Avengers: Endgame | Análisis y Explicación

¿Qué harías si te dieran la opción de corregir un único error de tu pasado? Si eliges hacerlo, cambiaría toda tu historia, tus amistades, tus logros e incluso tu familia podría ser diferente. Pero si eliges no hacerlo, perderías cualquier oportunidad de prevenir las consecuencias negativas de ese error particular. ¿En cuál de las dos opciones crees que encontrarías la felicidad y a que precio?

Las anteriores son las preguntas en las que los directores Anthony y Joe Russo se basaron para sacar en limpio la conclusión de las tres primeras fases del ambicioso y súper exitoso Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), un proyecto imaginado hace casi dos décadas y que hoy por hoy ha cambiado por completo el terreno de juego para todo el séptimo arte.

Ahora, si por cuenta de su carácter derivativo (es literalmente Héroes de Marvel XXII), o por cuenta de su planteamiento científico, o por cuenta del montón de gente que aparece en pantalla, o por los giros inesperados de última hora, usted quedó con preguntas, dudas e interrogantes, ha llegado al lugar correcto, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de … Avengers: Endgame.

1 | ¿Avengers: Endgame tiene escenas post-créditos?

La respuesta en la Página 2 de esta publicación, cliqueando aquí.

2 | ¿Cuál es el plan de los Vengadores en Avengers: Endgame? ¿Es posible en la realidad?

La respuesta en la Página 3 de esta publicación, cliqueando aquí.

3 | ¿Cómo se conformaron los equipos para robar las gemas del infinito en el tiempo?

Equipo 1: Bruce Banner, Steve Rogers, Scott Lang y Tony Stark son enviados a Nueva York en 2012, luego de la derrota de Loki. Su objetivo es traer tres gemas, la gema del tiempo, la gema del espacio y la gema de la mente.

Banner, acude con Ancestral, que llevaba el título de Hechicero Supremo para recuperar la gema del tiempo. Ancestral accede luego de que Bruce le confirmara que Strange le entregó la gema del tiempo a Thanos de manera voluntaria. Que fue su idea.

Rogers se encarga de recuperar la gema de la mente de los infiltrados de Hydra en S.H.I.E.L.D. fingiendo que hacía parte de ese equipo, con resultados exitosos. Sin embargo, Stark y Lang fracasan en su intento de recuperar la gema del espacio, luego de que Hulk de 2012 interrumpe el plan y Loki escapara con el Teseracto. Rogers y Stark forman un Equipo 1.1 para recuperar la gema del espacio.

Equipo 1.1: Steve Rogers y Tony Stark viajan hasta 1970, a las instalaciones militares en Camp Lehigh donde esperan encontrar no solo la gema del espacio, sino más partículas Pym. Tony recupera exitosamente el Teseracto y Rogers consigue las partículas.

Equipo 2: Rocket y Thor viajan a Asgard en 2013, para traer la gema de la realidad, conocida como Aether, que en esos momentos se encontraba dentro del cuerpo de Jane Foster, la misión se trataba simplemente de robar la gema del cuerpo de Jane. Rocket cumple exitosamente la misión, mientras Thor se dedica a hablar con su madre.

Equipo 3: Natasha Romanov, Clint Barton, Nebula y James Rhodes viajan a un punto en Morag en 2014 para recuperar la gema del alma y la gema del poder y se dividen en dos grupos.

Equipo 3.1 Natasha Romanov y Clint Barton viajan hasta Vormir donde se encuentra la gema del alma, luego de una discusión y de una confrontación cuerpo a cuerpo, Natasha decide sacrificarse y permite que Barton se lleve la gema.

Equipo 3.2: Nebula y Rhodey llegan hasta Morag donde sustraen la gema del poder antes de que Peter Quill la robe, la misión es exitosa y Rhodey se lleva la gema del poder, pero Nebula es atrapada por Thanos quien la usa luego como caballo de Troya.

4 | ¿Qué es exactamente lo que le sucede a Nebula al llegar al futuro?

A ver, imaginemos el siguiente escenario: usted viaja con su teléfono celular unas horas en el pasado, en ese momento entonces hay dos teléfonos celulares con el mismo número y usando el mismo código de red. Si alguien le manda un mensaje de WhatsApp ¿A qué teléfono llega? Pues, a ambos. Solo que en el proceso es posible que la red entre en una especie de error al tener que reconocer ambos dispositivos.

Bueno, algo semejante es lo que le sucede a Nebula. Lo único que no conocíamos es que Nebula funcionara también con una red externa, pero evidentemente ese era el caso.

