12 Horas para Sobrevivir: El Inicio ^ Análisis y Explicación

Dirigida por Gerard McMurray, un frecuente colaborador del multipremiado director afroamericano Ryan Coogler (Black Panther), 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio (Título original: The First Purge) es la cuarta entrega de la franquicia iniciada por Jason Blum y James DeMonaco en 2013, que narran las historias ocurridas durante el Día de la Depuración, un evento anual que se celebra en un Estados Unidos distópico liderado por un grupo de políticos denominado Los Nuevos Padres Fundadores.

Si usted terminó de ver la película y quedó con dudas o interrogantes, sobre qué fue lo que pasó esa noche en Staten Island, quienes quedaron en medio del fuego cruzado y qué relación hay entre esta película y otras de la franquicia, no se preocupe, porque a continuación les daremos las apropiadas respuestas ¡Empecemos!

12 horas para sobrevivir el inicio analisis y explicacion

1 ^ ¿Hay escenas post-créditos al final de 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio?

Si usted es de los que sale disparado como un cohete transcontinental cuando termina una película, frene un poquito, porque esta película SÍ tiene una escena post-créditos al final. Explicaremos qué sucede y qué significa esa escena más adelante.

2 ^ ¿En qué año ocurren los eventos de 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio? ¿Cuál es la cronología de las películas?

El orden cronológico de las películas de 12 Horas para Sobrevivir (The Purge) es el siguiente.

12 Horas para Sobrevivir: El Inicio (The First Purge) – Tiene lugar en Marzo de 2015. Es decir no tiene lugar en el futuro, sino en un pasado alternativo. La explicación es la siguiente: Los Nuevos Padres Fundadores toman el poder en la elección de Noviembre de 2014, e inmediatamente pasan la ley para implementar La Noche de la Depuración, pero necesitan un experimento local, antes de lanzarlo a nivel nacional. Este experimento se realiza apenas 4 meses después de la posesión del presidente Bracken en Staten Island, Nueva York.

La Noche de la Expiación (The Purge) – La primera película de la serie, tiene lugar en 2022, 8 años después de la llegada de los primeros padres al poder. La historia sucede en la ciudad de Los Ángeles.

12 Horas para Sobrevivir (The Purge: Anarchy) – Tiene lugar también en Los Ángeles un año después de los hechos ocurridos en la primera película, es decir, ocurre en 2023.

12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección (The Purge: Election Year), esta es un poco engañosa. Charlene Roan se lanza a la presidencia 18 años después de una noche de depuración nacional en la que perdió a sus padres. Teniendo en cuenta que la primera purga nacional tuvo que ser por fuerza en 2016, estaríamos hablando del año 2034, pero resulta que el 2034 NO es año electoral en Estados Unidos, por lo cual esta película tendría que tener lugar en el año 2036. Exactamente 20 años después de la primera noche de depuración nacional. La historia sucede en la capital de Estados Unidos, Washington D.C.

3 ^ ¿Quiénes son los Nuevos Padres Fundadores de América?

Son un grupo de políticos radicales, que montados en la plataforma del aumento de la criminalidad, el desempleo y la pobreza, logran conquistar el poder en 2014. Curiosamente, en las 4 películas nunca se menciona que sean republicanos, y de hecho en esta cuarta película se dice que nacieron de una asociación entre un ala del Partido Republicano y otra del Partido Demócrata.

En esencia, el propósito de los primeros padres es eliminar lo que ellos consideran las cargas históricas de la inmigración no deseada y/o planificada a los Estados Unidos y su descendencia. Dicho de otra manera, son genocidas cuyo objetivo es la gente de bajos ingresos.

4 ^ ¿Qué es la Noche de la Depuración? ¿Quién se la inventó y con qué propósito?

En esta película, es un experimento local en Staten Island, Nueva York, creado por la renombrada psicóloga May Updale (Marisa Tomei) cuyo propósito en teoría es reducir el nivel de ira de la población proporcionándoles una noche donde se puede cometer cualquier tipo de delito, sin repercusión penal alguna.

