Notas de Película | Avengers: Endgame | Sin Spoilers

3,5

⭐⭐⭐⭐

Walt Disney Pictures

Guión
⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐

Avengers: Endgame es sin ningún asomo de duda el evento cinematográfico del año; sin haberse estrenado había roto ya varios registros, desde el de mayor número de visualizaciones de sus trailers en todas las plataformas web, hasta el de mayor número de entradas vendidas en preventas, pasando por uno que se sospecha pero aún no se confirma, de que es la película más costosa jamás producida para la pantalla grande.

Y es que en tiempos de Netflix, Hulu y Amazon Prime, Disney ha conseguido movilizar masivamente al público a las salas de cine, pero el precio que ha pagado es considerablemente alto y no hablamos únicamente de presupuestos, sino de décadas de planificación, adquisiciones por montos astronómicos y contratación de elencos numerosos con cláusulas nunca antes vistas.

La gran pregunta que surge luego de señalar todo lo anterior es ¿es Avengers: Endgame una película digna del monumental esfuerzo de su casa matriz y de la gigantesca expectativa del público? A continuación, la respuesta.

1| ¿De qué se trata Avengers: Endgame?

Luego de los eventos ocurridos en Avengers: Infinity War, los vengadores sobrevivientes intentan sobrevivir en un universo que se hunde rápidamente en el desastre y la desolación. Sin embargo, la presencia de nuevos elementos en el equipo abre la posibilidad de remediar, al menos en parte, la devastación ocasionada por Thanos.

Lo que el equipo de los llamados Vengadores no sospecha, es que el remedio podría resultar mucho peor que la enfermedad.

2 | ¿Cuáles son los puntos positivos de Avengers: Endgame?

Avengers: Endgame es una película, que dentro del canon del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) es extraña. Sí, hay chistes y situaciones jocosas, pero al menos el primer acto de la película es asombrosamente oscuro y sombrío. Y es este matiz narrativo el que revela algo en lo que el MCU NUNCA había destacado: buenas actuaciones y excelentes escenas dramáticas.

Y si bien las actuaciones andan en un nivel superior, al menos en comparación con el resto del MCU, sí toca destacar a Scarlett Johansson. No creo estar exagerando cuando digo que de no ser por los prejuicios tontos que existen en Hollywood, en especial en la Academia de Artes y Ciencias, Johansson podría aspirar a un Oscar por varias de sus escenas en esta película. La gama de matices de su personaje es interesantísimo y es un progreso monumental desde su infame presentación como sex symbol en Iron Man 2.

Se nota que los escritores se esforzaron en plasmar en los 181 minutos de la película algo más que gráficos generados por computadora y escenas altisonantes, y darle espíritu a sus escenas, a la vez que permitan estimular al público con la promesa de la esperanza sobre el dolor de la pérdida masiva. Y encima de eso, de entregar la premisa de lo que implica buscar lo que sea que llamemos felicidad, en medio de una infinidad de líneas argumentales, algunas de las cuales se cerrarán definitivamente.

3 | ¿Cuáles son los puntos negativos de Avengers: Endgame?

Curiosamente, uno de los principales problemas de esta película es algo que en Infinity War se había manejado clínicamente bien: el abultado número de personajes. El empeño, quizás no de los directores, sino de los productores de darle a cada personaje algo que hacer, unos segundos para lucirse en pantalla, lesionan profundamente la continuidad y el balance de la película.

Encima de eso, el Deus Ex-Machina, es decir las ideas rápidas para hacer que la trama avance son utilizadas con demasiada frecuencia, con la intención evidente de volver al status-quo, a la zona de confort que habían abandonado momentáneamente en la película anterior. En otras palabras, en Infinity War los directores mataron el tigre, pero en Endgame se asustaron con el cuero.

Y por último, lo que nunca falta y que ya parece ser una firma de Disney… edición paupérrima, manejo mediocre de la iluminación y el color, y una fotografía que en últimas, deja mucho que desear.

Veredicto

Un entretenido final que apunta a una cualidad épica que nunca alcanza y que a pesar de empezar con un tono narrativo interesante y de mantener excelentes actuaciones durante su metraje, finalmente colapsa ante el abultado número de personajes, el Deus Ex-Machina y la producción mediocre de Disney.

3 comentarios en “Notas de Película | Avengers: Endgame | Sin Spoilers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .