación por alcohol o drogas. Esta situación de abstinencia sumada al efecto de la entidad y el peligro inminente consiguen que Anya intente asesinar a sus compañeras, pero una de las criaturas mutantes parecida a una mezcla entre oso y jabalí la asesina antes que ella logre su trastornado cometido.

Cass Shepard (Tuva Novotny) es una geomorfóloga encargada al inicio de estudiar el borde externo del Resplandor. Perdió a su única hija por leucemia. Fue asesinada también por la misma criatura mutante que asesinó a Anya, quien de hecho fue capaz de imitar su voz y logró confundir al resto del equipo.

7 ^ ¿Qué significa la escena final de Annihilation?

Bueno, no seamos tan generales y hablemos de toda la PARTE final de la película. Hasta ese momento ya sabemos que La Entidad puede INFECTAR otros organismos vivos haciendo que incorporen información de otros seres vivos e incluso de objetos inorgánicos, como el agua. Pero algo adicional que puede hacer el Núcleo de La Entidad es DUPLICAR un organismo tanto a nivel corporal como mental. Eso le sucedió a Kane y le sucedió a Lena.

A diferencia de Kane, que se suicidó luego de enfrentar a La Entidad, Lena decidió luchar. Cuando La Entidad empezó a copiarla usando una muestra de su sangre, Lena se dio cuenta que eventualmente la copia sería exactamente igual a ella (como pudo observar en el video de Kane) y posiblemente terminaría ocupando su lugar, es decir se empezaría a cumplir la predicción de aniquilación de la Dra. Ventress.

Lena decide eliminar la copia, lo cual tiene como consecuencia la destrucción de El Resplandor y del resto de La Entidad, como había existido hasta ese momento. Pero no ha sido eliminado y Kane es la prueba de ello.

¿Por qué Kane estaba enfermo cuando reapareció?

Porque era una COPIA ADAPTADA de La Entidad, pero al estar aún conectado a la original del Resplandor, existía incompatibilidad para vivir por fuera del fenómeno. Cuando Lena destruyó el Núcleo de La Entidad, la conexión entre Kane y la Entidad desapareció y pudo COMPLETAR su proceso de adaptación.

Todo el remanente de La Entidad que no estaba adaptada a la naturaleza orgánica de la Tierra fue destruído cuando se destruyó el Núcleo.

¿Por qué Lena sobrevivió?

Recordemos que la Entidad APRENDE y se comunica, cuando Kane se recuperó de su enfermedad, La Entidad dentro de él comprendió que ya estaba en una forma adaptada y útil para sobrevivir, y el único ser humano en capacidad de entrar en el mismo proceso era Lena, que estaba infectada pero no dominada y absorbida.

Al final, cuando Kane y Lena se preguntan si son ellos, ambos reconocen que NO SON DEL TODO sus antiguos seres, Kane porque es un duplicado, y Lena porque la Entidad inició su proceso de adaptación dentro de ella. Ambos son parte de La Entidad ahora, La Entidad finalizó su proceso de adaptación y ahora tiene la forma de dos seres humanos, un macho y una hembra y garantiza no sólo su supervivencia, sino su reproducción. Cumplió su objetivo como organismo vivo: sobrevivir y perdurar.

8 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja la película Annihilation?

Una de las fallas de esta película es que su mensaje es confuso. No es una película sobre autodestrucción, ni sobre la importancia de mantenernos fieles. Es una película que trata sobre la adaptación al cambio y a hacerlo de una manera positiva. Los personajes decidieron hacer frente a sus cambios radicales de realidad autodestruyendose, todos entrando a lo que sabían, era una misión suicida. La Entidad, por otro lado, se dedicó a aprender, a estudiar, a experimentar y buscar la mejor manera de adaptarse al cambio y seguir adelante.

El mensaje es confuso, puesto que nunca vemos a La Entidad como un personaje con desarrollo, pero allí está implícito.

9 ^ ¿Qué diferencias hay entre Annihilation, el libro y Annihilation, la película?

