La Mujer Maravilla | Wonder Woman ^ Análisis y Explicación

Finalmente se estrenó la cuarta entrega del Universo Extendido de DC, titulada La Mujer Maravilla, o como se conoce en su idioma original Wonder Woman… y las críticas no han podido ser mejores. Pero para comprender a cabalidad la trama de esta película, sus detalles  y cómo se inserta en el Universo DC resulta necesario hacer un análisis completo y exhaustivo de la misma. Así que empecemos con el Análisis y la Explicación de La Mujer Maravilla (Wonder Woman).

1 ^ ¿La Mujer Maravilla tiene escena post-créditos?

Al igual que sucedió con Man of Steel y Batman v Superman, La Mujer Maravilla NO TIENE escenas post-créditos. La decisión parece ser muy acertada, puesto que DC debe labrar su propio estilo y diferenciarse de toda la parafernalia que se ha armado alrededor del Universo Cinemático de Marvel.

wonder woman analisis

2 ^ ¿En qué año tienen lugar los hechos de La Mujer Maravilla?

La Mujer Maravilla se narra en forma retrospectiva, al mejor estilo de grandes películas como Citizen Kane. En ese orden de ideas, la historia tiene lugar en el tiempo presente, pero los flashbacks se centran en la época de la Primera Guerra Mundial, es decir en algún momento entre 1914 y 1918, más exactamente en el periodo entre Octubre y Noviembre de 1918 que fue el momento histórico en el que las Potencias Centrales (Imperio Alemán, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria) negociaron el armisticio final.

3 ^ ¿Las Amazonas eran lesbianas?

La respuesta, como suele suceder en cualquier grupo de individuos es NO TODAS. Obviamente Antíope tenía como pareja una mujer, tal y como lo vimos luego de la escenas de su muerte, y teniendo en cuenta que era un grupo de mujeres prácticamente encerradas en una isla, es muy probable que un grueso porcentaje de ellas en realidad haya desarrollado relaciones homosexuales, en el mismo estilo que los soldados griegos de la época de 300, sin embargo tal y como lo representa la relación entre Zeus e Hippolyta, algunas también tuvieron relaciones sexuales con hombres.

Ahora, el asunto de los 12 tomos de los placeres carnales, es implícito que se da como opción a las Amazonas la de obtener placer de hombres, pero que no son realmente necesarios para el asunto.

4 ^ ¿Qué es un armisticio?

Algo de lo que me di cuenta mientras veía la película es que muchos de los asistentes no entendía la palabra armisticio. Y es que en muchas otras películas la palabra Armistice, con el fin de que la audiencia lo comprenda mucho más rápido, es traducida como Tratado de Paz. Un armisticio es precisamente eso: un acuerdo entre dos países o partes en guerra para cesar las hostilidades.

5 ^ ¿Cómo encaja cronológicamente La Mujer Maravilla en el Universo Extendido de DC?

Los hechos de la Primera Guerra Mundial suceden, tal y como lo explicamos un siglo antes de la invasión de los kriptonianos a la tierra, misma invasión detenida por Superman. Los hechos que ocurren en el tiempo actual, donde vemos a Diana en París, tienen lugar luego de los hechos de Batman v Superman y con cierta contemporaneidad con los hechos de Suicide Squad.

6 ^ ¿Quién son los padres de La Mujer Maravilla?

Diana sabe desde niña que es hija de la reina Hyppolita de Themyscira, pero en su versión de los hechos, ella fue creada a partir de la arcilla, versión que coincide con las primeras historias de origen de la heroína. Sin embargo en esta versión, Diana es hija de Hyppolita y el mítico dios olímpico Zeus. El propósito de Zeus era el de brindar a las Amazonas un arma para combatir a Ares, hijo de Zeus y creador de la discordia en la humanidad. Y lo hizo embarazando a la Reina de las Amazonas para que diera a luz a una diosa. No, pues, tan sacrificado Zeus.

7 ^ ¿Por qué la isla de Themyscira es invisible al ojo humano?

La isla de Themyscira es invisible al ojo humano para que el pueblo de las Amazonas, creado para preservar la paz en la tierra y combatir la discordia de Ares, estuviera protegido de los propósitos destructivos del Dios de la Guerra. Sin embargo, luego de la mítica guerra en la que Zeus derrotó a Ares, las Amazonas decidieron no intervenir en lo absoluto con la humanidad.

