Reseñas X ^ Maze Runner: Prueba de Fuego.

Terminó oficialmente la semana del amor y la amistad, y como toda celebración que transcurre en nuestro amado y maltratado país, el remate de la fiesta estuvo cargado, no sólo de entregas de regalos rebajados a última hora y de promociones en los moteles y residencias, sino también de peleas de borrachos, con muertos y heridos por todas partes… como si no fuera una fiesta para celebrar con los amigos y la pareja, sino el preludio de un apocalipsis zombie.

Zombies como los que vimos en la segunda entrega de la serie de Maze Runner, titulada en español Prueba de Fuego (The Scorch Trials), cuya entrada, si usted fue inteligente, debió servirle 1) como regalo de última hora para no quedar como un cuero con el amor o la amistad  y  2) para escapar de la tentación de irse a hartar de alcohol y terminar sumando en las estadísticas de muertos y heridos de El PaísEl Colombiano o El Heraldo… y podríamos agregarle un 3) porque ¿qué mejor obertura para una noche de promoción 2×1 en un motel, el día del amor y la amistad, que ir a ver una película young-adult? ¡Es decir tres pájaros de un solo tiro! Pero bueno, mejor hablemos de la película.

Scorch-Trials

Prueba de Fuego, es la segunda película de la serie de Maze Runner, serie que inició con la película homónima que logró el favor de la crítica especializada y, dicho sea de paso, el cuarto lugar en mi conteo de mejores películas del 2014, por lo que no es nada sorprendente que haya estado en la lista de las más anticipadas y esperadas de este año.

En este segunda entrega, el enigmático Thomas (Dylan O’Brien), luego de escapar junto a sus amigos Newt (Thomas Brodie-Sangster), Minho (Ki Hong Lee) y Teresa (Kaya Scodelario) del monstruoso encierro de la primera parte, debe enfrentar el hecho que el mundo exterior no es mucho mejor que el laberinto.

Es significativo, que a pesar que esta película no es en definitiva la primera, ni será la última en utilizar el truco del mundo en ruinas, luego del apocalipsis zombie ocasionado por una epidemia global, logra trascender el cliché y concentrarse a través del desarrollo de los personajes y su viaje físico y simbólico a través del enorme desierto (scorch) en un debate entre existencialismo y supervivencia.

En efecto, Thomas, un empleado de C.R.U.E.L., la compañía detrás del laberinto decidió poner en riesgo décadas de investigación para encontrar la cura de la enfermedad, para hacer lo moralmente correcto y salvar las vidas de los sujetos de experimentación, convirtiéndose él mismo en uno de ellos. Pero luego de escapar de las garras de la compañía y enfrentarse a la crueldad del desierto, la gran pregunta que surge en el grupo es si era mejor ser prisioneros de C.R.U.E.L. que sacrificar todo en la búsqueda de una esperanza que puede que no exista.

Esa es la premisa de la película: ¿Arriesgarías todo, tu libertad y tu vida, por la esperanza de un futuro que podría no existir en absoluto? Y esa es la misma pregunta que se hacen los personajes, y cuya respuesta final labrará el curso de los acontecimientos para la conclusión de la serie, que espero no vayan a dividir en dos partes, como ya se está haciendo costumbre ahora.

Sin embargo, esta profundidad argumental, tomada del libro en el que se basa la cinta, no logra traducirse del todo bien en pantalla. Y aunque hubiese sido excelente haber leído los libros para hacer una mejor comparación, es evidente que no todo funciona a la perfección.

En primer lugar, las actuaciones de los villanos dejan mucho que desear. No hay diferencia alguna entre la caracterización de Aidan Gillen de Janson y de Littlefinger, en Game of Thrones. Patricia Clarkson, que personifica a Ava Paige, la villana principal, en efecto es una mujer extraordinariamente hermosa, pero no imprime la fuerza necesaria para antagonizar con los jóvenes, que sí hacen un excelente trabajo. El único de los “adultos” que se salva de esta desidia es Giancarlo Esposito, aunque por muy poco margen.

De hecho es dentro del mismo grupo de jóvenes de donde surge el peligro, y no precisamente por una maldad cuasi-psicópata, como podría ser la de Ava Paige, sino precisamente por la diferencia que hay entre cada uno de ellos al responder la pregunta clave antes mencionada.

maze-runner-theresa-thomas

Lo que demuestra Prueba de Fuego, es que a pesar de tener elementos bastante dentro del promedio, como los diálogos, la fotografía y hasta cierto punto las actuaciones, una película puede sobresalir con un buen argumento y una excelente premisa, como en este caso y es eso lo que permite obviar las interminables secuencias de persecuciones, donde los personajes corren como locos, de cosas tan disímiles como hombres armados, zombies y hasta relámpagos, secuencias que se sienten forzadas para encajar la película con el título.

Y hablando del título y para terminar… ¿qué rayos es lo que les sucede a los que traducen los títulos de estas películas en español? ¿por qué esa insistencia en seguirla embarrando? Parece que no fue suficiente ponerle como título Correr o Morir a la primera entrega, en lugar del El corredor del laberinto como traduciría literalmente su nombre, o Prueba de Fuego a esta, en lugar de Las pruebas del desierto como es el nombre en inglés.  ¿Será que El Corredor del Laberinto: Las Pruebas del Desierto, suena tan mal que prefirieron llamarla Maze Runner: Prueba de Fuego, utilizando el nombre en inglés que decidieron descartar en la primera? Sean serios, por favor.

Y bueno, para el próximo fin de semana de amor y amistad, vaya comprando las entradas con anticipación, así como lo dije al inicio de la reseña, mata dos pájaros de un tiro, y hasta tres si se pone las pilas.

395