TODOS, el libro en el que se basa Annihilation es parte de una trilogía llamada la Trilogía Southern Reach, y salvo el hecho de la existencia de un Resplandor en el faro y que la protagonista es una bióloga, no hay muchas coincidencias allí. No hay infidelidad, no hay reflejo del ADN y el libro parece más interesado en explorar las posibilidades descriptivas de lo que sucede dentro de El Resplandor que en explorar un argumento. Tan es así, que ni siquiera nombra a los personajes, son simplemente: la bióloga, el esposa, el psicólogo. Quizás desde ese punto de vista, traducir semejante estructura a la pantalla grande era completamente, sino imposible, improductivo para conseguir seguidores.

10 ^ ¿Hay escenas post-créditos? ¿Habrá secuela?

No, no hay escenas después que empiezan a rodar los créditos, aunque estoy de acuerdo en que sí debería haber una. Y el director ya dijo en medios que hay CERO PLANES para hacer una secuela. La historia surge y muere en los 115 minutos del largometraje … a menos que Netflix tenga otras ideas, después de todo, hasta pidió una secuela de Bright, así que todo es posible a estas alturas.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

29 comentarios en “Annihilation ^ Análisis y Explicación

  1. Hola yo tengo una pregunta que no entendí… en el momento que caminan dentro de una pscina y parece haber una especie de cuerpo humano como pegado ala pared de la misma.. se ve un brazo con un tatuaje igual al que muestra lena cuando la estan interrogando.. que quiere decir esto?

    Me gusta

    1. ¿Qué significa el tatuaje? ¿Qué significa el cadáver? En primer lugar la persona pegada en la pared es el mismo sujeto al que Kane cortó en el abdomen. Probablemente lo que tenía adentro necesitaba más espacio y explotó. Por otro lado, el tatuaje significa lo mismo que los árboles transparentes: que La Entidad puede imitar características inorgánicas e incorporarlas a los organismo. El tatuaje del sujeto pasó a Lena por este proceso.

      Me gusta

      1. Otro detalle, es que el tatuaje parece ser un uróboros. Figura mitológica representada por una serpiente que se está devorando a sí misma, y que puede interpretarse de muchas formas, entre ellas: la interminable lucha entre el bien y el mal, el continúo inicio y final de las cosas (el renacer), ciclos.

        Me gusta


  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEntidad parece un termino acertado porque no puede considerarse que sea un organismo vivo ya que funciona como un virus. Lo que hace es alterar el ADN de los organismos vivos introduciendo el suyo propio, de forma que cuando se reproducen da lugar a un nuevo organismo vivo pero mutado en algo distinto y como resultado de la repetición del proceso va adquiriendo nuevas características que al infectar a nuevos organismos vivos les introduce de nuevo en su ADN. Por lo tanto el resultado nunca es un copia exacta, sino una copia alterada. Como cualquier virus, no puede reproducirse por si mismo, sino que necesita alterar el adn de otras células para conseguirlo.

    Me gusta

  3. Sobre los tatuajes, la forma en que lo consiguen los personajes (hay varios de ellos) es a través de la infección con el virus del resplandor, ya que cada vez que infecta nuevas células les aporta su adn y como explicaba en el post anterior el resultado nunca es una copia del mismo sino una copia alterada que va sumando características de todos los anteriores.

    Me gusta

  4. Gracias x la explicación ,suelo ver las cintas ,Sin detenerme a analizarlas en esceso y menos mientras la estoy viendo,pero esta m dejo un par d dudas q m aclaraste perfectamente.
    La vi sin saber d q iba y m gustó mucho,La única duda q m kedo(entre comillas),es si la entidad se conformó con su propia supervivencia en kane (Q es lo q opino) o tiene la necesidad d propagarse ,al estilo d inv d los ultracuerpos…
    Ps :un buen ataque aéreo al faro parece q hubiera acabado con el problema rápidamente, (faltó un explicación d xq no se hizo o funciono) al igual q entrar en el resplandor unos metros y salir…aunke eso más o menos lo arreglan con lo d la amnesia…aunq ese tipo d cosas ,tampoco m parecía realmente importantes

    Me gusta

  5. Excelente explicación! me gustó mucho la película. Como en Ex-Machina, me dejó perturbado.

    Tengo esta duda: ¿Como llegó el Kane duplicado a la habitación de la casa donde estaba Lena? ¿Se tele-transportó? El mismo dice que apareció ahí y vio la puerta abierta y reconoció a Lena.

    Otra duda: en varias escenas se insiste en mostrar vasos de agua…la escena donde charlan Lena y Kane (que al enfocar el vaso pareciera que intenta mostrar una celula… ¿dividiéndose?), después cuando llegan a esa especie de gimnasio y registran el lugar..se ven 4 vasos de agua intactos en una mesa (de los últimos soldados). Es por lo que comentabas de que el agua no tiene adn y por lo tanto la Entidad no puede hacerle nada? o sea, no puede alterar su composición.

    Y por último…el comportamiento apático de la Dra Ventress siempre me incomodó. Pensé por un momento que ella era la alienigena o algo parecido, porque no se muestra muy conmovida cuando Radek es arrastrada por el cocodrilo (de hecho se queda mirando nada mas) Esta bien que tiene cáncer y ya no tiene interés en vivir..pero es como si no le importara nada de nada.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Marcos! Tengo dos teorías con respecto al agua; La primera es que está también haciendo la división a nivel cuántico (Atómico), Me explico: “La entidad” bien nombrada por el autor de la nota, va más allá de lo efímero biológico alterando las leyes físicas (CON esto por supuesto a los átomos, jugando con ellos, y es aquí donde nace el punto de la tele transportación, pues aunque al parecer la entidad carece de guía y por eso aprende al hacer la copia de Kane sabe a donde ir (o eso pretende) así que juega digamos con la física y se tele transporta por así decirlo a la casa. la entidad como vimos es y será indestructible pues aunque hubiera antídoto para lo orgánico (humanos y animales) no la hay para el nivel atómico y así se dispersa incluso en el agua, en el aire en todo lo que toca y lo que aprende le da la capacidad de extenderse y compenetrarse casi como un dios de naturalidad 100×100 omnipresente.

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias! creo que queda claro que La Entidad llegó para quedarse y de una u otra manera la humanidad dejará de existir tal cual se la conoce. Al ver la escena de Kane & Lena viéndose el uno al otro de inmediato se me vino a la mente “Adan & Eva”.

        Me gusta

      2. Un detalle: Los átomos no se rigen por la mecánica cuántica. La cuántica funciona a nivel subatómico. Las partículas que conforman el átomo son las que se rigen por la cuántica pero no el conjunto en sí de partículas que forman el átomo.

        Me gusta

      3. Un detalle: Los átomos no se rigen por la mecánica cuántica. La cuántica funciona a nivel subatómico. Las partículas que conforman el átomo son las que se rigen por la cuántica pero no el conjunto en sí de partículas que forman el átomo.
        Unsaludo

        Me gusta

  6. Muy buena explicación y muy buena película!! Lo de los vasos de agua yo también lo noté… y casi al final (cuando lane toma por primera vez el agua y deja el vaso) también pareciera como q si se divide el agua como se dividen las células… Y ni idea cuál es el por que…

    Me gusta

  7. Hola muchas gracias por la explicación
    Escuchaba que era muy buena la película leía en internet pero nunca me imagine que fuera a tal grado de alterarme la mente … La vi antes de dormir y creo fue mala idea mi mente esta como recreando la ultima escena …
    Y es tan tan.. No se es una sensación algo extraña

    Me gusta


  8. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsMis dudas son: En donde llace el núcleo de la entidad parece la estructura interior de una nave extraterrestre estilo las naves de los ingenieros de prometeo, si la entidad no es orgánica por ke viajaba en una estructura o vehículo?.
    La siguiente es: cuando Lana huye de su copia recien creada situándose adentro del agujero donde se encuentra el núcleo de la entidad (donde parece el interior de una nave extraterrestre) y logra recién salir de ahí, su copia ya la está esperando afuera, se teletransporto?.
    Felicidades al escritor de eata sección, muy bien explicado, se nota ke es alguien culto e informado.

    Me gusta

    1. 1) El núcleo está en la base del faro y su forma probablemente es una proyección de la entidad misma, no parece ser una nave funcional como tal.

      2) No necesita ser orgánica para viajar, posiblemente estaba en forma inactiva en un asteroide o en un planeta destruido. Simplemente se dejó llevar.

      3) La Entidad se esparcía por todo el resplandor, así que tenía la capacidad de replicarse en cualquier lugar dentro de este.

      4) Gracias a ti por leer.

      Me gusta

      1. Por que el equipo no recuerda nada cuando entro? Por que ella tardo 4 meses en volver si ya todo habia sido destruido por el fuego? y mas aun cuando no tenia comida, porque al parecer no recuerda como llego a la base si tampoco recuerda haber comido en ese tiempo de 4 meses.

        Me gusta

  9. hola ,me parece muy acertada tu explicación aunque difiero en algo.
    creo q lena no pudo haber sobrevivido,
    era imposible salir de ahí en tan poco tiempo,
    cuando la venida hacia el faro duro varios dias,
    creo que ella no pudo escapar del fuego, murió calcinada
    y si el fuego no la alcanzaba, la mataba algún animal mutado
    o ella misma ya hubiera mutado,se ve claramente que ya estaba afectada ,
    y efectivamente quien sale, es lo que llamas entidad, ya teniendo la copia de lena.
    algo que me hizo concluir eso, es una escena del comienzo, en lluvia, una ventana, lena pasa sus dedos y las gotas de agua las mueve horizontalmente, la entidad tenia control a nivel molecular, podía dominar la materia y es por eso que podía salir del fuego sin ningún inconveniente .
    así que lena para mi es un clon al final de la peli.
    ya en pareja, listos para sobrevivir como especie y diseñar un nuevo mundo.

    Me gusta

    1. En la escena, si no pierdes de vista a Lena, te darás cuenta que Lena es la que logra escapar, la que se queda ahí es la copia de Lena porque cuando se enciende el fuego ella (Lena copia/clon) vuelve al estado en el que empezó, y ese mismo ente se encargo de quemar el lugar, regresando al agujero, sabiendo lo que estaba haciendo, y como reitero, sino perdiste de vista a Lena y a la Lena clon/copia se ve donde se queda una y donde se va la otra.

      Me gusta

  10. Muy buena explicacion.. ahora lo que me parecio poco verosimil, es si jamas alguien habia vuelto del lugar infectado, no seria logico tomar como precaucion entrar con algun traje especial tipo de astronauta? no se evitaba con eso infectarse? y porque perdieron la memoria las 5 mujeres apenas entraron al resplandor?? ninguna recordaba como se armo el campamento y que llevaban varios dias alli

    Me gusta

  11. Hola, mi duda es también esa, xq perdían la memoria al entrar, y la otra es xq la entidad no previno la explosión de la granada viendo que anteriormente kane había muerto por la explosión o bien la entidad ya sabia que esto no lo dañaría y la que vemos salir es la copia de leña, si es un ser que estaba aprendiendo ya debería saber que esto lo afectaría

    Me gusta

  12. yo también tengo una duda :/ por que en la ultima escena, Lena (que se supone es la original, NO la copia) abraza a Kane si sabe que EL es una copia ) que miedo no !!!!!

    Me gusta


  13. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsYo tengo esa enorme duda del porque el ultimo equipo perdio la memoria los primeros días que entraron, ¿qué habrá pasado en esos días? es cuando adquieren el adn de alguna manera que las deja inconscientes. Es cuando la Entidad las prepara para su duplicado. No sé. Muy buena explicación. Felicidades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s