8 ^ ¿Dónde queda la isla de Themyscira?

La isla de Themyscira queda en algún lugar del Mar Mediterráneo. Muy posiblemente al sur de Italia y/o Grecia. Esto se confirma primero por la ruta que siguió Steve Trevor antes de estrellarse allí. Trevor salió de Turquía (Imperio Otomano) con rumba al Reino Unido, la ruta para llegar hasta allí, evitando los cielos de las Potencias Centrales pasa por el Mar Mediterráneo. Así mismo, el clima y la geografía de la isla indican que se ubica en ese cuerpo de agua.

9 ^ ¿Cuál es la nacionalidad de Steve Trevor?

Steve Trevor es capitán del Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. En la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos estuvieron en el grupo de los aliados junto con el Reino Unido y Francia, lo cual explica por qué los superiores de Steve están localizados en Londres.

10 ^ ¿Por qué los alemanes de la película no usaban la esvástica?

La esvástica como símbolo de Alemania Nazi se usó durante la Segunda Guerra Mundial. La Mujer Maravilla tiene lugar unos 30 años antes, en una época en la que Alemania estaba muy lejos de entrar en la megalomanía de Adolfo Hitler y por tanto muy lejos del uso de la esvástica.

11 ^ ¿Quién es Ares en La Mujer Maravilla?

Aunque inicialmente Diana pensó que el General Ludendorff era la encarnación de Ares, luego se reveló que Ludendorff sólo estaba bajo la influencia de este. La verdadera encarnación de Ares es la del político pro-pacifismo del Gabinete Imperial de Guerra, Sir Patrick Morgan, interpretado por David Thewlis,  conocido mundialmente por su papel de Remus Lupin en la saga de Harry Potter.

12 ^ ¿Cuál es el propósito de Ares?

El propósito de Ares es la extinción de la raza humana, para que la Tierra vuelva a convertirse en un paraíso en el que sólo los dioses puedan vivir. Para eso ha estado inspirando la creación de armas mortíferas, entre ellas la desarrollada por la doctora Veneno (Elena Anaya), un gas mortífero que consume incluso el vidrio y el metal.

13 ^ ¿El General Ludendorff no es humano?

El general Ludendorff (Danny Huston) es un ser humano común y corriente. La razón de su súper fuerza en el momento en que confronta a Diana es un gas especial preparado por la doctora Veneno que incrementa la capacidad física del general.

14 ^ ¿Por qué la doctora Veneno nos parece tan familiar?

La doctora Isabel Maru, más conocida como la doctora Veneno es interpretada por la actriz española Elena Anaya, que es ampliamente conocida dentro de los fans de las películas de Almodóvar por interpretar a Vera Cruz en la película de 2011 “La piel que habito” junto a Antonio Banderas. También algunos la recuerdan por su participación como Belén en la película de 2001 llamada “Lucía y el sexo”.

14 ^ ¿Quienes están con La Mujer Maravilla en la famoso foto antigua recuperada por Bruce Wayne?

Tal como lo vimos en la película, los 4 personajes que están al lado de Diana en la foto que obtuvo Lex Luthor y que luego Bruce Wayne sustrajo del disco duro del súper villano combatieron a su lado en la batalla en el frente de Bélgica.

  • A la derecha de Diana, Steve Trevor.
  • A la izquierda de Diana, el Jefe, un nativo americano que contrabandea entre las islas británicas y el continente europeo.
  • A la derecha de Steve, Sameer, un espía experto en idiomas y disfraces.
  • A la izquierda de el Jefe, Charlie, un francotirador escocés con serios problemas con la bebida.

15 ^ ¿Por qué hay tanto desdén hacia Diana durante buena parte del transcurso de la película?

La directora Patty Jenkins usó la inocencia del personaje de Diana para exponer algo que en esta época sería impensable: el desdén y la discriminación hacia las mujeres. Las mujeres en la época de la Primera Guerra Mundial no tenían derecho al voto, no podían participar en política y hubiese sido impensable que participara en una guerra. En esta película vemos que aunque Diana es increíblemente poderosa e inteligente, los hombres alrededor de ella, incluyendo a Steve Trevor frecuentemente ignoran lo que dice o no le prestan la suficiente atención, pero Diana demuestra que a pesar de las limitaciones de esa sociedad, evidentemente machista, ella no necesita permiso para hacer lo que le viene en gana.

16 ^ ¿Cuáles son los poderes y armas de la Mujer Maravilla en la película?

