Un Pequeño Favor ^ Análisis y Explicación

¿Qué harías si la única persona a la que le has contado tus más oscuros secretos, en la que más confías, un día desaparece y pronto alguien empieza a chantajearte con tus verdades ocultas? ¿Qué pensarías? Esas son las preguntas que el director Paul Feig (Ghostbusters) se hizo en Un Pequeño Favor (Título Original: A Simple Favor) antes de que Melissa McCarthy se enterara que estaba haciendo la película y lo obligara a meterla como sea en la producción.

Bueno, afortunadamente McCarthy seguro estaba contando sus millones por sus películas horrorosas y no se enteró y las responsables de traernos el suspenso, la intriga, el drama y hasta la comedia negra del libro de Darcey Bell, son nada más y nada menos que las estrellas nacientes de Hollywood Blake Lively (Miedo Profundo) y Anna Kendrick (El Contador), en compañía del británico Henry Golding, a quien ya vimos recientemente en Locamente Millonarios.

Así que si en medio de todo el suspenso, los secretos inconfesables, las desapariciones misteriosas, y las intenciones de los personajes, usted quedó con una que otra pregunta, duda o interrogante, no se preocupe, porque a continuación empezamos con el Análisis y Explicación de Un Pequeño Favor.

un pequeño favor analisis y explicacion

1 ^ ¿Quién es en realidad Emily Nelson?

Cuando Stephanie Smothers (Kendrick) empieza a conocer a Emily Nelson (Lively), la peculiar madre de familia parece ser simplemente una hermosa, elegante e infeliz mujer atrapada en la maternidad, cuando debería estar rompiendo los techos de cristal de la moda internacional. Lo único que Stephanie encuentra extremadamente inusual en Emily es la forma radical en que mantiene su privacidad.

La razón por la que Emily mantiene esa actitud tan reservada, es que en realidad ni siquiera se llama Emily. La co-protagonista de esta historia es en realidad Hope McLanden, hija de una pareja de religiosos campesinos en Michigan, cerca del lago Squaw.

2 ^ ¿Qué fue lo que sucedió con Hope en su juventud?

En primer lugar, Hope fue uno de los productos de un parto triple: Faith, Hope y Charity. La muerte de una de las trillizas luego del parto, llevó a la madre, Margaret McLanden (Jean Smart) a entrar en una vida de vicios y despreocupación que tuvo un impacto en las dos hermanas restantes. Especialmente en Faith.

Faith eventualmente se dejó llevar por la promiscuidad y el abuso de sustancias, hasta que su padre la sorprendió y … la molió a golpes. Faith convenció a Hope de pulsar el botón de reinicio e iniciaron un fuego en la casa, que destruyó una de sus alas.

De acuerdo con lo que dice Emily, Faith y Hope se despidieron y quedaron de encontrarse un tiempo después, cuando ya la policía no las estuviera buscando. Sin embargo Faith nunca apareció.

3 ^ ¿Emily es Hope o es Faith?

Dos puntos: 1) Emily es una mentirosa patológica, no se le puede creer todo lo que dice, si es que acaso se le puede pedir algo y 2) en el flashback donde se enfrentan Hope y Faith, ellas nunca se refieren a la otra por su nombre.

Es MUY probable que Emily no sea Hope, como ella dijo, sino Faith y tiene sentido. Faith tenía comportamientos rebeldes PORQUE vivía en la casa de sus padres a quien detestaba, mientras que Hope estaba mucho más adaptada. Así que una vez Faith salió de caso y se separó de su hermana no tenía razones para seguir en su comportamiento autodestructivo y empezó a sobrevivir.

Por otro lado, Hope no estaba preparada para sobrevivir sin la ayuda de sus padres, y esa es una muy buena razón por la que pudiera terminar consumida por las drogas. Así que lo más probables que Emily sea Faith y que fue ella la que organizó la conflagración criminal en la casa de sus padres.

4 ^ ¿Por qué Emily desapareció?

Sean le comenta a Stephanie que Emily es tan reservada que una vez que él subió una foto familiar con ella a facebook, ella lo obligó a eliminar la cuenta. Pero la acción de Emily no fue tan rápida como ella esperaba, porque su gemela McLanden (evitaré usar Hope o Faith, porque las mentiras de Emily hacen que cualquier cosa sea posible) identificó la foto y empezó a chantajearla.

Para Emily la vida que llevaba con Sean no era fácil, pero era envidiable y no podía perderla y menos por su hermana drogadicta. Emily acudió a la cita en el Lago Squaw propuesta por su hermano, por eso le pide el pequeño favor a Stephanie, que cuide a su hijo Nicky.

Una vez en el lago, Emily presuntamente accede al chantaje de su hermana drogadicta, y entonces a Emily se le ocurre un plan brillante.

5 ^ ¿Por qué Emily asesinó a su hermana?

Bueno, además de que Emily es una mujer con instintos criminales y una aversión total a las relaciones sociales constructivas, y al hecho de que la gemela se estaba pasando de lista, intentando chantajearla, la razón más poderosa de Emily para hundir a su hermana en el fondo del lago es sencillamente, el dinero.

Emily y Sean habían adquirido un seguro de vida, a consecuencia de la historia de Stephanie en la que el seguro de vida de su marido le permitió sobrevivir cómodamente con su hijo, sin ninguna actividad realmente fructífera (su videoblog no era realmente popular) por un buen periodo de tiempo, así que se le ocurrió dejar protegido a Nicky, con un seguro por 4’000.000 de dólares.

Así que cuando la gemela malvada empezó a chantajear a Emily, a ella se le ocurrió hundir a la drogadicta en el agua, hacerla pasar por ella misma, usando el anillo que le robó a la suegra y aparecer luego de que Sean reclamara el dinero del seguro.

6 ^ ¿Pero eso fue lo que en realidad pasó?

Repitan conmigo: Emily es una mentirosa. Y hay evidencias de que las cosas no sucedieron como ella las contó. En primer lugar, la reacción de Sean cuando Emily desaparece no es de sorpresa, sino de frustración ¿Otra vez? y le confiesa a Stephanie que ya se había ido antes, sin avisar. Misma información que le dio el Tom Ford de Sótano, digo, digo, Dennis Nylon.

Lo más probable es que Emily se haya entrevistado numerosas veces con su hermana y muy probablemente la haya inducido a la drogadicción, proporcionando dinero de vez en cuando. Y Emily ya estaba cansada, mucho más cuando la gemela se enteró dónde vivía. Así que ella planeó todo, sedujo a Sean con lo del seguro, luego de tomar la idea de Stephanie y citó a la drogadicta en el lago y la mató. Todo con alevosía.

7 ^ ¿Cuál fue el secreto que le confesó Stephanie a Emily? ¿Quién es el padre de Miles?

En una de sus sesiones de tragos, Emily convence a Stephanie de revelar su más oscuro secreto. Sin embargo Stephanie no lo reveló por completo. La historia es la que sigue:

Luego de la muerte de su padre, Stephanie se entera que su padre tuvo un hijo por fuera del matrimonio, cuando en el funeral aparece Chris, que parece una versión juvenil del difunto, juvenil y viril. Demasiado, quizás, porque cuando Stephanie estaba organizando una cama en el ático para su medio hermano, terminó teniendo sexo con él. Es por eso que Emily le llama Brotherfucker que se traduciría correctamente a algo como Follahermanos y tiene sentido en inglés porque se asocia inmediatamente a Motherfucker, un insulto fuerte en ese idioma. Lástima que en el español latino tradujeron el termino simplemente como pervertida, quitándole fuerza.

Bueno, pero el asunto es que no fue un solo encuentro sexual y ya. Stephanie siguió sus relaciones íntimas e incenstuosas con Chris incluso luego de casarse con Davis (Eric Johnson). Davis sospechó que la relación entre Chris y Stephanie no era fraternal, sino sexual. Y lo que hizo el esposo engañado fue dar un paseo con el cuñado y terminó en ambos aplastados contra un muro.

8 ^ ¿Cuál era el plan de Stephanie para desenmascarar a Emily?

Luego de que Stephanie se enterara a través de Diana Hyland (Linda Cardellini) de dónde buscar pistas sobre la verdadera Emily, y Stephanie las consiguiera en Michigan, la mama videobloguera inició un plan para desenmascarar a la desaparecida.

El primer paso era exponer toda la información que poseía del pasado de Emily en su videoblog. A los que notaron el conteo de suscriptores vemos que Stephanie inicialmente cuenta con aproximadamente 600 seguidores, pero al finalizar alcanza más de 15.000 por lo que Emily se aterra cuando empieza a ver como Stephanie derrumba el castillo de mentiras que había construido.

Emily accede a entrevistarse con Stephanie, pero logra convencerla de que Sean está trabajando con ella. Stephanie, muy bien por ella, decide no creerle a Emily o no de inmediato y decide usar un live streaming con su cámara, un live streaming que los otros padres siguen y que sirve como prueba al estar grabada la confesión de Emily.

9 ^ ¿Qué significa el final de Un Pequeño Favor?

Primero que Emily es una sobreviviente. Incluso luego de ser descubierta y atropellada por un auto, se sigue arrastrando. No está dispuesta a dejar de luchar y así lo hizo en la cárcel, adaptándose perfectamente en el ambiente, dónde, quizás, vuelve a ser Faith (¿?).

Para Stephanie, luego de ser una burla por su manera de colaborar intensamente a cualquier nivel en la escuela y en su blog, vemos como parte de esa actitud es una especie de compensación por lo que sucedió con Davis y con Chris, y finalmente está preparada para seguir adelante dejando su pasado atrás, siguiendo con su proyecto de videoblog, ahora con más de un millón de suscriptores, y entrando en el campo de la resolución de misterios.

Para Sean, significa que su cobardía y su obsesión con Emily lo orilló a perder en Stephanie una oportunidad de oro para recuperar su vida, sin embargo con la ayuda de su hijo, inició una nueva vida en otro lugar, donde Emily y Stephanie pasarán a ser un lejano recuerdo.

10 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja Un Pequeño Favor?

El principal mensaje que deja esta película es NO CONFÍES EN EL BRILLO DE NADIE. Para nosotros es bastante común cada vez que salimos o socializamos, más con un par de tragos encima, que aparece alguien y nos preguntamos de dónde salió tanta perfección. Lo que muy pocos nos detenemos a pensar es en el precio que pagó ese ser humano cuasi-perfecto para estar así ¿Comprometió su salud? ¿Su dignidad? ¿Su estabilidad financiera? ¿Su relación con su familia?

Y aunque obviamente hay excepciones, la mayoría de los que cumplen con esos estereotipos de perfección para llegar a ese nivel, sobre todo saliendo del polvo y el barro, ha llegado a ese punto dejando un reguero de destrucción a su paso, en la que se encuentran, por supuesto, ellos mismos.

Así que la lección que deja esta película es, si te acercas demasiado al brillo inmaculado de alguien, no te enganches, ponte un periodo de prueba, y conoce bien antes de entrar a adorar y a idolatrar a alguien que lo único que muestra es una careta, que probablemente oculta la purulencia, la descomposición y la putrefacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.