Explicación del Video «Moth to Flame» de The Weeknd & Swedish House Mafia

Bueno, teniendo en cuenta que tengo unas dos horas libres, mientras vuelvo a estar en condiciones de hacer ejercicio – cuando se me pase la llenura por el abundante desayuno que «accidentalmente» acabo de tomar – decidí retomar mis famosos y tan renombrados análisis, pero esta vez no de una película, sino de un video musical, que como bien lo indica el título se trata de Moth to Flame, del trio de DJs suecos llamado Swedish House Mafia, y el hiper-mega-recontra famoso The Weeknd.

Y es que desde que usé la canción para una historia de mi cuenta de Instagram (ehem! ehem! @sabanerox) y vi el video me causó mucha curiosidad lo enigmático del video, y lo que en realidad significa. Por si no lo han visto, aquí se los dejo, para que queden igual de perplejos que yo la primera vez que lo vi:

Pero primero hagamos un resumen rápido del video, que la verdad mucha historia no es que tenga, pero sí mucho simbolismo. Una figura enigmática, que está encarnada por The Weeknd está conectada con numerosos cables a un montón de gente que aparece en dos escenarios, un escenario vivo y cálido, donde todo el mundo está teniendo sexo en una orgía, que me recordó mucho a All The Lovers, de Kiley Minogue… y otro en el que la misma gente está llena de polvo, en algo muy parecido al Ejército de Terracota, en China.

1 ^ ¿Quién es The Weeknd en el video de Moth to Flame?

Recordemos que el nombre de la canción, Moth to the Flame, se traduce en algo así como Mariposa hacia el Fuego, por aquello que las Mariposas se sienten atraídas por la luz de una llama, aunque sea indiscutiblemente peligrosa, y como – suele suceder – terminen muertas por dicha atracción, al quemarse por completo.

En el video The Weeknd obviamente representa la Llama, o el Fuego, y hay varias referencias a eso, durante el video, en algunos cuadros cuando vemos una luz intensa sobre él. Por lo que se asume que la gente que lo rodea, son las mariposas, atraídas por esa luz. Y viendo el video es sencillo entender por qué se sienten atraídas.

2 ^ ¿Qué significa la orgía en el video de Moth to Flame?

Las personas las vemos en dos escenarios, en uno están vivos, y en el otro están estáticos, consumidos por un polvo que representa indiscutiblemente la inactividad. ¿Y dónde habremos visto eso antes?

Pues, en efecto, el video es una hermosa analogía de la tecnología actual. The Weeknd representa esa tecnología, atrayente y brillante, como una flama, a la que la humanidad entrega todo, subyugándose a ella. Pero expliquemos con más detalle.

3 ^ ¿Cuál es el mensaje del video de Moth to Flame?

Al igual que las personas del video, cada vez más estamos conectados a una realidad que no existe. En realidad cada vez que pasamos tiempo, y más tiempo pegados a la pantalla del celular, o del televisor, o del computador, más inactivos y sedentarios nos volvemos, nos llenamos de polvo y estamos estáticos. Pero no lo sentimos así, porque cada vez que alguien nos escribe, o nos da like, o nos comenta algo que publicamos, sentimos placer, sentimos gusto, nos sentimos como en esa orgía multidimensional del video, cuando eso ni siquiera existe en realidad.

Lo peor es que tal y como ocurre en el video, esos avatares que se ven jugosos, carnosos, y sensuales, son un reflejo falso de sus verdaderos ser, congelados y oscuros. Y la pregunta adicional que hace el video es ¿queremos salir de esa simulación?

4 ^ ¿Y que representan los 3 integrantes de Swedish House Mafia en el video?

Hay varias curiosidades allí. Los 3 integrantes de Swedish House Mafia van con el rostro cubierto, no quieren ser identificados, por lo que se puede asumir que están en una operación secreta, pero ¿para destruir esa tecnología que representa The Weeknd? ¿para robarla?

