Notas de Película | La Tierra Errante | The Wandering Earth

3,6

⭐⭐⭐⭐

Netflix

Guión
⭐⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐

El cine del Lejano Oriente está en ascenso y la mejor prueba de ellos es que este año, mientras que en el resto del Planeta Tierra el reinado de Capitana Marvel y Avengers: Endgame es indiscutible, en China, Japón y Corea del Sur, son producciones locales las que siguen invictas en la taquilla de cada uno de esos países. Y no precisamente por falsos patriotismos, como en ciertas partes del mundo donde quieren comercializar todo a punta del cuento de compra en tu país, apoya lo nuestro.

No, China, Japón y Corea del Sur hace rato aprendieron la lección que les dio Hollywood y han invertido tiempo, esfuerzo y mucho dinero en lanzar productos visualmente llamativos al público. Y en China ya están recogiendo los frutos: únicamente películas chinas han tocado el número único de la taquilla del Gigante de Asia desde 2016, siendo Rápidos y Furiosos 7, la última en llevarse ese honor en 2015.

Y luego del éxito de The Mermaid (美人鱼) en 2016, Wolf Warrior 2 (战狼2) en 2017 – la película más taquillera de todos los tiempos en ese país – y Operation Red Sea, en 2018 (红海行动), China se vino con todo en 2019, y lanzó su primera presentación cinematográfica interestelar, una adaptación del cuento del aclamado autor de ciencia ficción Liu Cixin titulada The Wandering Earth – La Tierra Errante, en español.

Muchas preguntas, sin embargo, aparecen en torno a esta presentación distribuida para todo el mundo por Netflix ¿Podrá la cinematografía china, manejada por el gobierno de ese país, enfrentarse finalmente de tú a tú con las grandes compañías de Hollywood? ¿Se convertirá en un éxito, o será otro desastre monumental como lo fue Asura (阿修罗) en 2018? A continuación las respuestas.

1 | ¿De qué se trata La Tierra Errante?

Liu Pei Qiang (Wu Jing) es un astronauta chino, parte del equipo encargado del proyecto más ambicioso llevado a cabo por la humanidad: mover a la Tierra de su órbita en el Sistema Solar antes de que la expansión final del Sol termine con todo rastro de vida en el planeta.

Como parte del proyecto, todos los países del mundo se han unido en una causa común, que es construir la infraestructura para iniciar el traslado del planeta, en conjunto con una súper estación internacional que guíe la ruta. Para garantizar no sólo el éxito del proyecto sino la vida de su hijo Liu Qi (Qu Chuxiao), Pei Qiang deberá dejar la tierra para vivir permanentemente en la estación dejando a su hijo bajo la custodia de su abuelo.

Sin embargo la relación fracturada entre Liu Qi, y Pei Qiang pronto tendrá otra dimensión cuando una extraña conspiración ponga en peligro todo el proyecto de La Tierra Errante.

2 | ¿Cuáles son los puntos positivos de La Tierra Errante?

Uno de los grandes errores que cometen algunos directores y guionistas, cuando se tienen enormes presupuestos, es basarse exclusivamente en los gráficos generados por computadora (CGI), razón por la que la película más costosa en la historia de China, Asura, se convirtió en el peor fracaso cinematográfico de la historia del cine. The Wandering Earth aprendió fuertemente la lección y aunque es evidentemente una historia de ciencia ficción, se fundamenta principalmente en sus personajes.

La historia de un planeta completo que tienen que moverse para no ser vaporizado por completo por un sol en extinción, es una movida arriesgada, pero original e inteligente. No tendría nada de raro que a partir de este film se derivaran novelas gráficas, secuelas y hasta series de televisión.

La musicalización es fabulosa, y cada momento desde el principio hasta el final, está sonorizado de manera prodigiosa, lo cual sumado a escenas épicas y diálogos bien estructurados suman inevitablemente a la calidad de la cinta.

3 | ¿Cuáles son los puntos negativos de La Tierra Errante?

En cuanto a los puntos negativos, obligatoriamente tenemos que hablar de las actuaciones. Quizás sea porque de este lado del Greenwich no estemos acostumbrados al estilo actoral chino, pero el asunto es que la sobreactuación es muy notoria. Por momentos parece que estuviéramos viendo una dramatización en una escuela primaria.

El problema no es general, porque por ejemplo Wu Jing y Qu Chuxiao, quienes comparten en su mayoría, el peso de la película, encuentran muy naturalmente a sus personajes, con algunos momentos flojos, pero el resto del elenco deja TODO que desear. Es como si estuviéramos viendo a Jackie Chan actuando en tono de comedia, en una odisea espacial. No combina por ninguna parte.

Además de lo anterior, existe un problema serio con el ritmo de la película. Al inicio, mientras nos presentan a los personajes, la película toma demasiado tiempo para introducirlos por fuera de la temática principal lo que pone a pensar al espectador si no es mejor buscar otra alternativa. Quizás esto no sea un problema en una sala de cine, luego de comprar la entrada, el maíz y el refresco, pero en una época en que el cine tiende a consumirse en casa, en un sillón y con el control remoto en la mano, definitivamente sí lo es.

Veredicto

Un arriesgado intento cinematográfico que diversifica la oferta a nivel mundial, con mucho que mejorar – eso sí – pero definitivamente muy bien encarrilado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .