Crítica RetroX ^ Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones

Luego de ver el Episodio II de la saga de Star Wars, creo que empiezo a comprender mucho mejor por qué hay tantas personas dispuestas a expresar públicamente su odio irrestricto por esta segunda trilogía. Y me queda claro que más que por el uso desenfrenado de pantallas verdes, el tono de suspenso político o el total cambio de estilo sobre la primera trilogía, el motivo que desencadena semejante ola de animadversión tiene nombre y apellido: Hayden Christensen.

el-ataque-de-los-clones

En esa segunda entrega, Obi-Wan (Ewan McGregor) y el ahora adolescente Anakin (Christensen) son asignados a la protección de Padmé Amidala (Nathalie Portman), quien ahora se desempeña como senadora de Naboo ante el Senado de la Galaxia y quien ha sufrido ya una serie de atentados contra su vida.

Mientras Obi-Wan se dispone a buscar pistas que conduzcan al autor intelectual de los ataques en contra de Padmé, el Consejo Jedi asigna a Anakin a la protección de la senadora mientras se tiene constancia de los hechos. En su búsqueda, Obi-Wan encontrará un terrible secreto que podría hundir a la Galaxia en un conflicto inesperado, mientras que Padmé y Anakin podrían encontrar un sentimiento igualmente repentino: el amor.

En cuanto a estilo, fotografía y cinematografía en general, esta entrega es muy similar a la primera, quizás, es un poco más efectiva en presentar un CGI (imágenes generadas por computador) mucho más avanzado y que se siente un poco más real. Pero la diferencia no es sustancial. La historia, así mismo, gira en torno a la misma idea de la primera: conspiraciones políticas, sazonadas con un algo de aventuras al estilo de la primera trilogía, con escenas y diálogos muy, pero muy poco memorables.

Ahora sí, pasando a las actuaciones; si quitamos todas las escenas en las que aparece Anakin (Christensen) se puede apreciar que la película no es del todo el montón de basura que muchos creen. Pero el problema es él.

Cada vez que Hayden Christensen aparece en pantalla, en vista de que él es el protagonista de la historia, es bastante notorio que no puede con el peso de la cinta. No está al nivel de la actuación padre-hijo con Ewan McGregor, que hace un magnífico trabajo. No está al nivel de la actuación de amantes trágicos con Nathalie Portman. Y mucho menos al nivel de Ian McDiarmid, ni de Samuel L. Jackson… es que ni siquiera al de los personajes creados por computadora.

El problema de Christensen, es que sólo tiene una nota de actuación: amargado. Si usted ve la actuación de Jake Lloyd, en el Episodio I, se ve claramente que la intención de George Lucas era mostrar varios lados de Anakin: el aventurero, el inocente y el bondadoso. Pero por alguna razón, Christensen entendió que Anakin sólo debía ser un tipo amargado, que cuando está con su maestro es un amargado que tiene aventuras, cuando está con su novia, es un amargado que le gusta una chica, pero es siempre el amargado, con una sola cara, y la misma mirada de villano que al final de la cinta aburre

Me pregunto si la segunda opción de George Lucas, Ryan Phillippe, hubiese estado mucho mejor, teniendo en cuenta que ha encarnado personajes con dualidades tan notorias como las de Anakin logrando lo que Christensen jamás logró: que el público lo quisiera. Ese es el gran problema de esta trilogía.

Por último, aunque no carece completamente de una premisa (quizás, la de no confíes en los milagros), esta no logra articularse como el eje central de la cinta, y creo que eso tiene que ver con todas las críticas que recibió George Lucas con el Episodio I. El señor sacrificó la intención de la película por intentar darle gusto a la crítica, o al público, y terminó con un desastre monumental entre manos. Y aún falta un episodio.

1,38 / 5,00

★★★★

2 comentarios en “Crítica RetroX ^ Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones