5 Razones por las que estoy a Favor de la Adopción Igualitaria ^ Columnas X.

Con un detallado comunicado de seis páginas emitido el pasado miércoles, la polémica Corte Constitucional, ente encargado de “velar por la integridad y supremacía de la constitución” determinó que las parejas del mismo sexo están habilitadas para adoptar conjuntamente. Y como era de esperarse, justo después de las 6:25 de la tarde de ese 4 de noviembre, hora en que se conoció el comunicado… ardió Troya.

adopcion gay

En mis 31 años de vida (que cumplo la próxima semana, gracias), nunca había visto a la opinión del país polarizarse de manera tan rápida y tan definitiva. Mientras unos celebraban la decisión, como una conquista de la igualdad, otros pusieron el grito en el cielo y se echaron ceniza en la cabeza, por las consecuencias nefastas, que según ellos, podría traer para Colombia por los siglos de los siglos, amén.

El gran interrogante que surge en una situación tan espinosa como esta es ¿quién tiene la razón? ¿Acaso la tienen los que apoyan la decisión basados en la esperanza de una sociedad incluyente? ¿O más bien la tendrán aquellos que la rechazan previendo panoramas apocalípticos derivados de ella? La respuesta, por supuesto nunca podrá ni deberá ser general. Cada individuo tiene el derecho y, mucho más, la responsabilidad de sopesar los argumentos a favor y en contra y tomar su decisión, tal y como lo hice yo.

A algunos les ha sorprendido en demasía que en vista de la decisión, yo no haya tomado el enfoque conservador que sí tengo en otros temas, igual de espinosos, pero a diferencia de lo que algunos han expresado, de ninguna manera estoy entrando en el terreno de la incongruencia ideológica, todo lo contrario, mi apoyo a la decisión de la Corte Constitucional sobre la adopción igualitaria está soportada en las mismas bases ideológicas que he expresado desde que saqué la cédula. Pero para ser más detallado, a continuación les enumero las cinco razones por las que estoy a favor de la adopción igualitaria.

1. Aumenta el universo de familias que pueden adoptar.

Según datos del ICBF, en Colombia existe un número de alrededor 80.000 menores de edad en lista de espera para ser adoptados, y a pesar de los 1.148 procesos exitosos de adopción que tuvieron lugar en 2014 el número se ha mantenido estable, por la cantidad de niños que siguen pasando a custodia estatal.

Ahora, si usted es de esos ilusos que cree que estar bajo la custodia estatal es mejor que estar bajo la custodia de una pareja homosexual, está profundamente equivocado. Los hogares de paso del Bienestar Familiar, con la notable excepción de uno en Bogotá que ese organismo usa para recibir a los medios, y quedar como los salvadores del universo, son centros que no tienen nada que envidiarle a un centro de reclusión de menores. No es ningún secreto que en esos sitios los niños por lo general crecen sin cariño, ni atención adecuada, pero sí con un alto riesgo de exponerse a vectores infecciosos (léase piojos) y vicios de los muchachos mayores que llegan allí.

Entonces me parece que si una pareja de hombres, o mujeres, luego de pasar todos los filtros dispuestos para el caso, pueden sacar a un niño de semejante peligro, darle cariño, educación y entretenimiento, pues bienvenido sea.

2. Tiene impacto preventivo sobre el aborto.

Con una escandalosa cifra que ronda los 500.000 abortos anuales, Colombia se encuentra en los primeros puestos con respecto a América Latina. No quiero discutir ampliamente sobre el tema, pero para mi, un ser humano no nacido, aún cuando no pueda sobrevivir por sí mismo, representa un potencial irremplazable que no puede ser caducado por la decisión de una sola persona. Pero ¿cómo impacta la adopción igualitaria al aborto?

