Rio 2 y Otros Errores No Solamente Ortográficos. (Reseñas X)

Puede sonar extraño, pero la primera pregunta que me hice sobre Rio 2 no tuvo nada que ver ni con los personajes, ni con la historia de la primera película (que aún no me he visto), ni con el director, ni tampoco con la kilométrica fila repleta de mocosos que había que hacer para comprar la entrada e ingresar a la sala. No, la primera pregunta que me hice era si la palabra que le da nombre a la película (Rio) debería llevar tilde o no.

Si seguimos las extrañas reglas de la gramática española y asumimos que el título de la película está presentado en español, en efecto el pequeño acento gráfico tendría que haber hecho su aparición, a pesar de que es ridículo ponerle tilde a Río de Janeiro, cuando la misma palabra Janeiro es un vocablo portugués que significa Enero. Si los genios de la RAE tuvieran un poco de sentido común hubiesen dejado a Rio de Janeiro con su nombre original, o sea sin tildes, o lo hubiesen traducido completamente a Río de Enero, de igual forma que la otra megalópolis brasileña se conoce como São Paulo o como San Pablo , pero nunca como San Paulo o São Pablo. Así, que se deduce que el nombre de la película (a pesar de ser doblada al español y ser infantil) el título está con el nombre original de la ciudad, o en su defecto, el nombre de la ciudad en inglés que no lleva tildes por ninguna parte.

Pero de momento hagamos a un lado las cuestiones gramaticales, para discutir un poco sobre la película. De momento.

Rio 2 se basa en los temas de protección ecológica, el verdadero hogar y como encajar en una sociedad diferente.

Linda y Tulio (los humanos de la primera película) se encuentran investigando en la selva del Amazonas, cuando por casualidad encuentran pruebas de que podría haber más papagayos azules, además de Blu, Perla y sus tres hijos, en la reserva natural en Río de Janeiro. Perla, preocupada por la creciente dependencia de sus hijos por el estilo de vida humano, patrocinado por Blu decide hacer un viaje hasta la selva para encontrar a la bandada de papagayos azules. Es en este lugar donde Blu y su familia deberán enfrentar no sólo el drástico cambio que significa vivir en la selva, sino el peligro de los taladores ilegales y las maquinaciones de Pepillo, quien busca vengarse de Blu por los sucesos de la primera cinta y que cuenta con la ayuda de Gabi, una rana venenosa dispuesta a lo que sea por ayudarlo.

Vista a grandes rasgos, se podría decir que Rio es una película cliché con cierto potencial de entretenimiento, pero si la vemos escena por escena y acto por acto, es difícil encontrar buenos adjetivos para referirse a ella.

Para empezar, para ser una película animada para niños, el humor se siento forzado y antinatural, casi como si nos estuviera mostrando un letrero con letras rojas diciéndonos “RÍAN”. Luego tenemos el lento avance de la cinta, que hace que 101 minutos, parezcan 200, esto sucede porque la cinta se basa en sucesos independientes, una serie de eventos, que no se encadenan muy bien y terminan por ser bastante tediosos, por decir lo menos. El desarrollo de los personajes y de la historia es bastante predecible, dándole al espectador exactamente lo que espera, sin ninguna sorpresa. Los números musicales (con excpeción quizás los de la rana Gabi) son planos y nada excitantes, con lo que a menos que a usted le guste cualquier tipo de dibujo animado, le queda difícil apreciar algo en la cinta.

Gabi, la obsesiva  rana venenosa, es quizás el único punto realmente positivo de Rio 2.

Rio 2 parece una película hecha a las carreras (¿Por el mundial, quizás?) lo cuál deja muy mal parado a BlueSky, teniendo en cuenta que Pixar y Disney están lanzando cintas cada más exitosas en taquilla y en la crítica. Sinceramente espero que no vaya a suceder lo mismo con la próxima película de La Era del Hielo, porque eso sí que sería un verdadero desastre.

Calificación: 2.10/5.00

Un comentario en “Rio 2 y Otros Errores No Solamente Ortográficos. (Reseñas X)