Al existir dos Nebulas usando la misma red con la misma codificación, existe un conflicto cuando la Nebula del futuro intenta guardar sus recuerdos ¿Los guarda en los de ella, o en los de la Nebula del pasado, o en ambas? Como la Nebula del pasado no vivió el momento sufre los recuerdos nuevos como sobrecargas, y estamos hablando de nueve años de recuerdos a los que de repente tiene acceso.

Curioso, eso sí, que ni Nebula ni el resto de los Vengadores pensaran que eso podría ocurrir?

5 | ¿En qué año tiene lugar Avengers: Endgame?

Cuando Ebony Maw le hace un diagnóstico a Nebula, descubre exactamente lo que acabamos de describir en la pregunta anterior: hay otra Nebula, con una marca de tiempo de nueve años en el futuro. Y como en ese momento se encuentran en 2014, entonces estamos hablando de que Avengers: Endgame tiene lugar en 2023, y por ende, que Avengers: Infinity War tiene lugar en 2018.

6 | ¿En realidad no se crearon otras líneas de tiempo?

La idea de los Vengadores es sustraer temporalmente las gemas del infinito del pasado, traerlas al presente, usarlas y devolverlas. Para de esa manera, alterar lo menos posible el flujo temporal, una operación clínica. Si se hacía de esa manera no se crearían realidades alternativas.

Sin embargo, lo cierto es que las misiones de los Vengadores distaron MUCHO de ser clínicas. Y podemos hacer una lista de situaciones que en definitiva TUVIERON que crear líneas de tiempo paralelas DIFERENTES, enumeremos.

1 ^ Loki se escapó con el Teseracto, luego de su derrota en Nueva York.

2 ^ Steve Rogers se encontró con su versión del futuro.

3 ^ Tony Stark y Steve Rogers fueron vistos en New Jersey cuando robaron las partículas de Hank Pym, y luego Tony habla con su padre.

4 ^ Thor y Rocket fueron vistos en Asgard, y Thor habla con su madre.

5 ^ Y la más importante, Thanos llevó a todo su ejército, incluyendo a Gamora y a Nebula desde 2014 a 2023, la mera ausencia de Thanos de su tiempo en 2014 crea una línea temporal completamente diferente. En esa línea Thanos NO EXISTE luego de 2014, nunca vino a la Tierra en 2018 y NUNCA tronó los dedos. Y por ese mismo lado, Gamora nunca conoció a Quill, y nunca formó parte de los Guardianes de la Galaxia. En efecto hay por lo menos UNA línea temporal paralela que no se pudo corregir simplemente ubicando las gemas del infinito de vuelta a su tiempo.

Así que, siendo optimistas, hay por lo menos DOS líneas temporales paralelas generadas por las acciones de los Vengadores. La primera, una en la que Loki escapó con la gema del espacio y Rogers se encontró con su versión del futuro. La segunda, una en la que Thanos y su ejército desapareció en 2014.

7 | ¿Qué fue lo que sucedió con Loki al final de Avengers: Endgame?

La respuesta en la Página 4 de esta publicación, cliqueando aquí.

8 | ¿Qué fue lo que sucedió con Gamora al final de Avengers: Endgame?

La respuesta en la Página 5 de esta publicación, cliqueando aquí.

9 | ¿Hay forma de que Natasha Romanoff regrese de la muerte?

La respuesta en la Página 6 de esta publicación, cliqueando aquí.

10 | ¿Qué significa la escena final de Peter Parker en Avengers: Endgame?

La respuesta en la Página 7 de esta publicación, cliqueando aquí.

11 | ¿Por qué el Capitán América pudo levantar y usar el Mjolnir?

La respuesta en la Página 8 de esta publicación, cliqueando aquí.

12 | ¿Cómo es que Thanos pudo manipular a Stormbreaker / Rompetormentas?

Pues, aquí el asunto es que en realidad Thanos NUNCA manipuló a Stormbreaker, o Rompetormentas. Thanos aprovechó que Thor sostenía el hacha/martillo, y luego forzó la mano de Thor contra sí mismo. Algo así como cuando un niño toma la mano de otro y lo golpea con esa misma mano.

13 | ¿Cómo encontró la Capitana Marvel a Tony Stark? ¿Por qué no viajó en el tiempo como el resto de los Vengadores?

La respuesta en la Página 9 de esta publicación, cliqueando aquí.

14 | ¿Quién es el chico desconocido en el funeral de Tony Stark?

La respuesta en la Página 10 de esta publicación, cliqueando aquí.

15 | ¿Con quién baila al final el Capitán América? ¿Creó un universo alternativo?

La respuesta en la Página 11 de esta publicación, cliqueando aquí.

