Titanes del Pacífico: La Insurrección ^ Análisis y Explicación

La primera pregunta que nos debemos hacer a la hora de hacer un análisis de Titanes del Pacífico: La Insurrección (Pacific Rim Uprising) es ¿por qué tardaron tanto tiempo en sacarla? Y es que mientras otras franquicias están lanzando entregas cada dos años, cuando mucho, para esta franquicia se tardaron cinco ¿qué fue lo que pasó?

La respuesta más corta y sencilla es que la primera entrega, dirigida por Guillermo del Toro, no cumplió con ninguna de las expectativas que Warner Bros. le había marcado, teniendo un fracaso en ventas en Estados Unidos y Canadá, y logrando una taquilla medio decente por las ventas que sí tuvo en China. Pero por los lados de Warner Bros. no quedaron convencidos de meterle otra montaña de dinero a una segunda entrega.

¿Entonces cómo es que hoy tenemos una segunda entrega? Pues Universal Pictures, que ha tenido un gran repunte en los últimos años, pero aún sin una franquicia sólida que compita con Disney y Warner, decidió invertir una pila de dinero en la segunda entrega de Titanes del Pacífico, siempre que Guillermo del Toro no tuviera las manos metidas allí, así que lo sacaron de la dirección y consiguieron otro guión y Voilà. 

Con todos estos cambios que ocurrieron entre la entrega de 2013 y la nueva entrega de este año, no es extraño que más de uno haya quedado con interrogantes y necesitando una que otra aclaración al respecto, así que si ese es su caso, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de Titanes del Pacífico: La Insurrección.

Plantilla Películas Nueva

1 ^ ¿Qué tiene que ver Titanes del Pacífico: La Insurrección con la película de 2013? ¿Es una secuela o es una precuela?

Titanes del Pacífico: La Insurrección (Pacific Rim Uprising) es una secuela de Titanes del Pacífico (Pacific Rim), cuyos hechos tienen lugar 10 años después del cierre de La Brecha. Algunos personajes que aparecieron en la primera entrega aparecen en esta película, como Mako Mori (Rinko Kikuchi), Newt (Charlie Day) y Hermann (Burn Gorman), pero el protagonista Raleigh Becket (Charlie Hunnam) no regresó y la explicación que dieron fue que “aceptó una mejor propuesta en el sector privado”. Aunque la verdadera razón es que la producción pensó que su personaje no tenía nada más que ofrecer, tanto así que lo liberaron del contrato sin ninguna penalidad. #ChaoHunnam

2 ^ ¿Quién es Jake Pentecost y qué pasó con su padre Stacker Pentecost?

Jake Pentecost (John Boyega) es el hijo biológico de Stacker Pentecost (Idris Elba), sí, el hijo biológico que nunca mencionó que tenía. Jake es entonces, hermano adoptivo de Mako Mori. La ausencia de Jake hasta en las menciones de su padre en la primera película, se intentó explicar en esta segunda entrega afirmando que Jake era un individuo sumamente rebelde, que incluso intentó conducir un Jaeger sin copiloto, y que a pesar de ser uno de los mejores cadetes, simplemente se retiró a vivir lejos de la sombra de su padre, a diferencia de Mako que hizo exactamente eso: vivir bajo la sombra del General Pentecost.

3 ^ ¿Quién es Amara Namani y cómo construyó un Jaeger?

Amara Namani es una chica originaria del sur de California, cuya familia murió en un ataque Kaiju en lo que parece ser la ciudad de Los Ángeles. Teniendo que enfrentarse al hecho de no tener familia, Amara rápidamente aprendió a vivir en las calles, teniendo como sueño construir su propio Jaeger para no ser una víctima la próxima vez que los Kaiju atacaran.

Amara construyó su Jaeger básicamente con residuos de Jaegers caídos en combate en la costa occidental de Estados Unidos, así como pedazos de metal que quedaron como chatarra en las ciudades destruidas y finalmente con material robado de Industrias Shao. El Jaeger de Amara, Scrapper, es de tamaño reducido, por lo que puede ser maniobrado por un sólo piloto.

4 ^ ¿Qué son los Kaiju, de dónde vienen y qué es lo que quieren? ¿Qué Kaijus aparecieron en la película?