De lo que alcanzamos a ver, Diana posee fuerza, velocidad, agilidad y resistencia muy superiores a las del ser humano promedio. Así mismo Diana posee tres armas formidables: el lazo de la verdad, que es prácticamente irrompible; el escudo, que es capaz de resistir hasta el embate de una ametralladora, y la espada Matadioses, que al final de cuentas era sólo una espada común y corriente. Por su parte de diosa, Diana es capaz de fortalecer el metal, como el que cubre sus antebrazos (mal llamados brazaletes) de tal manera que este pueda absorber y emitir grandes cantidades de energía.

Así mismo, en este universo, Diana no se transforma y en todo momento es capaz de acceder a la totalidad de sus poderes. Esto a diferencia de la serie de TV, donde en su forma humana Diana no poseía súper fuerza y debía transformarse en una explosión de energía hasta convertirse en su forma guerrera. Así mismo tampoco se le vio usar su tiara como arma, y mucho menos tiene una gama completa de atuendos y de vehículos como el avión invisible, a su disposición, como sí suele suceder en el cómic y en la serie de TV. Quizás en el futuro Bruce Wayne le construya el famoso avión. Uno nunca sabe.

¿Alguna otra pregunta? ¿Comentarios? ¿Insultos? Aquí debajo está la sección de comentarios, bien pueda y haga uso de ellos. Nos vemos en la próxima sesión de Análisis y Explicación.

P.D. ¿La Mujer Maravilla tuvo relaciones sexuales con Steve Trevor?

Sí. Punto final.

Anuncios

4 comentarios en “La Mujer Maravilla | Wonder Woman ^ Análisis y Explicación


  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsCada generacion tiene sus favoritos “Wonder Woman” en los años 40’s, 50’s, 60’s y 70’s aparece casi dedicada la revista y sus aventuras para “Las Niñas y las Jovenes de esas epocas” a veces como casi una version femenina de Superman (Wonder Woman aparecio mucho antes Que SuperGil) en Los 90’s y hasta nuestra epoca todo una gran superherorina y a veces luchando mejor que Superman, por otra parte toda su gran critica esta muy bien hecha solo agregaremos dos puntos, sin ser una clase de documental de History Channel: Alemania era la mejor aliada y una parte de El Imperio Austro-Hungaro cuya capital Fue Viena en Austria, El Imperio estaba comandado por El Kaiser Emperador Francisco Jose que fue El Esposo de Sissi Emperatriz (El personaje que hizo la actriz Romy Schneider en 3 peliculas) y tambien fue El hermano Mayor de Maximiliano de Asburgo “El que Dizque fue Emperador de MEXICO” (1859-1863) y debieron agregar en Los Dialogos o al menos mencionar El Tratado de Versalles de 1918 con El que se puso Fin a La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y otra cosa que resaltar hasta ahora se rumoran “Romances y algo mas” entre Diana y los Steve Trevol Papa y/o Hijo pero aun no hay nada segun los escritores de DcComics

    Me gusta


  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsCada generacion tiene sus favoritos “Wonder Woman” en los años 40’s, 50’s, 60’s y 70’s aparece casi dedicada la revista y sus aventuras para “Las Niñas y las Jovenes de esas epocas” a veces como casi una version femenina de Superman (Wonder Woman aparecio mucho antes Que SUPERGIRL) en Los 90’s y hasta nuestra epoca todo una gran y reconocida superherorina y a veces luchando mejor que Superman, por otra parte toda su gran critica esta muy bien hecha solo agregaremos dos puntos, sin ser una clase de documental de History Channel: Alemania era la mejor aliada y una parte de El Imperio Austro-Hungaro cuya capital Fue Viena en Austria, El Imperio estaba comandado por El Kaiser Emperador Francisco Jose que fue El Esposo de Sissi Emperatriz (El personaje que hizo la actriz Romy Schneider en 3 peliculas) y tambien fue El hermano Mayor de Maximiliano de Asburgo “El que Dizque fue Emperador de MEXICO” (1859-1863) y debieron agregar en Los Dialogos o al menos mencionar El Tratado de Versalles de 1918 con El que se puso Fin a La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y otra cosa que resaltar hasta ahora se rumoran “Romances y algo mas” entre Diana y los Steve Trevol Papa y/o Hijo pero aun no hay nada segun los escritores de La Compañia y La Editorial de DC Comics

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s