16 | ¿Thor es parte de los Guardianes de la Galaxia ahora?

Eso está por verse aún. Aunque Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ya está confirmada y tiene director y elenco asegurados, incluyendo a Zoe Saldana como Gamora, la incorporación de Thor en el elenco, si bien podría ser interesante, no parece muy probable que digamos.

En primer lugar, es muy improbable que Chris Hemsworth decida ser un co-protagonista, luego de haber estelarizado tres películas, lo que sí puede ocurrir es que tenga una participación especial o que esa película definitivamente le de una conclusión satisfactoria a Thor, luego del desastre en el que se convirtió en Endgame. Pero no para hacerlo parte del equipo.

Y no, la próxima película de Guardianes de la Galaxia NO se va a llamar Asgardianos de la Galaxia.

17 | ¿Qué sigue después de Avengers: Infinity War?

Marvel y Disney han estado muy cautelosos en lo referente a los anuncios de las próximas películas y eso tiene una razón muy poderosa detrás: Disney +.

En Disney quieren entregarle a su nueva plataforma de competencia con Netflix contenido original, que incluye series y películas que no se van a estrenar en salas de cine, sino en la plataforma. Ya tienen confirmadas como series:

  • Wandavision
  • Loki
  • Falcon & The Winter Soldier

En cuanto a películas, además de Spider-man: Far from home que está en la boca del horno, lo que se rumora es que Disney va a lanzar unas en su servicio de streaming, y otras en las salas de cine, por eso no ha hecho los anuncios. Las películas ya confirmadas dentro del MCU son:

  • Black Widow
  • The Eternals
  • Doctor Strange 2
  • Black Panther 2
  • Shang-Chi
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3

Además muy posiblemente va a introducir lentamente el universo de X-Men en sus crossovers, quizás también a los 4 fantásticos y hasta a Deadpool.

18 | ¿Cuál es el mensaje de la película?

El mensaje enmarcado en esta película es que, aunque siempre existirá la manera de sobrellevar las adversidades, estas siempre vienen con una etiqueta de precio, sobre la que debemos decidir si vale la pena pagarla o no.

Es una continuación del mensaje de Infinity War, solo que en la primera película el mensaje aplicaba exclusivamente para Thanos, mientras que en esta segunda entrega aplica para los Vengadores.

Una de las grandes diferencias entre las generaciones recientes y las más veteranas, es que en las nuevas, los chicos crecen con una sensación de que las consecuencias no existen, porque sus padres nunca toman acciones cuando cometen errores, e incluso cuando cometen algo grave, son capaces de mentir descaradamente para evitarle cualquier penuria al muchacho.

Esta película, bien analizada podría servir de lección. Sí, quizás existe manera de solucionar cualquier problema, pero las consecuencias existen y hay que pagarlas. Nunca será fácil, y a veces será doloroso, pero no existe otro camino. A diferencia de Thanos, las consecuencias de nuestros actos, sí son inevitables.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Ver Página

1234567891011
Anuncios

5 comentarios en “Avengers: Endgame | Análisis y Explicación

  1. Me atrevo a dejar volar la imaginación acerca del punto 6: ¿En realidad no se crearon otras líneas de tiempo?.

    Que les parece que esto sea el origen del MULTIVERSO?
    Universos paralelos que no son otra cosa que ´lineas de tiempo alternativas ???

    Me gusta

      1. Lo sabía.
        Vieron el nuevo tráiler de Spiderman…
        Lo confirma!
        Si es el origen del Multiverso.

        Me gusta

  2. LAAA PEEEOOORR PELICULA JAMAS HECHA.. MALISIMA, HULK EL MAS PODEROSO DE TODOS AHORA ES EL MAS DEBIL.. LOS RAYOS GAMA LE HACEN DAÑO Y YA NO SE REGENERA.. THANOS SIN LAS GEMAS ES MAS FUERTE QUE CON LAS GEMAS.. QUE PELICULA MAS BASURAAAA .. ES UNA OFENSA A LOS FANS DE HULK.. MERECEN MORIR.. MEJOR LE HUBIERAN PUESTO :
    HAWK EYE Y LOS HUMANOS SIN SUPER PODERES GANAN

    Me gusta

  3. Mi duda es la siguiente. Cuando chasquearon los dedos y revivieron a todos, justo en ese momento comienza la batalla con thanos. Después vemos que el Dr Strange abre portales ¿eran del pasado o el presente?

    Otra mas
    ¿Por qué el Capitán América no vuelve? ¿O sea, volvió en el tiempo y se quedó viviendo? ¿Y el otro captan América de esa época?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.