Los cuadros del video indican que esperan una confrontación, es decir, ellos tienen la intención de destruir esa tecnología, o por lo menos enfrentarla – algo tiene que ver el hecho de que las redes se están comiendo todas las industrias del entretenimiento, sino pregúntenle a la Toxicosteña, que ha puesto a sonar una canción a partir de un audio viral – por lo que es consecuente asumir que los 3 miembros de Swedish House Mafia representan la música de calidad, en contraposición a la basura sin filtro que se vuelve viral, y que hace parte de esa simulación de realidades en la que se han convertido Facebook, Instagram y TikTok.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

Earthquake Bird (La Música del Terremoto) ^ Análisis y Explicación

Si hace cuatro años alguien me hubiese dicho que a 2019, Alicia Vikander no estaría ganándose millones de dólares en alguna súper franquicia cinematográfica o ganándose todos los premios de la industria, sino haciendo una película de presupuesto modesto para una plataforma de streaming, no le hubiese creído ni por una fracción de segundo.

Después de todo, en 2015, Alicia Vikander se había llevado todos los aplausos, ovaciones y nominaciones, por dos películas que habían marcado vanguardia en la industria: Ex-Machina, un thriller de ciencia ficción, que incorpora elementos de paranoia tecnológica postmoderna, y The Danish Girl, un drama que muestra las complejidades de la transformación de un hombre en mujer, y las consecuencias para su esposa al enfrentarse a la sociedad europea de inicios del Siglo XX. Todo estaba servido para un estrellato duradero de la actriz sueca… Hasta que llegó Tomb Raider.

El fracaso en taquilla de la Versión 2018 de Tomb Raider, fue tan estruendoso, que no solo canceló cualquier posibilidad de una segunda parte, sino que frenó en seco la carrera de Alicia Vikander, al punto de que hoy la reseñamos en una adición más bien modesta de Netflix: una adaptación de la novela de 2001 escrita por Susanna Jones, titulada Earthquake Bird, o como se conoce en español, La Música del Terremoto.

Ahora, si después de ver esta película que mezcla impecablemente elementos de misterio, thriller psicológico, drama y hasta romance, usted ha quedado con dudas, preguntas o inquietudes, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos sobre la carrera de Alicia Vikander, damos inicio al Análisis y Explicación de… Earthquake Bird.

Continúa leyendo Earthquake Bird (La Música del Terremoto) ^ Análisis y Explicación

La Langosta / The Lobster ^ Crítica, Análisis y Explicación

¿Qué harías si esa idea de encontrar tu media naranja, y formar una familia deja de ser opcional o ideal, y pasa a ser obligatoria so pena de ser convertido en un animal si no lo logras? ¿En qué animal elegirías convertirte si no cumples con tu obligación? ¿Te dejarías simplemente llevar por lo inevitable y lo requerido, o harías algo para tener tus propias opciones?

Esas son las preguntas que el director Yorgos Lanthimos se hizo por allá en 2014, con The Lobster (La Langosta, en algunos mercados hispanos) antes de convertirse en Director AAA con su más reciente producción: The Favourite, nominada a 10 Premios Óscar.

The Lobster no es la típica película hecha para entretener masas basada en efectos especiales, es una película para ver, analizar, reflexionar y disfrutar. En ese orden. Y si tuvo problemas para entenderla a cabalidad, si le quedó alguna pregunta, o con la necesidad de aclarar algo, no se preocupe, porque a continuación empezamos con el Análisis y Explicación de … The Lobster. Y de bono, les incluyo la crítica al final.

Sigue leyendo…

Carta abierta a @HELIODOPTERO (En Referencia a la Acción de Tutela interpuesta por Cristina Plazas).

Señor Gonzalo Guillén.

@HELIODOPTERO

Cordial y respetuoso saludo:

Desde hace un par de días he estado siguiendo con mucha atención los sucesos y las reacciones relacionadas con la acción de tutela interpuesta en su contra, por parte de la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, sustentada esta en «sus derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad, rectificación y habeas data» y que ha generado, como es usual en las redes sociales, una ola de indignación por ser este otro caso más de persecución judicial en contra de ciudadanos que ejercen su derecho a criticar al gobierno de Juan Manuel Santos, sus funcionarios, amigos e instituciones. Sin embargo, mi indignación y mi empatía por el caso tienen como grandes límites el hecho de que usted, sí, usted, es al menos parcialmente responsable de lo que le sucede en estos momentos.

letter

 

Los límites a los que hago referencia, tienen como base mi más profunda Continúa leyendo Carta abierta a @HELIODOPTERO (En Referencia a la Acción de Tutela interpuesta por Cristina Plazas).