¿Arthur Fleck es el verdadero Guasón?

Ahora, una de las preguntas más importantes que deja en el ambiente esta película es si, existe la posibilidad de que el Joker de Joaquin Phoenix sea el mismo Guasón que años después se convierta en el legendario enemigo de Batman, en otro universo, o en otra iteración de la realidad. Pero ¿acaso tiene asidero dicha teoría? Analicemos.

¿Es Arthur Fleck, en realidad, sólo la inspiración para el verdadero Joker?

La teoría que afirma que Fleck no es el verdadero Guasón se basa en varios elementos. Afirma que aunque Arthur Fleck es un payaso con problemas mentales, como los tiene el Joker, no tiene ni la edad, ni la inteligencia para convertirse en el némesis de Batman, y se apoya también en el hecho de que Fleck sencillamente es un símbolo de rebelión absoluta contra las injusticias sociales que ha tenido lugar en Ciudad Gótica, y que por tanto el verdadero Guasón sencillamente tomará su lugar años después soportado por su leyenda, todo esto además del hecho de que Arthur Fleck no aparece en los cómics. ¿Pero todo esto será cierto? Analicemos varias cosas.

¿Cuántos años tiene Arthur Fleck?

Aunque Joaquin Phoenix tiene 44 años, y evidentemente Arthur Fleck no se ve tan fresco como debería, hay amplia evidencia de que realmente el personaje no es tan mayor como parece. En primer lugar la apariencia deteriorada de Fleck tiene que ver más con su pésimo estado nutricional y su falta de cuidado personal que con un proceso natural de envejecimiento.

Thomas Wayne, tiene un hijo de unos 10 años de edad, y teniendo en cuenta que según Penny Fleck ya era un hombre importante cuando ella trabajó para él, resulta poco realista creer que tiene 70 años, la edad que debería tener si siendo un hombre exitoso de 26 años, pudiera tener ahora un hijo de 44.

Lo más probable es que Thomas Wayne esté en el rango de los 45 – 55 años de edad, por lo que incluso, si ya era exitoso a los 25 – 35 años, y extendiendo al máximo la línea temporal, eso haría que Arthur Fleck en realidad tuviera 30 años.

Tener un Joker 20 años mayor que Batman no encaja con la imagen que tenemos de Christian Bale y Heath Ledger siendo prácticamente contemporáneos en The Dark Knight, pero sí es una diferencia creíble en la versión de Batman de 1989 dirigida por Tim Burton, donde en definitiva Jack Nicholson, quien interpretaba al Guasón, era mayor que Michael Keaton, quien interpretaba a Batman. Así que por cuestiones de edad, no hay evidencia de que Arthur Fleck no pueda ser el legendario enemigo del hombre murciélago.

¿Arthur Fleck aparece en los cómics?

De hecho esta es una de las evidencias a favor de que Arthur Fleck no es el verdadero Guasón. Arthur Fleck nunca se menciona en los cómics, aunque esto en realidad no prueba absolutamente nada, porque una de las características más frecuentes del Guasón es precisamente la de mantener su identidad completamente irrelevante y oculta. Aunque el nombre que ha surgido con alguna regularidad como el verdadero nombre del villano sea Jack Napier. Así que en conclusión esta es una evidencia circunstancial.

¿Fleck es lo suficientemente inteligente para convertirse en el némesis de Batman?

Aquí, en definitiva, los que apoyan esta teoría tienen un muy buen punto. Si hay un adjetivo que no pueda calificar a Arthur Fleck es precisamente inteligente, de hecho Fleck a lo largo de la película tiene a demostrar precisamente lo contrario, que es un tipo increíblemente inestable con una tendencia inquietante a tomar malas decisiones. Y lo vimos por ejemplo en el hecho de que luego de matar a Murray Franklin ni siquiera pudo escapar del edificio, siendo capturado por la policía.

Ahora, la escena final nos abre una puerta interesante, y es el hecho de que luego de los eventos de la película, el lastre mental que llevaba Fleck al intentar encajar, sencillamente ya no existe y que ha entendido que lo único que lo llevará a la felicidad es el asesinato. La suma de estos eventos, y quizás la ausencia de la medicación, y mucho más, el apoyo de cientos o miles de seguidores, pueden hacer que Fleck pueda alcanzar el nivel Joker sin ningún problema en el futuro.

Entonces ¿Es o no es el verdadero Guasón?

Aunque sí hay evidencia de que Fleck podría no ser el Guasón, esta evidencia es fácilmente reversible y demasiado circunstancial para ser considerada real o canón. Así que, en conclusión, no hay prueba suficientes de que Arthur Fleck no sea el verdadero Guasón, aunque cabe la posibilidad de que en próximas películas se puedan recolectar nuevas evidencias.

Ver Página

12345678910

Un comentario en “¿Arthur Fleck es el verdadero Guasón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .