Reseñas X ^ Alicia a través del Espejo.

Alicia a través del espejo (Título original Alice through the looking glass) es una película que me confunde mucho. No en el sentido de que su argumento sea difícil de interpretar o discernir, sino en que, por momentos, el armazón que conecta todos los elementos de la película parece no ser tan sólida, como lo fue en la primera película de la serie dirigida por Tim Burton.

alicia a traves del espejo

En esta segunda entrega, Alicia (Mia Wasikowska) deberá enfrentarse a los deseos de su madre (Lindsay Duncan) para quien la nueva profesión de Alicia, como capitana de barcos mercantes no es para nada digna. Alicia se encuentra con la noticia que su madre ha decidido cambiar el “Maravilla” el barco de su padre, a cambio de una posición más privilegiada en la sociedad londinense.

Sin embargo, antes de que Alicia pueda hacer algo para remediar esta humillante situación, se encontrará de vuelta en el “País de las maravillas” donde las noticias tampoco son alentadoras. El sombrerero (Johnny Deep) ha caído en una profunda depresión luego de encontrar evidencia de que su familia podría no haber muerto en el ataque del Jabberwocky en su aldea, ataque orquestado por la Reina Roja.

Con el fin de salvar al sombrero, Alicia decide tomar el consejo de Mirana, la Reina Blanca (Anne Hathaway) y regresar en el tiempo para intentar evitar el desastre ocurrido en el pasado, sin embargo deberá enfrentarse al Tiempo mismo (Sacha Baron-Cohen) para quien sus intenciones podrían destruir para siempre al País de las maravillas.

Para empezar a hablar sobre el argumento tengo que inevitablemente hablar por un lado, de los hechos ocurridos en Londres, y por otro, los ocurridos en el país de las maravillas. La historia que tiene lugar en el mundo de la fantasía (que algunos podrán argumentar que no es real) es impecable, el argumento del viaje en el tiempo, sin ser completamente original, logra canalizar las buenas actuaciones de los personajes y hasta el exceso de CGI en una historia irresistiblemente tierna y entretenida.

La historia de la fantasía pretende ser una caja de moralejas para la Alicia de Londres, pero si creemos que el País de las Maravillas es real, y no solamente una complicada fantasía que se crea en la mente de su protagonista, entonces habría que hablar de lo insolentemente conveniente que resultan los eventos de la cinta.

La dirección, esta vez a cargo de James Bobin (Tim Burton funge como director), es igual de fascinante que en la primera entrega. El manejo de los colores dentro de las escenas es sensacional, los encuadres son casi perfectos y la mezcla entre personajes de carne y hueso y elementos creados por computadora es precisa. Pero todo esto sería sólo fuegos artificiales sin las excelentes actuaciones. Para empezar, Sacha Baron-Cohen, que realmente hace una interpretación magnífica de su personaje, el Tiempo; Johnny Deep sacándola del estadio nuevamente, pero con tres co-protagonistas que no lo desmeritan en absoluto: Hathaway, Bonham-Carter y Wasikowska.

La película, que intenta estudiar el significado que tiene el tiempo, desde la perspectiva de sus personajes, tiene unos diálogos sumamente interesantes, que a pesar de ser parte del carácter entretenido de la historia, no dejan de tener un fundamento filosófico muy interesante, que logra que el espectador piense mucho más allá de las expectativas de la pantalla grande. Hay escenas, que a pesar de no ser especialmente originales, sí logran expresar contundentemente la intención del guión.

Ya para terminar, es de resaltar lo diversa que es la cinta en los mensajes que pretende entregar, quizás el más importante, el de que para logra algo que creemos imposible, lo primero que tenemos que hacer es creer que es posible. Es también una película que habla sobre la prudencia que se debe tener en las relaciones de padres e hijos, donde ambas partes pueden llegar a ser injustas, y también como lo dije anteriormente, se trata también de como el tiempo puede no ser ese enemigo inexorable que todos creemos, sino un amigo que nos regala cada minuto y cada segundo que tenemos para vivir, con todo lo que ello  implica.

Así que, aunque quizás haya algunos huecos argumentales que se suplen con giros convenientes de la historia, en general Alicia a través del espejo es una excelente película, recomendada para toda la familia. Nada mal para una película de Disney.

4,87 / 5,00