Los Kaiju son armas biológicas creadas por una raza alienígena llamada “Los Precursores”. Los Precursores viven una dimensión que los científicos han denominado Anteverso, una dimensión exótica en la que la estructura misma de la realidad es diferente, por lo que la huella cuántica de todo lo que de allí proviene es marcadamente diferente de la de los objetos de este universo.

Los precursores usan a los Kaiju como medios para transformar el Planeta Tierra en un planeta apropiado para los Precursores (terraformar). En primer lugar, enviaron a los primeros Kaijus para conocer qué recursos había en la Tierra, luego enviaron otros más grandes (los que vimos en la primera película) para intentar llegar al Monte Fuji en Japón. Al mezclar la sangre Kaiju con los elementos encontrados en el Monte Fuji se iniciaría una reacción en cadena que eliminaría la vida en la Tierra y la prepararía para recibir a los Precursores.

En La Insurrección aparecieron 3 Kaijus: Hakuja, Shrikethorn y Raijin.

5 ^ ¿Qué Jaegers estaban activos y quiénes eran sus pilotos?

Jaegers Uprising

Gipsy Avenger:

El Jaeger insignia del Comando Conjunto, pilotado por Jake Pentecost y Nate Lambert (Scott Eastwood, sí el hijo de Clint Eastwood). Sin embargo, al estar Nate incapacitado para continuar, Amara tomó su lugar, convirtiéndose en el tercer piloto en entrar a la máquina.

Bracer Phoenix:

Uno de los Jaeger sobrevivientes de la guerra Kaiju. Es un Jaeger peculiar, ya que requiere de 3 pilotos. En esta película es pilotado por el trio de Amara Namani, Viktoriya Malikova (Ivanna Sakhno) y Ou-Yang Jinhai (Wesley Wong).

Guardian Bravo:

El Jaeger de la espada tipo sierra. Es pilotado por los cadetes Ilya (Levi Meaden) y Suresh (Karan Brar). Fue el Jaeger que peor daño recibió del super Kaiju en un ataque en el que Suresh perdió la vida.

Scrapper:

Es un Jaeger creado por Amara Namani, es mucho más pequeño que los otros Jaegers y tiene como característica principal el ser capaz de doblarse como un esfera, característica que usa para hacer escapes rápidos. Además de Amara, fue pilotado por Liwen Shao.

Obsidian Fury:

Es un híbrido entre Jaeger y Kaiju. Fue el ataque de Obsidian Fury en Sidney el que prendió las alarmas en el Comando Conjunto, luego Pentecost y Lambert descubrieron que era pilotado por un cerebro Kaiju.

November Ajax:

Es un Jaeger de patrullaje. Fue el que encontró a Amara y a Jake Pentecost, cuando huian en los despojos de a costa de California.

Otros Jaegers:

Tambien aparecieron en esta película: Titan Redeemer, Saber Athena y Valor Omega.

6 ^ ¿Liwen Shao es la villana de la película?

No. Aunque Liwen Shao, como jefe de Industrias Shao debía mostrar fortaleza y liderazgo, con lo cuál se demostraba fría e insensible. Lo cierto es que Liwen cree firmemente en la causa del Comando Conjunto del Pacífico, en servir de escudo ante la amenaza Kaiju y por eso invierte tanto de su tiempo y dedicación al proyecto de drones, que permitirían hacer este combate sin que los pilotos se expongan directamente al peligro. Sin embargo, el proyecto de Liwen fue infiltrado y utilizado con otros propósitos.

7 ^ ¿Cuál era el plan del villano? ¿Qué son los híbridos?

El villano, Newt, es en realidad el Emisario Precursor, una entidad creada por la exposición de Newt al cerebro Kaiju conocido como Alice. Su plan era continuar con el proceso de invasión y terrformación de la tierra para recibir a los precursores del Anteverso.

Para conseguir ese propósito y en visto que no había Kaijus enteros, sino simplemente su sangre y cerebros, Newt utilizó el proyecto de drones de Liwen Shao para infiltrar un núcleo Kaiju en cada una de las nuevas máquinas, incluyendo sangre y nervios.

Newt fabricó una amenaza hacia el comando conjunto, con Obsidian Fury, lo cuál generó que Industrias Shao recibiera un mensaje de urgencia para lanzar los drones. Cuando estos estuvieran ya en funcionamiento, Newt liberó el nucleo Kaiju de los drones y estos escaparon del control y se dirigieron a abrir nuevamente la brecha. Sin embargo, Liwen consiguió desactivar los drones, pero 3 Kaijus lograron abrirse paso.

Newt tenía un plan adicional, potenciar a los Kaijus que lograran entrar usando una especie de mini/robots con biotecnología Kaiju mezclada con tecnología Jaeger para crear un monstruoso Kaiju, que fue el que luego se formó a partir de Hakuja, Shrikethorn y Raijin. Este monstruo sólo pudo ser derrotado con el sacrificio de Gypsy Avenger quien lo atacó cayendo a velocidad meteórica sobre él.

8 ^ ¿Cómo se pudo abrir nuevamente una brecha en el Pacífico, si la habían cerrado 10 años antes?

Los Kaijus son unas maquinas biológicas que tiene como fin precisamente abrir portales y terraformar el planeta Tierra para los precursores. Por eso su ADN puede generar aperturas en la brecha interdimensional que existe a lo largo y ancho del Oceano Pacífico. De la misma manera que su sangre fue diseñáda específicamente para reaccionar con los elementos raros del Monte Fuji.

9 ^ ¿Por qué Jules Reyes besó a Lambert y a Pentecost?

Al parecer no sólo sería un asunto de que a Reyes le gusten ambos oficiales, sino que necesitaba crear entre ellos un ambiento ausente de conflictos, para poder enfrentar con todo la amenaza que se estaba alzando en el océano. Si ella decidía escoger a alguno de los dos, el otro podría resentir la elección y creado conflictos innecesarios. Así que sencillamente lo que hizo fue darle esperanzas a ambos. Quien quita, y a futuro puedan crear una relación poliamorosa o algo.

10 ^ ¿Qué pasó con Newt? ¿Hay una escena post-créditos?

Post-créditos como tal, no, hay una escena digamos pre-créditos en la que se ve que Pentecost visita a Newt que está en una prisión. Newt le dice que tarde o temprano los precursores van a encontrar la manera de colonizar la Tierra, pero Pentecost le dice que ahora el plan es ir al terreno de los precursores y destruirlos allí.

11 ^ ¿Qué mensaje tiene esta película?

El mensaje que deja esta película tiene que ver con la manera en que procesamos los sucesos negativos que nos ocurren. Amara intentó hacerlo construyendo un Jaeger, una defensa propia ante el peligro que destruyó su vida, sin embargo esta misma motivación la mantiene estancada y no le permite avanzar, haciendola desconfiada y egoista, hasta que entra como cadete al Comando Conjunto y puede superar sus traumas y trabajar en equipo.

Amara es un reflejo de Jake, que al igual que la niña, debe trabajar en el hecho que su padre murió dejando un gran legado para el mundo, y en lugar de huir de ese legado, debe aprender a abrazarlo y defenderlo, tambien trabajando en equipo y poniendo como prioridad la defensa del mundo y no sus propios caprichos.

Pero así como Amara y Jake lograron superar sus traumas en el Comando Conjunto, trabajando en equipo, Newt se convirtió en un títere de los precursores precisamente por no acudir a sus amigos. Se dedicó a trabajar y a entrar en contacto con el cerebro Kaiju sin que nadie se enterara, como manera de lidiar con lo sucedido 10 años atras y los resultados no pudieron ser peores: perdió su identidad, su único amigo y terminó recluido en prisión.

Quizás es una buena idea que, sin importar lo duro que sea revelar como estamos lidiando con algún problema o una situación negativa, siempre es buena idea tener a alguien que nos acompañe y nos apoye.

Bono ^ ¿Por qué se necesita más de un piloto para conducir un Jaeger?

Esta pregunta ha sido respondida muchas veces, sobre todo desde la salida de la primera entrega de 2013, pero la respuesta corta es: los Jaegers son muy grandes y necesitan un cerebro más grande para controlar sus funciones y la respuesta que encontraron los ingenieros Jaegers a este desafío fue usar dos pilotos: uno para que manejara el lado derecho del Jaeger y otro para que manejara el lado izquierdo, actuando como un cerebro doble.

Sin embargo, si el Jaeger es más pequeño, como en el caso de Scrapper, puede ser maniobrado por un solo piloto.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s