Al aumentar el universo de familias potencialmente adoptantes, disminuye también la presión sobre el aborto. ¿Por qué? Sencillamente porque al haber muchas más familias adoptando, el ICBF contará con más recursos para 1) realizar campañas de prevención en adolescentes para evitar los embarazos no deseados  y 2) para efectuar los acompañamientos efectivos en aquellas que ya están en esa situación y evitar que atenten contra la vida que están gestando

3. El estereotipo homosexual es, en la mayoría de los casos, falso.

Una gran cantidad de personas que están en contra de la decisión de la corte lo hacen porque tienen fijamente grabado el estereotipo del homosexual escandaloso que desfila por todo el pueblo, o que se transforma en la reina de la noche. Algo que la televisión, con personajes como Hugo Lombardi (Yo soy Betty, la Fea), Lucas de la Rosa (Chepe Fortuna), o de Leandro (Pasión de Gavilanes) no han hecho más que perpetuar.

O incluso un estereotipo más reciente, el del homosexual promiscuo y drogadicto que pasa todos los fines de semana metido en lugares de dudosa reputación. Pero infortunadamente para los que se quieran agarrar de esto, la realidad es que un enorme porcentaje de la población homosexual en Colombia viven vidas comunes y corrientes, sin excesos, ni escándalos, la mayoría ocultando su condición. Incluso muchos menores de edad. Nada de raro tendría entonces que entre sus hermanos, primos, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, vecinos, amigos e incluso hijos y sobrinos, haya homosexuales, si es que usted mismo no lo es.

4. El modelo de familia nuclear (papá y mamá) no es único, ni exitoso.

Uno de los argumentos centrales de los que se oponen a la adopción igualitaria es que todo niño tiene derecho a crecer con un papá y una mamá, porque así lo dispone el orden biológico de las cosas. Este argumento sería 100% válido si se pudiera probar que cada niño y niña del país, criado desde el establecimiento de la constitución en 1991, ha crecido con un papá y una mamá. Pero esto, por supuesto es imposible.

Y es imposible, porque en primer lugar, la familia nuclear hace rato dejó de ser el tipo de familia más común, siendo remplazada por las familias monoparentales, es decir aquellas en las que sólo uno de los padres está presente. No son tampoco infrecuentes las familias donde los niños crecen con los abuelos, algo muy popular en estos días, por la irresponsabilidad de los padres. Y también, muy contemporanea está la familias mezcladas, muy populares por que era el tipo de familia de la larguísima serie Padres e Hijos en sus últimos años.

Y para echarle más tierra a este argumento, también hace rato, el tipo de familia nuclear se ha venido deteriorando a tal punto, que en su gran mayoría se constituye de parejas donde la infidelidad, el abuso del alcohol, y la violencia doméstica están a la orden del día. Entonces el cuento de la perfecta familia nuclear, con papá y mamá, está más que mandado a recoger.

5. Ya está hecho.

Y la última razón, y que quizás es la que más satisfacción me da escribir, es que ya no hay vuelta atrás. El decreto 2067 de 1991, por el cuál se dicta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deben surtirse ante la Corte Constitucional, en su artículo 49 señala que:

Contra las sentencias de la Corte Constitucional no procede recurso alguno.

Es decir que ni todas las pataletas de Viviane Morales, ni de Juan Vicente Córdoba, ni todos los referendos habidos o por haber pueden tumbar la decisión. Lo que está hecho está hecho.

P.D. 1. Si lo que le preocupa es que Norberto vaya a adoptar niños, no se preocupe, que ya él salió diciendo en televisión que no le interesa adoptar, y más bien preocúpese por atender las dudas sobre su orientación sexual, tal como lo dice el siguiente tweet.

P.D. 2. ¿No les parece curioso que la mayoría de los que critican la decisión de la corte vengan de las toldas Progresistas, Izquierdistas y Petristas? A mí no, yo siempre he sabido que la mayoría son hipócritas convenencieros.

P.D. 3 El hecho que esté a favor de la adopción igualitaria, no significa que esté a favor del Matrimonio entre parejas del mismo sexo. En mi artículo “¿Es “Matrimonio” la palabra correcta?” está mi postura al respecto perfectamente explicada.

Anuncios

4 comentarios en “5 Razones por las que estoy a Favor de la Adopción Igualitaria ^ Columnas X.

  1. no entiendo muy bien la razón número dos… en cuba no ha sido posible establecer todavía legalmente el matrimonio homosexual ni la adopción por parejas homosexuales… se ha avanzado en el tema pero todavía hay mucho rechazo y poca comprensión y tolerancia…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s