Sobre Inauguraciones, Clausuras, Mundiales y Regionalismos

Colombia 2026, un sueño dorado.

Por fin ha finalizado el Mundial Sub20 de Fútbol que se llevó a cabo en nuestro país. 8 ciudades albergaron el evento más importante de los últimos tiempos, que mostraría ante el mundo la cara amable de nuestro país y tal vez le daría la posibilidad a nuestro país de coronarse campeón de un evento de estas magnitudes; aunque esto último no sucedió, y aunque puede que haya habido algunos puntos negros, estoy completamente de acuerdo con Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, nuestro país está preparado para un evento de las proporciones de un mundial de Fútbol de mayores, el evento deportivo más grande del mundo que se celebra cada año, aunque la posibilidad más cercana es para el 2026.

De los pocos puntos negros que se pueden citar está, por supuesto, la ceremonia de Inauguración de la que ya se ha hablado lo suficiente por razones que no vale la pena repetir. Pero el escozor que ha causado el desastre que se cometió el 29 de Julio en el Estadio Metropolitano de Barranquilla yace no en un regionalismo absurdo, sino en la percepción de que la plata que se asignó para eso evento no se vio, y peor aún que si fue en Barranquila donde se dejaron llevar por el regionalismo absurdo ya mencionado al no ofrecerle al público una Inauguración de talla internacional sino una fotocopia de un desfile de carnaval, que sumado a la falta de planificación dejaron en el país la sensación de que algo oscuro sucedió ahí, bajo las ordenes del “Mejor Alcalde del País” que ha demostrado que tiene mucha cola que le pisen y no es tan perfecto como proclaman a diestra y siniestra. El error de Barranquilla fue confiar en su decadente élite y que (seamos sinceros) maneja a esa ciudad con el dedo meñique.

Pero, ojo, aunque dentro de nuestro país Barranquilla fue la que quedó mal, el resto del mundo no dirá “Barranquilla hizo una pésima Inauguración” dirá “Colombia hizo una pésima Inauguración” lo cual es totalmente acertado, hay que mirar más arriba y ver que motivaciones tuvieron los que decidieron darle a la Capital del Atlántico este evento tan importante y casi sin ninguna supervisión, más aún, bajo que criterios hicieron esa licitación, por qué se la dieron a Rosanna Lignarolo, y por que hubo semejante falta de preparación y planificación.

El Mundial se llevó a cabo ordenadamente y aunque digan y repitan que se rompieron records de asistencia, para un Mundial de Fútbol se espera que los estadios estén llenos a reventar, el Campín fue el único que lo hizo, y eso para los partidos que jugó la selección Colombia. ¿Acaso no se hicieron campañas de promoción de este Mundial en la población? ¿Por qué esos alcaldes que pidieron tanta y tanta plata para remodelar esos estadios no utilizaron un pequeño porcentaje en estrategias publicitarias? ¿Por qué no se tomaron medidas como declarar días cívicos para que los estadios se llenaran? Teníamos unos estadios espectaculares, con una iluminación impecable, dignos del evento que albergaban, pero ¿Dónde estaba la gente?

El cubrimiento periodístico también fue bastante mediocre, los argentinos a su Copa América le dieron un cubrimiento magistral, se vivía y se respiraba la Copa. Casi no se podía apreciar la diferencia entre el cubrimiento que hicieron para el Mundial de Sudáfrica y el que hicieron para lo Copa América. Eso sí, los “periodistas” de Fútbol Manía RCN y Gol Caracol si se encargaron de inflar las expectativas de los Colombianos, dejando de ser imparciales y pasando a ser otros fanáticos del montón, más peligrosos que las Barras Bravas, puesto que estos tienen el poder de llegar a millones de espectadores.

Pero sí, Colombia está preparada, no hubo desordenes, ni violencia, y se vivió todo dentro de un clima familiar apto para todo público. La ceremonia de Clausura estuvo a la altura, un espectáculo de luces y sonidos complementados con el talento humano y la espectacular puesta en escena teatral. Bogotá respondió y lo hizo bien, al igual que las otras sedes y pues en el extranjero dirán que en efecto, Colombia hizo mejor las cosas en la Clausura (con menos plata) que en la Inauguración.

Ahora ¿Es justo criticar a Barranquilla y extender la crítica a los costeños por el punto negro de la Inauguración? La respuesta no es sencilla, puesto que la orden de darle a Barranquilla ese evento vino de Bogotá y pues el resto de los costeños no tenemos la culpa de que en Barranquilla hagan las cosas como las hicieron, por qué era obvio que si le daban el evento a un Barranquillero se inclinarían a mostrar el único atractivo turístico que tienen que es ese Carnaval.

Hicimos este bien, debemos ir por algo más grande.

Para terminar, es hora de ponernos las pilas, si Colombia va por el Mundial de 2026 hay que empezar a trabajar desde ya, se necesitan estadios más grandes, al menos uno con capacidad para 80000 personas, mejorar en comunicaciones y transporte, trabajar en la oferta hotelera y en un sinnúmero de detalles que se necesitan que funcionen bien, como un reloj suizo para llevar a cabo un evento de dicha Magnitud. Al menos esta experiencia nos dirá que cosas funcionaron y que cosas no, ya no vamos a ciegas.

En el caso hipotético de que Colombia realice la Copa Mundo de 2026, habrán pasado 40 años para enmendar el error garrafal de haber dejado ir la copa de 1986. Y tendremos que hacer el esfuerzo todos, costeños, paisas, rolos, santandereanos, caleños, opitas, todos si en serio queremos que el mundo nos reconozca por cosas mucho mejores y demostremos que en nuestro país hay mucho que mostrar.

Anuncios

2 comentarios en “Sobre Inauguraciones, Clausuras, Mundiales y Regionalismos

  1. estoy de acuerdo Colombia 2026 y argentina y Uruguay 2030
    ademas se puede organizar el mundial en la misma confederación recuerden q la uefa a organizado mundiales de seguido Italia 1934-Francia 1938 y Suecia 1954-suiza 1958

    Me gusta

  2. Pingback: futbol en vivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s