Sin embargo, los Nuevos Padres vieron el experimento como una oportunidad de oro para eliminar a largo plazo lo que ellos llaman “la carga”, ya que evidentemente en esa noche los ricos encontrarán la forma de resguardarse, mientras que los pobres quedan expuestos a todo tipo de peligros.

5 ^ ¿Cuáles fueron los resultados de la primera Noche de Depuración en Staten Island?

La doctora Updale esperaba que la noche de la depuración iniciara con robos y saqueo y que progresara temprano, en un baño de sangre, donde la gente se dedicara a expiar su ira, bajo la idea de que los estratos bajos tenían sentimientos de frustración que servirían eventualmente de combustible a la violencia extrema.

Sin embargo, antes de medianoche, los resultados esperados por Updale no se dieron. La población estaba dedicada a reunirse en comunidades como iglesias, algunos incluso en medio de fiestas. Por supuesto hubo saqueos menores, pero la mayoría de los propietarios defendieron sus negocios con armas. En efecto, se probó que la teoría de Updale era errada, y que la expiación de la ira con violencia no era eficiente.

6 ^ ¿Cómo intervinieron los primeros padres en el experimento para garantizar su éxito?

Al ver que el experimento era un fracaso, Arlo Sabian (Patch Darragh) el jefe de gabinete del presidente Bracken, dio la orden de llenar Staten Island con mercenarios, cuya orden era eliminar a cualquiera que estuviera en su camino. De esta manera, la mañana siguiente al experimento las autoridades podían confirmar que la gente sí estaba llena de ira y que esta debía depurarse para construir una sociedad pacífica.

El único obstáculo era la doctora Updale, así que Sabian sencillamente ordenó su asesinato.

7 ^ ¿Qué facciones estaban presentes en Staten Island?

Además de la gente del común que se resguardaba en iglesias, albergues y en sus hogares, Staten Island estaba llena de facciones armadas. En primer lugar estaban los hombres de Dmitri (Y’lan Noel), el rey del negocio de drogas local. En segundo lugar estaban los rivales de Dmitri por el negocio de la droga, liderados por Capital A (Christian Robinson). Estaba un grupo de supremacistas blancos motorizados, que se identificaban con la bandera blanca con una cruz roja. Otro grupo de supremacistas blancos estaba conformado por tipos con capuchas blancas y rojas. Y por último estaban los mercenarios enviados por Sabian.

Había algunos independientes, como las dos señoras de las muñecas llenas de pólvora, Skeletor, y los enmascarados que atacaron a Nya e Isaiah.

8 ^ ¿Qué le pasó a la gente en Staten Island?

Los hombres de Capital A fueron asesinados por los hombres de Dmitri luego de que lo intentaran asesinar usando dos prostitutas. Los hombres de Dmitri fueron asesinados por Sabian usando drones militares. La gran mayoría de las personas en la isla fueron asesinadas por los mercenarios de a pie, incluyendo a los grupos de supremacistas, los independientes y la gente del común. Hubo sobrevivientes, claro, pero estos resultaron escasos, ya que Sabian dio parte de victoria al final.

9 ^ ¿Por qué la gente no decidió irse de Staten Island cuando supieron que los iban a usar como conejillos de prueba?

Por el dinero. Al ciudadano promedio se le prometieron 5000 dólares por permanecer en Staten Island durante una noche. Luisa (Lauren Velez) decidió permanecer en la isla, para hacer uso del dinero, pero es bastante cuestionable que haya decidido pasar la noche con su hija, en lugar de ponerla a salvo en otro sitio, quizás con parientes.

10 ^ ¿Por qué algunos tenían los ojos brillantes?

Además de los 5000 dólares prometidos, la agencia encargada del experimento, ofrecía a la gente beneficios adicionales si participaba, es decir si salía a la calle y descargaba su ira. En el paquete para los que aceptaban los beneficios adicionales estaban un par de lentes de contacto, que brillaban en la oscuridad, y unas flores azules que representan el experimento.

11 ^ ¿Cuál es el nombre de las flores azules y por qué se usan como símbolo de la depuración?

Las flores azules que se ven, no solo en esta película, sino en otras de la franquicia son mertensias. Más exactamente, mertensias marinas, una planta floral que crece naturalmente en Canadá, Groenlandia, Islandia y Suecia.  Aunque se cultiva con propósitos de ornamentación de manera industrial en otros lugares del mundo, como Estados Unidos.

Al igual que el resto de flores de color azul, las mertensias son un símbolo de tranquilidad. Su relación con la depuración pasa por que al final de cada noche de depuración, se supone que hay un renacer en cada individuo y comunidad, donde finalmente alcanzan esa tranquilidad que siempre les fue tan esquiva.

12 ^ ¿Qué sucedió entre Nya y Dmitri?

Nya fue durante mucho tiempo la pareja permanente de Dmitri, un narcotraficante local de Staten Island, del cual aprendió técnicas de combate, como el uso de armas de fuego, el combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas blancas.

Sin embargo, quizás por motivo de la muerte de sus padres, Nya decidió dejar de usar el camino fácil que le ofreció Dmitri y luchar cada centavo con esfuerzo y sudar, aunque eso le planteara el dilema de vivir en precarias condiciones junto a su hermano. A raíz de que Dmitri se rehusó a dejar de vivir como el rey narco de la isla, Nya terminó con él.

13 ^ ¿Qué significado tiene el final de 12 horas para Sobrevivir – El Inicio? ¿Qué sucede en la escena post-créditos?

La escena post-créditos es bastante elocuente sobre el significado del final de la película. Allí vemos como el jefe del gabinete del presidente Bracken declara que los objetivos del experimento se cumplieron, ya que la gente se depuró y ahora Staten Island estaba lista para un nuevo comienzo.

Y aunque es el discurso perfecto para enganchar al país con la idea de que la noche de depuración sea un evento nacional, no es necesariamente mentira. Luego de esa noche, con la ayuda de los mercenarios, los dos grupos de narcotraficantes de la isla desaparecieron, al igual que todos aquellos violentos y ambiciosos que decidieron participar en la depuración, incluyendo a Skeletor.

No hay razón alguna para creer que los grupos supremacistas que estaban depurando sobrevivieron a los mercenarios, así que por ese lado también hay ganancias. En la reconstrucción de Staten Island, sin esos elementos, y con toda la gente de buen corazón que sobrevivió es muy posible que viva un renacer, que los Nuevos Padres Fundadores seguramente utilizarán como excusa para lanzar el experimento a nivel nacional.

14 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja la película 12 Horas para Sobrevivir – El Inicio?

Pues el mensaje de la película puede ser tan sencillo como “no dejen que los políticos extremistas se tomen el poder”. Pero ese definitivamente no es el mensaje que circula a lo largo de los  97 minutos de la cinta.

Es preocupante como el director intenta convertir a Dmitri en el héroe de la cinta, cuando es en realidad un asesino. Podría afirmarse que Dmitri se reformó y se redimió al final, salvando a tanta gente como pudo con su grupo, cuando desde el inicio pudo esconderse. Pero estamos hablando de que un sujeto que ha dedicado años de su vida a envenenar a sus vecinos con drogas, usando una red de vendedores y matones a su disposición, y realmente su cambio no es integral, sino egoísta al intentar ayudar sólo cuando vio que Nya estaba en peligro.

También en el mismo orden de ideas, hacer de Skeletor casi que otro héroe al final, es una confirmación de que el mensaje real de la película es CONVIERTETE EN DELINCUENTE, QUE ES LA ÚNICA MANERA DE SOBREVIVIR AL SISTEMA. Y esa premisa se confirma incluso con el personaje de Dolores, que más allá de usar armas para sobrevivir, parece disfrutar asesinando a los mercenarios. Fue una mala idea relegar a Nya a un segundo plano en favor de Dmitri, porque la película se tornaba mucho más interesante, aunque quizás menos escandalosa, con ella llevando el peso de la historia.

Es una verdadera lástima que la película se haya decantado por una premisa tan negativa y que deja tan poco a la reflexión, cuando bien pudo haberse convertido en un largometraje capaz de poner en tela de juicio las cuestiones raciales desde una perspectiva no revanchista. Esperemos que con esta, se cierre el ciclo de estas películas que al final de todo, son bastante mediocres.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.